CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Escarapela Nacional
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Escarapela Nacional

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venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insigniaParte 1 - Marco histórico y evolución (Rev. 2  21-01-17*)
Texto: Adolfo Alfonzo*, Ilustraciones: Indicadas  
Viene de: Directivas de pintado  del 26-12-2013

Serie didáctica e ilustrada sobre temas de la Directiva CEO-DIR-119 | Ref. Sección 7 Insignias y Marcas.

La escarapela nacional es la divisa compuesta de cintas con los colores de la bandera, fruncidas formando una circunferencia alrededor de un punto. Fue adoptado en el pasado como insignia militar y es utilizado hoy, de manera pictórica, en los distintos estamentos castrenses como distintivo para indicar la nacionalidad de equipos y sistemas.




Tiene raíces muy profundas de origen e identidad nacional. Los cambios que pudieron o puedan sucederle a cualquier escarapela son consecuencia directa o indirecta de uno y/o varios eventos internos o externos que proceden de cambios estructurales importantes del Estado (ya sea político,  legal y/o militar; indistintamente sean de manera pacifica o traumática). Siempre responde a un estudio vexilológico desvinculado de incidentes circunstanciales.

ESCARAPELA DE SEDA O TELA - 1810

La antigua escarapela era la divisa compuesta por cintas de seda, algodón o lana con los colores patrios, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto formando un rosetón. Servía, entre otras cosas, para distinguir el ejército patriota en los formales y coloridos uniformes mirandistas 1 en las luchas por la Independencia; normalmente se colocaba en el sombrero, morrión, etc. Pero también como parte del brazalete en el antebrazo de las tropas del pueblo. Es bueno hacer notar que el primer reglamento en materia de uniformes lo había dictado el propio Libertador en 1813 2 y posteriormente como reglamento de divisas y uniformes de la Gran Colombia en 1826 3 .


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Morrión con escarapela según el reglamento de divisas y uniformes de la Gran Colombia en 1826. De izquierda a derecha: Soldado de Caballería Ligera; Soldado de Caballería de Línea; Soldado de Infantería de Línea; Soldado de Infantería Ligera; Soldado de Artillería de Línea y Soldado de Artillería Ligera. Ilustración y fuente: José Peña, Caracas 2012.

VENEZUELA ESCARAPELA DE SEDA O TELA 1810 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
La escarapela era la divisa compuesta por cintas de tela con los colores patrios, fruncidas o formando lazadas alrededor de un punto formando un rosetón. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

ESCARAPELA DE FUNDICIÓN Y ESMALTE - 1880

Con el pasar del tiempo las escarapelas se fabricaron en materiales dorados (capa muy fina de oro) formando parte integral de los uniformes. Básicamente era un botón de fundición de bronce o latón en baño dorado rellenos en sus hendiduras con esmaltes vitrificados de color. En el anverso llevaban soldado un alambre tipo yunta o un clavo metálico ranurado con su broche en cuero para la debida sujeción.

VENEZUELA ESCARAPELA DE FUNDICIÓN Y ESMALTE 1880 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
Escarapela en fundición de bronce dorado con esmaltes vitrificados modelo 1880. Ilustración: A. Alfonzo 2012.
Escarapela en fundición de bronce dorado con esmaltes vitrificados azul y rojo modelo 1912. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

ESCARAPELA DE TEJIDO Y TINTE - 1920

La naciente aviación (1920) fue la precursora en utilizar en sus equipos aéreos la escarapela como medio visual de identificación nacional a distancia.

Para esa época se utilizaban tejidos apropiados de algodón previamente curados y coloreados con tintes naturales para aplicarlos con dope nitrato directamente a la estructura aérea. 

VENEZUELA ESCARAPELA DE TEJIDO Y TINTE 1920 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
En la escarapela de tejido y tinte los cambios de color son atribuibles a los materiales, tintes y la aplicación. Se utilizaba tela de algodón, dope nitrato y tintes disponibles para telas. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

En los inicios de la aviación, tales distintivos compartían la misma ubicación reglamentada por los franceses consistentes en seis escarapelas distribuidas en las alas (arriba y abajo) y, si el espacio lo permitía, en el fuselaje (ambos lados). La bandera nacional vigente por Ley en el momento cubría toda la superficie móvil del timón de dirección.

EJEMPLO DE APLICACIÓN

ILUSTRACION CAUDRON G3 AAET venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave Caudron G3 de 1921, con las primitivas escarapelas coloreadas con tintes aureolina, cerúleo y azarcón para denominar el amarillo, azul y rojo respectivamente. Ilustración: A. Alfonzo 2009.

ILUSTRACION CAUDRON G3 AAET venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Semi plantas (arriba y abajo) del Caudron G3 de 1921. Ilustración: A. Alfonzo 2009.

ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA - 1924

Como el titulo lo indica, fue la primera representación pictórica de la escarapela. Eran elaboradas mediante el trazado directo o moldes precortados para la aplicación directa de pintura con brocha o rodillo.

VENEZUELA ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA 1924 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ En la escarapela de molde y pintura de 1924 los colores son más precisos y uniformes. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

La industrialización de la pintura mineral permitió inicialmente la estandarización de un pequeño abanico de colores evitando la subjetividad y ampliando la disponibilidad. Los antiguos fabricantes de pinturas, tintas, textiles, y coloristas comenzaron a unir esfuerzos y adoptaron voluntariamente en 1925 lo que se conoce como el Índice Internacional de Colorantes (CII).

