CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Escarapela Nacional II
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Escarapela Nacional II

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venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignia principio de diseño y trazado típico aaet
Parte 2 - Principio de diseño y trazado típico
Texto e ilustraciones: Adolfo Alfonzo*
Viene de: Escarapela Nacional Parte 1  del 17-09-2014 
Serie didáctica e ilustrada sobre temas de la Directiva CEO-DIR-119 | Ref. Sección 7 Insignias y Marcas.

La aplicación de las insignias y marcas en aeronaves o vehículos responde a estrictas reglas de proporción y ubicación que se enumeran de manera general en esta serie de artículos. Es importante señalar que las medidas definitivas siempre estarán estipuladas en la Orden de Servicio de cada aeronave o vehículo respectivos.


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Este artículo debe considerarse sólo como una guía informativa de orientación general limitada sobre algunos aspectos del proceso de ingeniería básica para acabados y pintura en aeronaves y vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es un resumen sobre el trazado, medidas normalizadas  y técnicas de aplicación recomendados para la correcta reproducción en moldes y/o adhesivos como criterio unificado de aplicación en las distintas dependencias y unidades de la FANB.

Reiteramos que las medidas, colores y otros pormenores de la ingeniería de detalle siempre estarán estipulados de manera definitiva en la Orden de Servicio de cada aeronave o vehículo respectivamente y son originados desde la Directiva CEO-DIR-119,y de acuerdo a lo indicado en la Directiva CEO-DIR-120.1

ESCARAPELA EN UNIDADES DE COMBATE 
SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.3.1

En concordancia con el concepto de camuflaje2 para dificultar la localización e identificación visual y para efectos de la Directiva CEO-DIR119,1 se estableció:

- Las Insignias y Marcas en Unidades de Combate son miniaturizadas y monocromáticas.

- La figura formada por  líneas sólo representa una simplificación táctica de una figura, símbolo o emblema y es considerada como Insignia.

- Las líneas son monocromáticas de muy bajo contraste.

- El color de la línea es negro noche X1683 o gris extra oscuro X2213 en función del fondo.

- Los colores de los estarcidos son igualmente reemplazados según el contraste y uniformidad que se desee.


Las medidas y colores definitivos estarán estipulados en la Orden de Servicio de la aeronave o vehículo respectivos.

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Figura 1. Facsímil Escarapela Nacional 2012 simplificada para Unidades de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

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^ Figura 2. Formato y medidas de la Escarapela Nacional 2012 simplificada para Unidades de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

ESCARAPELA EN UNIDADES ADMINISTRATIVAS
SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.5.1

Los equipos militares de uso administrativo se consideran unidades de Estado, y son aquellas utilizadas para servicios internos y de emergencia. Deben cumplir con ciertos requisitos para facilitar la identificación visual como se establecen en los diferentes reglamentos nacionales y convenios internacionales.

Los colores en esta aplicación son: Amarillo Bandera X114,3 Azul Bandera X120,3 Rojo Bandera X1263 y Blanco X174.3

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Figura 3. Facsímil de Escarapela Nacional 2012 para Unidades Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

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^ Figura 4. Formato y medidas de la Escarapela Nacional 2012 para Unidades Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 


CORONA DE INTERFERENCIA


La corona de interferencia es la circunferencia imaginaria que limita los ornamentos circundantes que puedan atravesar la Escarapela. Este espacio es del color del fondo e independiza la escarapela de entorpecimientos visuales. Solo aplica en las Unidades Administrativas. El diámetro de la corona de interferencia de la Escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva según el uso y aplicación de cada equipo.


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^ Figura 4.1 En la imagen se señala la corona de interferencia y nótese que ningún ornamento atraviesa la Escarapela. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

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^ Figura 4.2 y Tabla de medidas para el diámetro de la corona de interferencia o límites de ornamentos en la Escarapela Nacional 2012 para Unidades Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012. 


DIÁMETROS PREFERENTES Y MEDIDAS NORMALES DE LA ESCARAPELA

Los diámetros preferentes, son una guía estándar para seleccionar valores característicos de la Escarapela brindando una serie de guías para seleccionar el valor final que asegure ciertas características estándar y de compatibilidad entre la Escarapela y el objeto. Se regularizan los diferentes tamaños y se garantiza la uniformidad. La medidas indicadas se refieren a las cotas señaladas en las figuras 2 y 4. El diámetro exterior de la escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva según el uso y aplicación de cada equipo.

