CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: PZL M28 Skytruck
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PZL M28 Skytruck

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En el Ejército Bolivariano
Texto: Carlos Enrique Quintero Regos
Ilustraciones: Adolfo Alfonzo
Fotos: EB, Alberto Arzola, Henderson Guadarrama, Gustavo Elias y Adolfo Alfonzo

A finales de la década de los 90, surgió en el Ejército Bolivariano la necesidad de adquirir una nueva flota de aviones, capaces de enfrentar la creciente demanda de transporte aéreo del Componente y el posible reemplazo del avión Arava. Después de haber analizado varios sistemas de aeronaves y considerando la experiencia del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Bolivariano decidió la compra de doce (12) aviones M28 Skytruck modelo 05.




El avión Skytruck es un bi-turbohélice monoplano de construcción completamente metálica, cola en “H” y con un robusto tren de aterrizaje fijo. Su diseño está concebido para ser empleado en transporte de pasajeros y carga.  La “PZL Mielec” (Polskie Zaklady Lotnicze), ubicada en la ciudad de Mielec, en Polonia es responsable de su construcción; esta fábrica posee un historial de gran renombre, y es por la construcción de aeronaves, de tipo agrícola, entrenamiento, contra-incendios, transporte de pasajeros, entre otras; donde resalta el avión M18 “Dromedario” .

^ PZL Mielec M28 Skytruck - EV-0066 - TDPD - 2007

Las características más importantes de este sistema de aeronave M28 son las siguientes:

1. Capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas (STOL) y de poca preparación; muy útil durante las operaciones en el sur de Venezuela (estados Amazonas y Bolívar), donde la generalidad es encontrar pistas de tierra, granza o grama y muy cortas (500 a 900 m). El tren de aterrizaje robusto permite soportar superficies rústicas y los planos altos conservan los motores lejos de los objetos (piedras, ramas, etc.) que pudieran introducirse dentro de la turbina.

2. Maniobrabilidad a baja velocidad. Por su diseño permite la ejecución de maniobras o movimientos (especialmente en el aterrizaje) que en otras aeronaves significaría sobrepasar límites de tolerancia.

3. Capacidad de carga útil. La aeronave es capaz de levantar 2.000 kg con un margen de seguridad muy aceptable, inclusive con un solo motor en operación.

4. Facilidad de acceso por la puerta de carga. En la parte trasera de la aeronave se encuentra una puerta que puede ser operada hidráulicamente para la apertura, facilitando la carga o descarga.

5. Cambio fácil y rápido de versiones. Son múltiples las configuraciones de la cabina de carga, las cuales pueden ser modificadas rápidamente según las siguientes necesidades: carga (2.000 kg), transporte de tropas o personalidades, lanzamiento de paracaidistas (17 asientos), y evacuación de heridos (6 camillas). En la versión transporte de pasajeros se pueden instalar 19 asientos.

6. Operar en cualquier condición de visibilidad: el sistema de aviónica permite efectuar vuelos diurnos, nocturnos o en condiciones meteorológicas adversas.

^ PZL Mielec M28 Skytruck - Parima B - Giovanny Motta - 2006

El M28 Skytruck, es un derivado del An-28 (Antonov), el cual ganó una competencia como nuevo transporte de pasajeros liviano y utilitario que organizó la aerolínea Aeroflot, para las rutas cortas a principios de la década de 1970. Con la designación de An-28A hace su primer vuelo en septiembre de 1969, en Ucrania, un derivado biturbohélice del modelo inicial An-14, aún más pequeño y con motores radiales Ivchenko AI-14RF. Después realizó vuelos antes de su producción en 1975, para finalmente ser transferido a la “PZL Mielec” en 1978.  Sin embargo, la producción polaca se inició en 1984 y bajo certificación soviética en 1986.  En 1993 se desarrolla el An-28PT, una versión occidentalizada con motores Pratt & Whitney PT6A-65B de 1100 caballos de fuerza (cada uno), propelas de 5 palas marca Hartzell y aviónica Bendix/King.  El primer vuelo oficial fue el 29 de Julio de 1993 y los pilotos fueron Henryk Bronowicki y Tadeusz Franaszczuk. Esta última versión fue certificada por la autoridad polaca de aviación civil en el año de 1996 y presentada al mercado como M28 Skytruck.

^ PZL Mielec M28 Skytruck - El Pao - Lanzamiento de Paracaidistas - 2005

Incorporación a nuestra arma aérea

El primer prototipo del Skytruck arribó a Venezuela (Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”)  el 17 de Julio de 1994, durante la gira de demostración. En aquella oportunidad la aeronave estuvo en Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica, Belice y Venezuela. La segunda vez que la aeronave visitó Venezuela fue para la AeroExpo 1995.  La Guardia Nacional Bolivariana escoge el M28 Skytruck para modernizar su flota de transporte y en fecha 13 de Diciembre de 1996, recibe su primer avión. El Ejército Bolivariano recibe su primer avión el 16 de Enero del 2000; las siglas de esta aeronave eran EV-9960. La ruta que realizó este modelo tomó 50 horas de vuelo, desde el 9 hasta el 16 de enero del 2000, según las siguientes escalas: Mielec (Polonia) – Rzeszow (Polonia) – Nice (Francia) – Sevilla (España) - Gran Canaria (España) – Praia (Cabo Verde) – Recife (Brasil) – Belem (Brasil) – Base Miranda (Venezuela).  Para esta travesía fue instalado un tanque de combustible auxiliar (Ferry) que proporciona 1.513 millas náuticas de autonomía.