La pintura mineral se aplicaba con brocha o rodillo de manera directa y tenía limitaciones para aplicaciones aeronáuticas. Es a partir de 1935 que se comienza a utilizar la pistola pulverizadora o aerógrafo y no tardo mucho en aparecer las primeras pinturas sintéticas a nivel industrial permitiendo su uso más generalizado con acabados uniformes.

Con la industrialización de la pintura y los nuevos métodos se hizo más sencilla la aplicación de la escarapela de molde y pintura, por lo que se institucionalizó para el resto de las ramas castrenses adoptándola como Escarapela Nacional para la identificación visual de equipos y vehículos.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

venezuela tanque ansaldo CV33 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista lateral del un blindado Ansaldo CV33 de 1935. Ilustración: A. Alfonzo 2009.

venezuela semi oruga M3 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
 ^ Vista del lado del conductor de un semi oruga M3 de 1950. Ilustración: A. Alfonzo 2009.


venezuela C-47 1946 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave C-47 Dakota 1-AT1 al inicio de sus operaciones en 1946. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela P-47 1946 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave P-47 Thunderbolt 3-A-36 al inicio de sus operaciones en 1946, con las escarapelas originarias y una descuidada (urgente) aplicación de la matricula. Ilustración: A. Alfonzo 2009.

venezuela P-47 1946 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vistas en plantas de la aeronave P-47 Thunderbolt 3-A-36 ilustrado arriba. Ilustración: A. Alfonzo 2009.

venezuela p-47 1952 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a estribor de una aeronave P-47 Thunderbolt 23-A-36 en 1952 casi al final de su fugaz carrera en la aviación venezolana, con las escarapelas originarias, una consciente aplicación de la matrícula y otros detalles de acabado. Ilustración: A. Alfonzo 2010.

ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA - 1953

Es a partir de 1946, con la entrada de la Doctrina de Defensa Nacional, cuando se considera colocar una cinta tricolor horizontal bajo la circunferencia y se materializa a partir de 1953 (La cinta tricolor horizontal no debe ser interpretado como alas laterales). La bandera nacional que cubría toda la superficie móvil del timón duro como norma hasta 1969 y permaneció esporádicamente en algunas unidades administrativas.

VENEZUELA ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA 1953 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ En la escarapela de molde y pintura de 1953 se introdujo una cinta tricolor horizontal. La evolución tecnológica de las pinturas, colores y la introducción de diversos métodos de aplicación facilitaron su producción. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

Sobre la cinta tricolor horizontal hay dos vertientes que justificaron aquel cambio: La primera (la militar), como elemento circunstancial táctico diferenciador y de reconocimiento visual frente a otras escarapelas similares luego de la crisis de los Monjes de 1952 y la segunda (la geopolítica), con un significado semiótico cuya producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, convirtiéndonos en alineados de la zona de influencia de una potencia.

Vertiente militar

La supuesta similitud entre las escarapelas vigentes en 1950 de países como Colombia y Ecuador pudo ser uno de los justificativos para añadir la cinta horizontal en la Escarapela Nacional como elemento diferenciador y de  reconocimiento visual. Si utilizamos la aeronave P-47 Thunderbolt de 1950 como un elemento en común entre los tres países, comprobáremos que efectivamente hay similitud de color pero grandes diferencias en la distribución de las insignias y sus señas. (NOTA IMPORTANTE: El prematuro retiro del P-47 Venezolano no dio la oportunidad para modificar la escarapela)

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ La supuesta similitud entre las escarapelas vigentes en 1950 de países como Colombia y Ecuador pudo ser uno de los justificativos para añadir la cinta horizontal en la Escarapela Nacional como elemento diferenciador y de  reconocimiento visual. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

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_Esquema comparativo P-47 1950




venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia


Vertiente geopolítica

Hay que tomar en cuenta que la seguridad nacional se consolidó como categoría política durante la Guerra Fría, especialmente en las zonas de influencia de Estados Unidos.

La seguridad nacional tuvo una variante en América del Sur: la Doctrina de Defensa Nacional. Esta variante mantuvo la idea de que a partir de la seguridad del Estado se garantizaba la de la sociedad. Pero una de sus principales innovaciones fue considerar que para lograr este objetivo era menester el control militar del Estado. El otro cambio importante fue la sustitución del enemigo externo por el enemigo interno.

El desarrollo institucional de la política estadounidense hacia América Latina facilitó el que se difundiera la concepción norteamericana de seguridad nacional. Comenzó así a gestarse lo que más adelante se conocería como Doctrina de Defensa Nacional. En 1945, los países del continente firmaron un conjunto de acuerdos conocido como Acta de Chapultepec donde se impuso la posición estadounidense de la Doctrina Monroe. La Resolución Octava del Acta contemplaba la defensa colectiva del continente frente a la aún inconclusa guerra mundial. El "Plan Truman" de 1946, que propuso la unificación militar continental, concordaba con esa resolución. Ambas medidas fueron la antesala del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), firmado en Río de Janeiro en 1947.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ En enero de 1947 se añadió una barra roja dentro de la banda blanca de la escarapela norteamericana y en septiembre del mismo año las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) se convirtió en un servicio independiente y pasó a llamarse la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El "Plan Truman" de 1946, que propuso la unificación militar continental, concordaba con la concepción norteamericana de seguridad nacional. Ambas medidas fueron la antesala del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en Río de Janeiro en 1947 y en lo adelante se conocería como la Doctrina de Defensa Nacional. Ilustración: A. Alfonzo 2012.