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^ Tabla 1.  Diámetros normales de la Escarapela Nacional 2012 y sus medidas de trazado correspondientes de acuerdo a las figuras 3 y 4. El diámetro exterior de la escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva según el uso y aplicación de cada equipo. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


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^ Tabla 4.3  Diámetros normales de la Escarapela Nacional 2012. Relación de tamaños. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.



PLANTILLAS PARA APLICACIÓN DE PINTURA
(PREFERENTE)

El uso preferente de pintura en la aplicación de símbolos permanentes en las unidades de la FANB es un requisito obligatorio según CEO-DIR-119, y sólo se admite la aplicación de adhesivos (calcomanías) de acuerdo a determinadas  excepciones que indicaremos más adelante.

La plantilla es utilizada en el lugar indicado según la Orden Técnica respectiva para una rápida y clara rotulación de objetos, vehículos y lugares.

Una plantilla o una serie de plantillas es una técnica secuencial de pintura industrial en que un dibujo recortado es usado para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose así un dibujo predefinido.

Una plantilla prefija las medidas, proporciones y otros pormenores para la elaboración de las insignias y símbolos de la FANB.

Una insignia y símbolo confeccionados con plantillas garantiza repetición y uniformidad, resultando más fácil identificar su afiliación o fuente.

El uso de plantillas garantiza rapidez en la aplicación y uniformidad en todas las unidades.

CONFECCIÓN DE PLANTILLAS

Una de las formas más rudimentarias de hacer una plantilla es recortando la imagen deseada directamente sobre una hoja de papel duro, cartón o plástico acetato, limitando su vida útil tan sólo a cinco o menos aplicaciones de pintura como máximo. Existe un método descartable (una sola aplicación) con papel especial autoadhesivo para enmascaramiento precortado con una impresora de cuchilla, y el recomendado es una plantilla cortada con láser sobre una hoja o lámina fina de hojalata simplemente reducida T1-BA de 0,12 mm a 0,29 mm de espesor que puede tener una vida útil de cien o más aplicaciones si es conservada adecuadamente. 

Es bueno señalar que cada pintor profesional tendrá sus propios métodos y destrezas artesanales para la confección de plantillas siempre orientado al mayor rendimiento para obtener un acabado de alta calidad en el menor tiempo posible. Acá mostramos unas plantillas de carácter industrial utilizadas en una línea de producción estándar. 

HERRAMIENTAS INICIALES PARA CONFECCIONAR PLANTILLAS ARTESANALES

- Dibujo a escala.
- Papel duro, cartón o plástico acetato, según disponibilidad.
- Marcador de punta fina para trazados eventuales.
- Un bisturí de papelería bien afilado.
- Compás de corte circular bien afilado.
- Tijeras.

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^ Figura 5. Plantilla de un solo paso cortada de la Escarapela Nacional 2012 simplificada para Unidades de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

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^ Figura 6. Plantillas de cuatro pasos cortadas de la Escarapela Nacional 2012 para Unidades Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

PREPARATIVOS  PARA LA APLICACIÓN DE PINTURA

- Las superficies recién pintadas deben estar completamente secas antes de comenzar con el procedimiento de pintura mediante la técnica de plantillas.

- Limpiar la superficie incluso si ésta parece limpia. Este paso es primordial.

- Frote suavemente alcohol desnaturalizado en la superficie a enmascarar, para limpiar rastros de aceite, grasa  y/o suciedad. Haga una pequeña prueba para evaluar primero el comportamiento del alcohol sobre la superficie para evitar daños secundarios en la superficie.

- Asegúrese de que la temperatura del recinto y la superficie esté entre 16 y 32º C.


- Quien manipule las plantillas de pintura debe lavar y secar sus manos frecuentemente para evitar la grasa de la piel que pueda afectar la máscara y la pintura.