En una cadena de sucesos históricos nada es casual. La causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos responden a una línea de eventos que encajan perfectamente y no deja nada al azar. Pues bien, si consideramos que en enero de 1944 llega a Venezuela la primera Misión aeronáutica estadounidense; se consuma el golpe militar de 1945; se crea la Asamblea Nacional Constituyente de 1946, la Doctrina Libertadora es sustituida por la Doctrina de Defensa Nacional y en ese mismo año se celebra por primera vez en Venezuela el «Día de la Fuerzas Aéreas». No es una casualidad que la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de ese golpe militar, emita el 22 de junio de 1946 el Decreto Ley Nº 349 donde se inicia la reforma para dar paso a "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y es el 10 de octubre de 1947 es cuando se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 que lo valida como tal confiriéndole igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la nación. Mientras, y casi en paralelo, sucedía lo mismo con la USAF.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia

 En la Gaceta Oficial Nº 21.882 del 11 de Diciembre de 1945 ( apenas a 54 días después del Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945 y a 371 días antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente del 17 de diciembre de 1946) en sus Decretos 83, 84 y 85 se menciona y se mandaba a celebrar sobre un Arma cuya denominación legalmente no existía y es por esto que el 22 de junio de 1946 el Decreto Ley Nº 349 publicado en la Gaceta Oficial Nº 22.041 se lee en uno de sus considerandos: « Que es necesario ampliar el Decreto Nº 85 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que dispone dar denominación de "Fuerza Aérea Venezolana" al Arma conocida con el nombre de "Aviación Militar de Venezuela"... ». Entendiéndose por “ampliar” nada más y nada menos que decretar su fundación y promulgar su partida de nacimiento.  Acá es donde se inicia la reforma legal para dar paso a la formación de "La Fuerza Aérea Venezolana" y se promulga en el Resuelto Ministerial Nº 342 que lo valida el 10 de octubre de 1947 .  Ilustración: A. Alfonzo 2012, Fuente: GO, Vía: NA.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia Esquema de la transición de AMV a FAV Detalle de la línea temporal

^ Esquema de la transición de AMV a FAV. Detalle de la línea temporal. Nótese el limbo legal, la corrección jurídica y la fecha real de punto de inicio. Ilustración: A. Alfonzo 2012 (Rev 2 2017).

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia Esquema de la transición línea temporal

^ Línea temporal de la Aviación Militar como Institución. Ilustración: A. Alfonzo 2012 (Rev 2 2017).

Pero la historia continúa. En noviembre de 1948 nuestro país es sorprendido por otro Golpe de Estado, En 1950 es asesinado uno de los candidatos, se desconocen los resultados de las elecciones de 1952 y se produce la  autoproclamación de una dictadura que sería derrocada en 1958.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Diversos son los ejemplos que encontramos en hemerotecas, documentos y/o fotografías de épocas pretéritas donde se constata toda la evolución de la escarapela de molde y pintura de 1953 incluso, aplicados sobre un mismo equipo.

venezuela C-47 1954 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave C-47 Dakota 2AT1 en 1954. Se introduce paulatinamente la banda horizontal tricolor en la escarapela nacional y se mantiene el esquema ya derogado USAAF “Trasporter Land Scheme” de posguerra enteramente en metal desnudo, dope aluminio y paneles en Q.M. Spec. 3-1 Black No.44. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela C-47 1972 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave C-47 Dakota 1544 en 1972 con las escarapelas correctamente elaboradas y posicionadas. Se observa el esquema TO4 USAF de 1966 “Solar Heat Scheme” y se introducen los colores FS-595: Gris FS16473, dope aluminio, paneles en negro FS37038 y cumbrera del fuselaje en blanco FS17875. Nueva regularización (en parte) de la hechura autóctona de las matrículas de 4 dígitos y algunas indicaciones de advertencia. Ilustración: A. Alfonzo.


venezuela Jet Provost 1963 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a estribor de una aeronave Hunting Percival P-84 Jet Provost T.Mk.52 E049 en 1963 con el esquema de entrenador de acuerdo al estándar de la RAF (AP119A-0600-1) que incluía bandas y detalles pintados directamente sobre el metal tratado con el fallido color naranja Day Glo 4. Ilustración: A. Alfonzo.


venezuela Jet Provost 1972 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a estribor de una aeronave Hunting Percival P-84 Jet Provost T.Mk.52 6780 en 1972. Revisión de 1967.  Para el año 1966 se introduce el cambio de matrícula del sistema anterior de letras y números por otro de cuatro dígitos. Se regulariza el uso de bandas y marcas en color rojo para unidades de entrenamiento militar y el amarillo para los entrenadores civiles. Ilustración: A. Alfonzo.


venezuela Jet Provost 1977 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a estribor de una aeronave Hunting Percival P-84 Jet Provost T.Mk.52 6780 en 1977. Revisión de 1975. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela Jet Provost 1982 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a estribor de una aeronave Hunting Percival P-84 Jet Provost T.Mk.52 6780 en 1982. Revisión de 1980. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela UH1 Iroquois 1965 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave UH-1 Iroquois CHR12 al inicio de sus operaciones en 1965. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela UH1 Iroquois 1970 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave UH-1 Iroquois 4134 en 1970. Para el año 1966 se introduce el cambio de matrícula del sistema anterior de letras y números por otro de cuatro dígitos. Ilustración: A. Alfonzo.

venezuela UH1 Iroquois 1979 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave UH-1 Iroquois 9471 en 1979. Para el año 1977 se redacta la Directiva FAV/D 60-18 introduciendo el camuflaje a partir de una variante del TO4 de la USAF y algunos cambios en las dimensiones y colocación de las insignias. Más detalles sobre esta evolución leer aquí . Ilustración: A. Alfonzo.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia

^ A lo largo de la vigencia de la escarapela de 1953 – 2011, existió un conjunto de aberraciones, inconsistencias y desproporciones en la forma de su trazado sin mencionar su aplicación y ubicación. Acá mostramos apenas 10 ejemplos registrados de errores que pueden ser verificados a través de registros fotográficos sobre todo en vehículos y en algunas aeronaves durante el periodo indicado. Ilustración: A. Alfonzo 2012.


venezuela C47 Dakota marina 1976 escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Vista a babor de una aeronave C-47 (DC-3) Dakota ARV-14 en 1976. Este es un ejemplo donde se puede observar la banda tricolor horizontal de la escarapela con proporción irregular (Ver figura más arriba, posición 4). También se observa el uso del esquema U.S. NAVY “Solar Heat Scheme” (Diferente al de la USAF) colores FS-595: gris FS16440, dope aluminio, paneles en negro FS37038, cumbrera del fuselaje en blanco FS17875 y detalles en naranja Day Glo FS28915. Ilustración: A. Alfonzo.

ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA – 2012

La nueva escarapela de la FANB de la Directiva CEO-DIR-119 rescata los tres círculos concéntricos originarios y elimina la cinta tricolor horizontal. Para situarlo en la escala temporal actual, se introduce medio arco de 8 estrellas en el anillo central (correspondiente al color azul) que lo hace inconfundible ante otras Escarapelas similares a nivel internacional.



VENEZUELA ESCARAPELA DE MOLDE Y PINTURA 2012 nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ En la escarapela de molde y pintura 2012 se rescatan los tres círculos concéntricos originarios, se introduce medio arco de 8 estrellas en el anillo central y elimina la cinta tricolor horizontal.. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

La nueva escarapela tiene su soporte heráldico y vexilológico que rescata las tradiciones y legados independentistas de aquella primitiva escarapela de seda o tela de 1810. Es un símbolo inequívoco que divide la anterior doctrina de Defensa Nacional y es reemplazada por la actual de Defensa Integral de la Nación.

Fue concebida en dos configuraciones según su empleo. A saber: En baja visibilidad para unidades de combate y en alto contraste para unidades administrativas. En los casos específicos de medios aéreos, su simétrico opuesto es el acrónimo FANB como claro mensaje de la unidad como una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La nueva escarapela de la FANB tiene su soporte legal en la quinta disposición transitoria de la Ley de reforma parcial de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 2006 que dice:

«Quinta. Las banderas, estandartes, emblemas e Insignias de la Fuerza Armada Nacional se regirán, en cuanto a forma, usos y dimensiones, por las leyes y reglamentos militares. Una vez publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la presente Ley, las leyes y reglamentos militares deberán adecuarse a los cambios».

Las nuevas Directivas de pintura de la FANB se adecuan a los cambios y establecen las modificaciones necesarias en sus Insignias y marcas, respondiendo a las nuevas situaciones tácticas y de seguridad.

En el caso de la escarapela de alto contraste para medios aéreos en unidades administrativas, cumple con los requisitos de identificación visual como se establece en Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, Capítulo III Sobre la Nacionalidad de Aeronaves, artículos 17 al 21. Y en el caso de medios terrestres; a  las Leyes, normas y reglamentos de transito terrestre.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de las escarapelas en un esquema administrativo CEO-DIR-119. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2013.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de la escarapela en un esquema de combate CEO-DIR-119 para la aeronave M28 del Ejército. Leer más aquí.  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de la escarapela del esquema del M28 mencionado arriba. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de la escarapela en un esquema de entrenamiento CEO-DIR-119 para la aeronave DA40 del CEA. Leer más aquí. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de la escarapela en un esquema de entrenamiento CEO-DIR-119 para la aeronave DA42 del CEA. Leer más aquí. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ Ejemplo de distribución de la escarapela en un esquema de combate CEO-DIR-119 para la aeronave K-8. Leer más aquí. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia
^ A diferencia de la Directiva para medios aéreos, La de vehículos y blindados ofrece otra variedad de posibilidades. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.  

GRÁFICO SOBRE HITOS HISTÓRICOS EN EL TIEMPO

En la siguiente gráfica se muestra un resumen de los hitos históricos que marcaron cambios en el universo de la Escarapela Nacional de molde y pintura entre 1920 y  2012.