HERRAMIENTAS INICIALES PARA SITUAR Y FIJAR PLANTILLAS

- Un bisturí de papelería bien afilado.
- Tijeras.
- Pegamento no permanente de hule.
- Una espátula o rodillo de goma.
- Cinta adhesiva para pintor.
- Un marcador soluble en agua o tiza.
- Rollo de papel para enmascarar. 

CONSIDERACIONES EN LA APLICACIÓN DE PINTURA

- La pintura debe ser esmalte poliuretano de alta resistencia homologado para uso industrial, automotriz o de aviación, según sea el caso, y los acabados indicados en la Orden Técnica respectiva.

- Todas las superficies deben estar limpias y preparadas. Remueva óxidos, aceites, sucio y toda pintura en malas condiciones.

- La temperatura del aire y la superficie material debe estar entre 10-40° C. (50-105° F), por lo menos 3° C por encima del punto de rocío. La humedad relativa debe ser de 85%. 

- La reducción o fluidez de la pintura debe ser de 10 a 15% con reductor para esmalte poliuretano (Verifique las especificaciones de la pintura). Use el mismo solvente para la limpieza de los equipos de aplicación.

- El método de aplicación es con aerógrafo convencional con boquilla mediana para trabajar a una presión de aire de 20-40 psi y una presión de fluido de 15-20 psi.

PRECAUCIONES EN LA APLICACIÓN DE PINTURA

La ejecución de las actividades de pintura debe ser realizada por un profesional, supervisado por el Jefe de Proyecto y asesorado por un Consultor.

Luego del estudio de los  dibujos, de las plantillas y antes de pintar la primera aeronave, es obligatorio el acompañamiento supervisorio en el intercambio de saberes e instrucción inicial con personal directo e indirecto involucrado en el pintado, al igual que la asesoría de la productividad como: Trazado, enmascarado y fabricación de plantillas; y de Control de Calidad como: Colores patrones, aceptación de los colores suministrados y seguimiento regular durante el proceso de pintura de la primera unidad. Esto garantiza la repetición en el resto de esa flota. 

PROBLEMAS CONOCIDOS EN LA APLICACIÓN DE PINTURA

Cuando se deja un trabajo de pintura al libre criterio y sin supervisión:

- Se cometen graves errores de trazado y acabado fuera de las tolerancias permitidas. 

- Se incurre en inconsistencias subjetivas y variaciones perceptivas de los colores entre fabricantes e incluso de un mismo fabricante fuera de las tolerancias de las muestras patrón.


En ambos casos, es indispensable la adecuada instrucción inicial y una constante supervisión durante todo el proceso.

PRECAUCIONES EN EL USO DE PINTURA

Se deben tomar las precauciones y condiciones mínimas de trabajo en el manejo de pinturas y sus solventes para acabados de superficies metálicas u otros materiales. 

Normalmente estas pinturas son epóxicos, alquídicos y/o poliuretanos. Son productos inflamables que deben mantenerse alejados del calor, chispas y fuego. 


- Evite la respiración de los vapores de la aplicación.

- Evite el contacto con ojos y piel.

- Provea ventilación adecuada durante su uso y utilice los equipos de seguridad para la aplicación. 

- Se debe mantener los envases bien cerrados cuando no se usen y no se debe transferir el contenido a otro envase para almacenarlo. El endurecedor es susceptible a la humedad y pierde progresivamente sus propiedades una vez abierto el envase.


- Se debe catalizar únicamente la cantidad necesaria para el uso inmediato. No se debe regresar el material sobrante al producto original no catalizado.




PINTANDO LA ESCARAPELA

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SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.3.1

1 - La superficie elegida debe estar completamente limpia.


2 - Marcar con tiza las líneas de centro y/o bordes de referencia para que las marcas de posición de la plantilla sean debidamente ubicadas de acuerdo a la Orden Técnica.


3 - Coloque la plantilla sobre la superficie elegida y haga que coincidan los agujeros de los centros de la plantilla con las líneas de centro previamente marcadas.

Los agujeros de las plantillas tienen dos formas:
               
Triángulo  ▲ = Símbolo de centro.
Círculo      ● = Símbolo de borde de referencia.



4 - Fijar, sin perder el centro, con cinta de enmascarar


5 - Proteja las superficies adyacentes con papel para enmascarar.