Los cambios que pudieron o puedan sucederle a cualquier escarapela son consecuencia directa o indirecta de uno o varios eventos internos y/o externos que proceden de cambios estructurales importantes (ya sea político, legal y/o militar; indistintamente sean de manera pacifica o traumática). Siempre responden a un estudio vexilológico desvinculado de incidentes circunstanciales.

VENEZUELA HISTORICO ESCARAPELA nacional ceo dir 119 cucarda insignia


GRÁFICO SOBRE LA EDAD DE LA INSTITUCIÓN AÉREA MILITAR

En la siguiente gráfica se muestra un resumen de las fechas (hasta 2014) de los cambios legales (Decretos) en la Organización dentro de la Institución Aérea Militar. Se muestra la edad real entre su formación y el término de cada una, así como sus respectivas transiciones.

Por lo que tenemos: AMV (1920-1947 - 27 años); Transición AMV-FAV (1945-1957 – 12 años);  FAV (1947 – 2006 – 59 años);  Transición FAV-AMB (1992-2006 – 14 años);  AMB (2006 -  - 8 años a la fecha 2014). Ahora bien, la Institución Aérea Militar tiene en su totalidad 94 años.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia


En la próxima entrega: ESCARAPELA NACIONAL PARTE 2, PRINCIPIO DE DISEÑO Y APLICACIONES TÍPICAS. Un compendio sobre el trazado normalizado y técnicas de aplicación para la correcta reproducción en moldes y/o adhesivos.

Artículos relacionados: Directivas de Pintado

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia racm
Versión impresa de este artículo en:
Revista Ámbito Cívico Militar No. 44 pp. 62 al 69

La Revista Ámbito Cívico Militar es una herramienta de información oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) editado por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB).














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NOTAS AL PIE

1.-  (PEÑA, J) En la guerra de independencia de Venezuela, la caballería fue el arma más poderosa de los patriotas, y el Libertador reconoció en diversas oportunidades la superioridad de la infantería realista respecto a la suya. Los cuerpos de caballería de línea no fueron abundantes en ambos ejércitos, esto debido al tipo de guerra que se practicaba, y a las características geográficas del país. Ello trajo como consecuencia, la creación de contingentes a caballo que reunieran dentro de sus características la velocidad, agilidad, y la sorpresa en sus maniobras, con el poder de fuego de la infantería, características propias a los cuerpos de caballería ligera denominados: Guías, Carabineros o Cazadores a caballo,  Dragones, y Húsares con sus coloridos uniformes perfectamente diferenciados.

2.-  (ALFONZO, A) En el texto del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela de 1811 aparece la primera descripción de la escarapela nacional y la aproximación denominativa de los colores que lo conformarían (En palabras de esa época). - “Que se haga salve general por las tropas al acto de dicha publicación y se enarbole la bandera y pabellón nacional en el cuartel de San Carlos, pasándose al efecto la orden al Gobernador militar por la Secretaria de Guerra; y desde hoy en adelante se use por todos los ciudadanos, sin distinción, la escarapela y divisa de la Confederación venezolana, compuesta de los colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado a las circunferencias, guardando en ella uniformidad”. - En aquella época el azul celeste, cerúleo o azul cerúleo era una denominación de color no específica. Abarcaba un conjunto de colores que incluía desde el azul profundo, el celeste, el azul brillante y el azul con matices verdosos sin tener relación visual directa con el cielo. Hoy en día es más sencillo identificar el azul profundo que representa el azul de la bandera. De igual manera, el color encarnado o azarcón se usaba para identificar el rojo.


VENEZUELA ESCARAPELA DE SEDA O TELA 1810 nacional ceo dir 119 cucarda insignia

La primera Directiva - “Para que el ejército de la República de Venezuela se distinga de las tropas españolas en el uniforme, divisas y orden de grados de aquella nación, he resuelto y resuelvo lo siguiente…” "…Se imprimirá y comunicara a quien corresponda. Dado en el Cuartel General de Caracas a 17 de octubre de 1813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte. Firmado por mi mano, sellado con el sello provisional de la República, y refrendado por el Secretario de Guerra.- Simón Bolívar. Antonio Rafael Mendiri, Secretario de Guerra". - Gaceta de Caracas, Numero Xl, del lunes 1 de Noviembre de 1813.

3.- La segunda Directiva - (PEÑA, J) El Libertador Simón Bolívar para ponerse al mando de las tropas patriotas en la campaña del Sur, había encargado del poder ejecutivo de la República de Colombia de la cual era presidente, al vice-presidente de la misma, el general Francisco de Paula Santander. Tal circunstancia seguía, cuando a principios del año 1826 una ley atribuyó la potestad a dicho ejecutivo de reglamentar las divisas y uniformes del ejército y marina de la República. Es así, como en julio de ese mismo año se aprueba el siguiente reglamento en la materia. - “REPÚBLICA DE COLOMBIA. El excelentísimo señor Vicepresidente de la República encargado del poder ejecutivo ha decretado lo que sigue…” “…Dado y firmado por mi mano y refrendado por el secretario de estado del despacho de la guerra en el palacio de gobierno en Bogotá a 20 de Julio de 1826 – 16 – Francisco de Paula Santander – Por S.E. el Vicepresidente – El secretario de guerra – Carlos Soublette.”Dicho reglamento de uniformes, estaría en vigencia en los ejércitos de los tres departamentos que constituían esa República (Venezuela, Nueva Granada y Quito) hasta la disolución de la misma en 1830. En lo que respecta a Venezuela, dicho reglamento mantuvo su vigencia presentándose pocos cambios en la fuerza armada aún luego de la separación, y por lo menos, hasta los primeros años de la década de 1840.

4.- El Day Glo Orange o naranja visible es un tipo de pigmento a base de colorantes fluorescentes y materiales poliméricos que se desarrolló entre los años 1930 y 1950. Los colores “Day Glo Corp” todavía se fabrican utilizando los mismos procesos y usado en muchísimos artículos cotidianos. Estos pigmentos especiales producen intensos colores que son más visibles que los normales y parecen “encender” por efecto de una lámpara de luz negra (UV), incluso a plena luz del día. Tuvo un breve uso en la aviación militar internacional en los años 50 y 60 a pesar de su evidente utilidad visual, no tardaron en aparecer problemas de aplicación, inestabilidad del color y de mantenimiento. Hoy día solo se aplican colores Day Glo para situaciones muy puntuales prefiriéndose el papel adhesivo de fácil remoción y muy esporádicamente, se aplica directamente sobre el metal.

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REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 

La siguiente bibliografía es una lista incompleta de libros, folletos, etc. así como artículos que contienen información consultada sobre los temas tratados.


- Archivo General de la Nación (A.G.N.)


- Evolución Histórica del Uniforme Venezolano. Caracas, ediciones de la República de Venezuela, Ministerio de la Defensa y Museo Histórico Militar, 1984. 


- GRACES, Pedro y PÉREZ VILA, Manuel. Las Fuerzas Armadas de Venezuela en el siglo XIX. Caracas, ediciones de la Presidencia de la República, 1963, Tomo IV.


- O’LEARY, Daniel Florencio. Memorias. Caracas, Ministerio de la Defensa, 1981, Tomo XXXIV


- USLAR PIETRI, Juan. Memorias de Legionarios Extranjeros en la Guerra de Independencia. Caracas, Monte Ávila editores, 1991.


- Comblin, Joseph (1977). Le pouvoir militaire en Amerique latine : l'ideologie de la securite nationale. París: J.-P. Delarge. ISBN 2711300625.

- Comblin, Joseph (1979). The church and the national security state. Maryknoll, N.Y.: Orbis Books. ISBN 978-0883440827.

- García, Alicia (1991). La doctrina de la seguridad nacional. 1 y 2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

- Tapia Valdéz, Jorge A. (1980). El terrorismo de Estado. La doctrina de la seguridad nacional en el Cono Sur. México: Nueva Sociedad. ISBN 968-429-121-3.

- La Conferencia de Chapultepec, Derecho Internacional, Diario La Hora

- López Maya, Margarita " EE.UU. en Venezuela, 1945-1948: revelaciones de los archivos estadounidenses" 

- Smith, Gaddis: The last years of the monroe doctrine, 1945-1993, comentario de Eduardo Sáenz Rovner, Historia Crítica, Nº 17, julio-diciembre de 1998

- United States Department of State, Basic Readings in U.S. Democracy: The Monroe Doctrine (1823)

- Petin, Hector (1900). Les Etats-Unis et la doctrine de Monroe. París.

- Barclay, Th. La doctrine de Monroe et la Vénézuéla,. en la Rev. de Droit International et de Législation comparée. (vol. 28, página 502).

- Desjardins, A. La doctrine de Monroe. en la Rev. générale du Droit international public. (volumen 3, pág. 137).

- Merignhac, A. (1924). La doctrine de Monroe. et la fin du XIX siècle, en la Rev. du Droit Public et de la Science Plotique. (vol. 5, pág. 201).

- Moore, J.B. La doctrine de Monroe,. en la Rev. de Droit International et de Législation comparé. (volumen 28, pág. 301).

- De La Plaza, Steven (1925). La doctrina de Monroe,. Revista general de Legislación y Jurisprudencia V. Derecho Internacional (público) e Intervención. (vol. 108, pág. 229).

- De La Reza, German A. (2006). El Congreso de Panamá de 1826,. UAM - Eon. (pág. 287).

- Gaceta Oficial 22.041 del 22 de Junio de 1946

- TIAR texto completo

- TIAR firmas

- Golpe de estado del 18 de octubre de 1945

- La Asamblea Nacional Constituyente de 1946

- Golpe de estado del 24 de noviembre de 1948

- 
Alfonzo, A.F. Directiva CEO-DIR-119, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 37, CEOFANB, MPPD, Caracas.

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COLABORACIÓN Y CONTRIBUCIÓN 

- Lic. José Peña, Asesor del Museo Histórico del Ejército “Teniente Pedro Camejo”.

- Foro FFAA, Política, actualidad y geopolítica.
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REVISIONES 

Rev 1. 05-12-2014 - Se incorpora infografía sobre la formación de la FAV.
Rev 2. 21-01-2017 - Ilustraciones complementarias varias. 
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*.- Director de AAET; Subdirector de ACM; Asesor del CEOFANB; Asesor del EMGA; Miembro Equipo de la TH.