6 - Rocíe la pintura cuidadosamente, siguiendo el trazo de la figura de la plantilla a una distancia mayor de 30 cm para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.


7 - Una vez que la pintura haya secado completamente, entonces retirar la plantilla con cuidado.


8 - Finalmente limpiar los rastros de tiza con un paño humedecido en alcohol desnaturalizado.



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SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.5.1

1 - La superficie elegida debe estar completamente limpia.


2 - Marcar con tiza las líneas de centro y/o bordes de referencia para que las marcas de posición de la plantilla sean debidamente ubicadas de acuerdo a la Orden Técnica.


3 - Coloque la plantilla sobre la superficie elegida y haga que coincidan los agujeros de los centros de la plantilla con las líneas de centro previamente marcadas.

Los agujeros de las plantillas tienen dos formas:
               
Triángulo  ▲ = Símbolo de centro.
Círculo      ● = Símbolo de borde de referencia.


4 - Fijar, sin perder el centro, con cinta de enmascarar.


5 - Proteja las superficies adyacentes con papel para enmascarar.


6 - Rocíe la pintura cuidadosamente, siguiendo el trazo de la figura de la plantilla a una distancia mayor de 30 cm para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.


7 - Una vez que la pintura haya secado completamente, proceda a retirar la plantilla (paso 1) con cuidado y continuar con la plantilla del paso 2.



8 - Coloque la segunda plantilla (paso 2) sobre la superficie y haga que coincidan los agujeros de los centros de la plantilla con las líneas de centro previamente marcadas.

9 - Fijar con cinta de enmascarar, sin perder el centro.

10 - Proteja las superficies adyacentes con papel para enmascarar.


11 - Rocíe la pintura cuidadosamente, siguiendo el trazo de la figura de la plantilla a una distancia mayor de 30 cm para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.


12 - Una vez que la pintura haya secado completamente, retire la plantilla (paso 2) con cuidado y continúe con la plantilla del paso 3.


13 - Coloque la tercera plantilla (paso 3) sobre la superficie y haga que coincidan los agujeros de los centros de la plantilla con las líneas de centro previamente marcadas.

14 - Fijar con cinta de enmascarar, sin perder el centro,

15 - Proteja las superficies adyacentes con papel para enmascarar.


16 - Rocíe la pintura cuidadosamente, siguiendo el trazo de la figura de la plantilla a una distancia mayor de 30 cm para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.


17 - Una vez que la pintura haya secado completamente, proceda a retirar la plantilla (paso 3) con cuidado y continúe con la plantilla del paso 4.


18 - Coloque la cuarta y última plantilla (paso 4) sobre la superficie y haga que coincidan los agujeros de los centros de la plantilla con las líneas de centro previamente marcadas.

19 - Fijar con cinta de enmascarar, sin perder el centro,

20 - Proteja las superficies adyacentes con papel para enmascarar.


21 - Rocíe la pintura cuidadosamente, siguiendo el trazo de la figura de la plantilla a una distancia mayor de 30 cm para evitar que la pintura se escurra por los bordes del diseño.


22 - Una vez que la pintura haya secado completamente, proceda a retirar la plantilla (paso 4) con cuidado y continúe con la plantilla del paso 4.

23 - Finalmente limpiar los rastros de tiza con un paño humedecido en alcohol desnaturalizado.



EJEMPLOS DE APLICACIÓN

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USO RESTRINGIDO DE INSIGNIAS Y MARCAS ELABORADAS CON ADHESIVOS (EXCEPCIONES)

Como se comentó más arriba, el uso preferente de pintura en la aplicación de símbolos permanentes en las unidades de la FANB es un requisito obligatorio pero es posible que existan prohibiciones expresas para la aplicación de pintura en algunos equipos por requisitos estructurales o limitaciones en el tratamiento de superficies especiales, materiales plásticos y/o compuestos.

Bajo estas condiciones comprobadas y autorizadas en la Orden Técnica respectiva, se hacen las siguientes excepciones de la DIRECTIVA CEO-DIR-119, cuando al equipo especifique:

- Restricciones en el uso de cualquier tipo de pintura y/o modificación del color base en todas o en parte de las zonas, salvo aquellas especificadas como mantenimiento autorizado.