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9 comentarios:

Leonardo Chacon dijo...

Impecable Adolfo. Definitivamente es cierto: el desconocimiento de una verdad me hace esclavo de una mentira.
Gracias por la clase.

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias por la preferencia Leonardo. Un cordial saludo y bienvenido.

Luis Hernandez dijo...

Saludos Ing. Adolfo Alfonso.
Con mucho respeto le quiero expresar algunas opiniones de lo que pienso al respecto de su trabajo.
He leido en algunos grupos de las redes sociales que se dedican al tema aeronautico, diferentes opiniones acerca de estos trabajos que usted comparte en su blog. Pero que en ninguno de los casos presentan mas que sus opiniones personales. Las cuales (para mi) al no estar sustentadas por ningún archivo, link o información creible, entonces las considero como eso. Solo como opiniones personales. Incluso respetando las palabras de algunas de las personas que no comparten la misma linea de las directivas CEO-DIR-119, 120 y 121.
Hasta ahora no creo que técnicamente puedan explicar el porque de su negativa a los cambios, ya que estoy seguro que no se puede evaluar un camuflaje solo con verlo en una fotografia.
Como dije una vez "Los cambios y las tradiciones pueden variar y/o cambiar a travez del tiempo, simplemente por necesidades operativas o estrategicas. Si no fuera asi, entonces aún muchos paises estuvieran utilizando en sus filas castrenses uniformes, camuflajes, escarapelas y banderas de epocas pasadas" En mi opinion personal, cuando se esta hábido de información, recurrimos a la mas creible y sustentada. Es por eso que para quienes somos entusistas de la aeronautica en general, y más aún para quienes nos interesa lo que sucede sobre los esquemas y camuflajes que se utilizan en nuestro pais.
Usted y su blog son referencias obligatorias sobre el tema de camuflajes y demás informacion al respecto.
Para terminar, creo que ninguna persona que se dedique realmente a la investigación y desarrollo de este de este arte, vaya a perder su tiempo mostrando informacion sin antes haber hecho un analisis que lo lleve a las conclusiones que hoy en dia usted nos muestra en este espacio...
No me queda mas nada que agardecerle por enriquecer cada dia nuestros conocimientos en esta meteria.
Saludos...

Adolfo Alfonzo dijo...

Entendiendo su inquietud Luis y el de muchos otros lectores. Les hago la siguiente exposición aclaratoria:

El desarrollo de cualquier sistema y toda su estructura para la producción se alcanza mediante fases objetivamente definidas. Esto sucede en cualquier Institución y/o Empresa. Responde a un plan visionario para cumplir la misión a través de una serie de objetivos.

Ahora bien…Incorporar novedades implica cambios en los procedimientos...normalmente derribando paradigmas, mitos y leyendas para dar paso al estudio y desarrollo tecnológico propio.

La verdadera resistencia al cambio siempre estará detrás de los pareceres y subjetividades....es un escudo para desfigurar los argumentos y valores objetivos.

Debe ser menester moverse en ambos mundos y conocer perfectamente donde esta esa difusa frontera. Pero así como se puede soñar con lo inalcanzable también se debe defender de la investigación científica documentada y los procedimientos racionales para llevar una o varias ideas al contexto circunstancial sin perder la mira en el futuro.

Que ayer era FAV, EV,... antier AMB, EBV,... hoy FANB y mañana quien sabe…es una circunstancia. No significa que la Institución y su Doctrina no existan.

Que la tecnología extrasensorial superó lo sensorial y mañana quien sabe … es otra circunstancia. Pero tampoco significa que nuestros sentidos y percepción hayan desaparecido.

Que los colores no son del agrado o no cumplen con estándares o modas foráneas…es otra circunstancia. No significa que debamos prohibirnos su desarrollo.

Lo que se busca es que sean nuestros estándares y lo que permanecerá es el desarrollo de la tecnología propia del color, los nuevos materiales para pinturas, mano de obra calificada, gestión, normas, procedimientos, instrucciones, procesos, saberes, conocimientos y un largo etcétera.

Una vez conformada esa estructura, nuestros Ejecutivos, Gerentes, Comandantes y todo aquel con responsabilidad de mando tendrá a la mano las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas sin depender de terceros o cuartos…y lo mejor es que podrá adaptarlas a las circunstancias de algún espacio-tiempo.

Uno de los ingredientes de una verdadera independencia es tener plena libertad tecnológica con beneficios de mayor alcance.

Siempre encontrará opiniones contrarias sobre este y cualquier otro tema. Creo que la idea no es convencer ni tampoco que lo convenzan. Habrá quien le guste y a quienes no…pero es importante señalar que no es un tema frívolo sobre modas y/o gustos. Acá no cabe lo subjetivo y solo es valida la explicación objetiva de aquello que pueda manejarse en público. Lógicamente existen otras que no estarán a nuestro alcance.

Creo que no se puede saber u opinar sobre un tema técnico el cual no se lea el documento fuente. Tampoco se podrá concluir en base a comparaciones, pareceres o supuestos personales donde no se conocen cuales fueron los factores y las circunstancias que rodearon tales o cuales decisiones. Lo que si se sabe es que actualmente son unas Directivas de unificación de uso obligatorio donde, contravenirlas, es un acto interno de indisciplina. Creo que es muy sencillo de entender…eso significa que las subjetividades pasan a un segundo plano.

Efectivamente muy lejos del “capricho” fue un esfuerzo de un equipo de trabajo para dejar, enseñar y superar las limitaciones del pasado con el objetivo de evolucionar. Lo que si puedo asegurar es que fueron muchos años de investigación que sirvieron como marco de referencia… solo tuve el gran privilegio de integrarme en ese grupo de trabajo.

Acá puede leer mucho más al respecto. Directivas de pintado

A las órdenes para cualquier pregunta.

Saludos

ropa militar dijo...

Buen post y muy trabajado.

Anónimo dijo...

Esa escarapela es muy parecida a la de la FAC, muy peligrosa sobre todo si se usa en baja visibilidad. Creo que se están cometiendo muchos ensayos y errores con preocupantes resultados, una cosa es estar detrás de una mesa dibujando y elucubrando y otra estar en frontera en un teatro de operaciones. Hay esquemas que se supone son iguales pero en la practica hay un carnaval de colores con muy pobres resultados. Buena iniciativa pero con pobres y preocupantes resultados, mucha teoría, mucha paja idiologizada y pocos resultados positivos! Francamente esperaba otros resultados del Ingeniero Alfonzo

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias por la preferencia "ropa militar" estamos a su orden

Adolfo Alfonzo dijo...

Normalmente y por simple cortesía, es agradable saber con quien se conversa en sitios públicos y no esconderse tras el anonimato para emitir opiniones y no asumir sus respuestas. Pero no importa, esa es su opción y responderé sus inquietudes:


Cita 1.- “Esa escarapela es muy parecida a la de la FAC, muy peligrosa sobre todo si se usa en baja visibilidad.”

R.- Sería interesante que hubiera indicado en que se parecen ya que no coinciden ni en forma, ni en fondo…Nuestra escarapela son tres anillos concéntricos y 8 estrellas en arco; en cambio el otro, son sectores y radios circulares con una sola estrella central.

Sobre el uso de la baja visibilidad…Es bueno saber que todo aquello que escapa de lo sensorial es enigmático y peligroso (para el contrario).



Cita 2.- “Creo que se están cometiendo muchos ensayos y errores con preocupantes resultados, una cosa es estar detrás de una mesa dibujando y elucubrando y otra estar en frontera en un teatro de operaciones.”

R.- Toda transición se ejecuta en un periodo racional ya planificado (La Directiva comienza en el 2013 - apenas 2 años). No debe sorprender los ajustes que se hagan durante su ejecución ni tampoco pueden ser considerados como desorden. Es totalmente normal observar diferentes esquemas al inicio de cualquier implementación hasta su estandarización total.

Todo método científico requiere de ensayos, pruebas y conclusiones…invariablemente se requiere plasmar en planos (mesa de dibujo) y largos informes lo que se piensa y se requiere. Que usted crea que es elucubrar, eso dependerá de su nivel de entendimiento.

El equipo de trabajo estuvo conformado por multidisciplinas tanto operacionales como logísticos (incluyendo fronteras). Esto es un asunto institucional y no un capricho personal.



Cita 3.- “Hay esquemas que se supone son iguales pero en la practica hay un carnaval de colores con muy pobres resultados.”

R.- Supone mal y repito … toda transición se ejecuta en un periodo racional ya planificado. Esto implica calificar y certificar desde los proveedores hasta el personal dedicado a todas las fases de estos menesteres.

Lo que Usted denomina despectivamente “carnaval” es porque observa diferentes esquemas al inicio de cualquier implementación (ya que convive lo anterior con lo actual) hasta su estandarización total y como todo proceso de ingeniería, requiere de planificación, ponderación y desembolsos. No existen los magos, ni las varitas mágicas y mucho menos resultados instantáneos.


Cita 4.- “Buena iniciativa pero con pobres y preocupantes resultados, mucha teoría, mucha paja idiologizada y pocos resultados positivos! Francamente esperaba otros resultados del Ingeniero Alfonzo”

Aunque no sabemos a que resultados se refiere…Gracias por lo de “buena iniciativa” y agradecemos su apreciación sobre la pobreza y escasez de esos resultados. Realmente deberíamos ir aún más rápido.

En lo personal, Tampoco sé a que resultados se refiere y lamento que tampoco sean de su preferencia.

Sobre este comentario: lo cito: “mucha paja ideologizada”. No es bueno confundir historia con ideología. Lamento muchísimo que nuestro trabajo no cubra sus supuestos, creencias y expectativas. Tristemente para Usted, esa es la diferencia entre los subjetivo y lo objetivo.

Un cordial saludo Sr. “anonimo”

Alexander Pernia dijo...

Que imprudencia la de estas -estrellas virtuales- que se creen expertos y críticos inquisidores escribiendo sandeces anónimas sobre preocupaciones y supuesta pobreza de resultados cuando son incapaces de verse ellos mismos en su pobreza de espíritu. Por lo que pude leer se nota que no tiene la más mínima idea de lo que es un procedimiento científico, histórico, heráldico o un proceso de ingeniería. Todo se reduce al -yo creo, yo pienso, me supongo, me dijeron- sin ningún fundamento que le agregue valor al debate.

Excelente trabajo amigo Alfonzo siga adelante que se le aprecia y valora.

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