- La aplicación de adhesivos (calcomanías) y se utilizarán sólo las indicadas en los dibujos de la Orden Técnica.

- Que el acabado final de las superficies sea brillante.

PROHIBICIÓN EXPRESA EN EL USO DE ADHESIVOS (CALCOMANÍAS)

(Valido para cualquiera de ellas, en parte o en todas)

La DIRECTIVA CEO-DIR-119 prohíbe:

- El uso de calcomanías cuando el acabado final de la superficie tratada con pintura sea mate o satinado.

- El uso de calcomanías cuando las condiciones de operación del equipo sean temperaturas extremas (> 90ºC - fija, variable y/o prolongada).

- El uso de calcomanías cuando las condiciones de operación del equipo sean altas velocidades (> 300 Km/h).

- El uso de calcomanías cuando las condiciones de operación del equipo sea para inmersión (temporal o permanente).

- El uso de calcomanías cuando las condiciones de operación del equipo sea a campo traviesa.

En todos los casos siempre quedara comprometida las propiedades de  adherencia y durabilidad de la calcomanía desprendiéndose y/o desgarrándose con relativa facilidad ocasionando inconvenientes de seguridad (Véase identificación de peligros y evaluación de riesgos en seguridad del equipo correspondiente).

MATERIALES  PARA LA ELABORACIÓN E IMPRESIÓN DE ADHESIVOS (CALCOMANÍAS)

Las calcomanías serán impresas y precortadas sobre sustrato de Vinyl blanco de alto grado adhesivo y bajo espesor o, el material que especifique la Orden Técnica en función de las especificaciones del fabricante.

Según el método de impresión de la calcomanía se puede emplear tintas y barnices UV base solvente serigráficas, flexográficas, Offset o tintas digitales industriales de gran formato.

Indistintamente del método de impresión empleado por el fabricante se deberá emplear tintas permanentes con barniz de sobreimpresión UV homologados para servicio pesado de alta flexibilidad con un rendimiento exterior a largo plazo de resistencia comprobada a los efectos por degradación ultravioleta (UV), la decoloración infrarroja (IR) y resistencia al uso operativo intensivo. Debe tener valores consistentes de color3,  densidad de color y alta adherencia al sustrato.


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^ Tabla 2.  Propiedades mínimas del papel adhesivo para insignias y marcas (solo excepciones). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

PREPARATIVOS  PARA LA APLICACIÓN DE ADHESIVOS

- Las superficies recién pintadas deben estar completamente secas antes de comenzar con el procedimiento de aplicación de calcomanías.

- Limpiar la superficie incluso si ésta parece limpia. Este paso es primordial.

- Frote suavemente alcohol desnaturalizado en la superficie a tratar para limpiar rastros de aceite, grasa  y/o suciedad. Haga una pequeña prueba para evaluar primero el comportamiento del alcohol sobre la superficie para evitar daños secundarios en el acabado final.

- Asegúrese que la temperatura del recinto y la superficie esté entre 16 y 32º C. Esto ayuda a que la calcomanía pueda ajustarse a la forma de la superficie. Las calcomanías pueden ser moldeadas suavemente alrededor de remaches u otros resaltes, utilizando calor moderado desde un secador de cabello.

- Quien manipule las calcomanías debe lavar y secar sus manos frecuentemente para evitar la grasa de la piel que pueda afectar el adhesivo de la calcomanía.

- Luego de realizado este procedimiento es recomendable aplicar una capa de barniz transparente compatible sobre las calcomanías para su protección. Verificar aparte la compatibilidad del barniz para evitar el sangrado y daño de la calcomanía.

HERRAMIENTAS INICIALES PARA LA APLICACIÓN DE ADHESIVOS

- Un bisturí de papelería bien afilado.
- Tijeras.
- Lápiz de grafito grado B o superior.
- Liquido limpia vidrios de calidad (envase con atomizador).
- Rodillo de goma.
- Cinta adhesiva para pintor.
- Alfileres (para liberar eventuales burbujas de aire luego de la aplicación).

ADHIRIENDO LA ESCARAPELA

Los procedimientos pueden variar dependiendo del tamaño de la escarapela calcomanía (ver tabla 1).

Las calcomanías pequeñas (Ø 200 mm) a menudo vienen sin película de transferencia (la capa en la parte frontal de la etiqueta) y pueden ser deslizados para correcciones de posición final.

Las calcomanías medianas (Ø  250 a 450 mm) puedes o no tener película de transferencia y en general necesitan estar muy cerca de la posición correcta antes de la aplicación y puede admitir correcciones mínimas finales.

Las calcomanías grandes (Ø 500 mm o mayores) siempre tienen una película de transferencia y deben colocarse en su lugar perfectamente antes de la aplicación.

La aplicación siempre será ejecutada con el metodo humedo.

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SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.5.1

1 - Lavar y secar bien las manos. Limpiar la superficie incluso si ésta parece limpia.  Marcar centros y referencias con el Lápiz de grafito.


2 - Retire el papel protector de la calcomanía. Si está en una página de soporte, quitar o recortar de la página.

3 – Sobre una superficie plana, rociar ligeramente la superficie adhesiva de la calcomanía con el líquido limpia vidrios. Esparcir el líquido alrededor de la superficie, si es necesario, con un dedo limpio. Asegúrese de que haya una delgada película del líquido sobre toda la superficie adhesiva de la calcomanía.

4 - De la misma manera, se debe humedecer uniformemente la superficie donde será aplicada la calcomanía.

5 - Coloque la calcomanía sobre la superficie y deslícelo cuidadosamente hasta su posición correcta de acuerdo a las marcas de posición.


6 - Presione cuidadosamente con los dedos o un rodillo de goma para retirar la humedad o el aire atrapado debajo de la calcomanía. Es importante considerar que al presionar fuertemente puede causar movimiento o  deformaciones en la calcomanía. En cualquier caso, asegúrese de sostener la calcomanía en el lugar correcto mientras retira la humedad y las burbujas.

7 - Si la calcomanía se ha adherido y todavía hay burbujas de aire atrapadas estas pueden ser eliminadas con un pinchazo de alfiler. Perfore cuidadosamente en el borde de la burbuja y presione hacia la perforación. También suele suceder que se formen burbujas del líquido bajo las calcomanías y pueden ser fácilmente retirados presionado con los dedos o con el rodillo de goma. Pero si la etiqueta está firmemente asentada y no puede eliminarlas fácilmente, lo mejor es permitir que se seque por sí solo. Esto puede tomar varias horas o puede ser acelerado por calentamiento moderado con un secador de cabello

8 - Después de que el líquido se haya secado, vuelva a presionar la calcomanía para asentar todo el adhesivo definitivamente usando el rodillo de goma presionando directamente sobre la calcomanía.

9 - limpiar los rastros de lápiz con un paño humedecido en alcohol desnaturalizado.

10 – Finalmente aplicar una capa de barniz transparente compatible sobre la calcomanía para su protección.




EJEMPLO DE APLICACIÓN

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En la próxima entrega: ESCARAPELA NACIONAL PARTE 3, GRUPO DE INSIGNIAS Y MARCAS. 
Un compendio sobre el tamaño y distribución de la escarapela en función del grupo de insignias y marcas.

Artículos relacionados:


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Versión impresa
Revista Ámbito Cívico Militar No. 45 pp. 18 al 27

La Revista Ámbito Cívico Militar es una herramienta de información oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) editado por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB).














_________________________________
NOTAS AL PIE

1.-  Alfonzo, A. F.:  “Directiva CEO-DIR-119”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 37, CEOFANB, MPPD, Caracas. pp. 56-60. Disponible también en:

2.- Alfonzo, A. F.:  “Camuflaje Pixelado, mitos y realidades”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 23, Dic. 2010, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 40-43; “Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte I”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 25, Mayo 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 57-59; “Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte II”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 26, Jul. 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp.72-75.

3.- Carta de Colores CEO-DIR-119, Guía de consulta y equivalentes.

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*.- Director de AAET; Subdirector de ACM; Asesor del CEOFANB; Asesor del EMGA; Miembro Equipo de la TH.

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