PZL Mielec M28 Skytruck - Batallón de Aviones “G/B. Tomás Montilla” - Valle de la Pascua, Edo. Guárico - 2006

En Venezuela existen varios operadores del M28 Skytruck; los principales son la Guardia Nacional (12) y el Ejército (12). Algunos operadores privados lo utilizan esencialmente para transporte de pasajeros en el sur del país. En el mundo también hay algunos operadores privados y comerciales; sin embargo, los principales usuarios son organizaciones militares, tales como: Fuerza Aérea de Vietnam (2), Policía de Indonesia (4), Ejército de Nepal (2), Policía de Frontera (División del Mar) y Fuerza Aérea de Polonia; estas dos últimas organizaciones poseen versiones especiales, tal como el M28 B/PT (Bryza), que tiene sistemas de navegación diferentes y motores de fabricación polaca (PZL-10S, de 960 hp cada uno). Un aspecto bastante curioso de esta versión, es que la nariz es más alargada y el  tren de aterrizaje principal es retráctil, pero no se retracta hacia adentro del fuselaje, sino hacia afuera. Este diseño del tren de aterrizaje tiene como fin, el evitar una sombra en la pantalla del radar durante la operación de patrullaje y reconocimiento marítimo. El Ejército Bolivariano posee la versión M28-05, éste en comparación con el adquirido por la Guardia Nacional (M28-02), tiene  un equipamiento mejorado y adicional, tal como: el sistema EFIS (Electronic Flight Information System) Sistema Electrónico de Información de Vuelo, mayor capacidad de carga (500 kg más), tren de aterrizaje principal reforzado, equipos de comunicación Bendix/King serie Gold Crown, GPS modelo NAV  KLN 900.

Antes de la llegada de estos aviones al Ejército, fue necesario el entrenamiento del personal de pilotos y mecánicos en la PZL “Mielec”. El personal designado para este entrenamiento fueron el siguiente:

Pilotos
Mecánicos
Cnel. Tomás Contreras Villalobos
MT/1 Jesús Vallenilla Artiles
Tcnel. José Humberto Monasterios
MT/1 Carlos Rodríguez Otalora
Tcnel. José Molina Montoya
MT/2 Rafael Fuentes Torres
Tcnel. Roberto De Luca Varesano
ST/1 Jairo Pérez Vargas
Tcnel. Luis Belisario Bermúdez
ST/1 Marco Antonio Vera Salazar
Tcnel. Carlos Espinoza Hernández
ST/1 Álvaro Morgado Figueroa
Cap. Freddy Gómez Rodríguez
ST/2  Castor Sulvarán Torres
Cap. Aldo Vindigni Giusti
ST/2 Enzo Zamora Parra
Cap. Víctor Rosas Colón
ST/2 Luis Alejandro Bastardo Zerpa
Cap. Israel Lovera Delgado
ST/2  Jesús Sánchez Hernández
Cap. Alejandro Marcano Méndez
ST/2 Héctor Ricardo Terán Torres
Tte. Carlos Quintero Regos
Cdno. Dino Armando Corro

Actualmente los M28 Skytruck están asignados al Batallón de Aviones “General de Brigada Tomás Montilla”, ubicado en la ciudad de Valle de la Pascua, Edo. Guárico; no obstante, algunas de estas aeronaves operan desde el Centro de Mantenimiento de la Aviación del Ejército, en Charallave, Edo. Miranda, debido a su cercanía al área capitalina del país. Desde estas bases de operaciones se emplean para:

- Transporte de personal
- Transporte de carga
- Reconocimiento y observación
- Lanzamiento de paracaidistas
- Entrenamiento
- Evacuación de heridos.

Los puestos de protección fronteriza del estado Amazonas son regularmente asistidos por el protagonismo de este avión. La pista de aterrizaje de la comunidad de Parima “B”, donde habitan los indios yanomamis, es reconocida por los pilotos de aviones como una de las de mayor dificultad para los despegues y aterrizajes. Esta pista posee 800 metros de longitud y se encuentra a 2.700 pies de altura; sin embargo, lo más relevante no es su longitud y altura, sino la presencia de montañas alrededor (cuyo promedio es 4.000 pies), la superficie de rodaje es irregular y la presencia de lodo, debido a la alta frecuencia de lluvias. Las prestaciones del M28 Skytruck han disminuido considerablemente el riesgo de operación en esta pista, ya que en comparación con el avión Arava, garantiza mayor potencia en el despegue y menos distancia para el aterrizaje. Esta pista es utilizada como prueba final para los pilotos que reciben entrenamiento para optar a ser Capitán de Nave.  También es tradición que los tripulantes que van por primera vez a este lejano punto fronterizo, se lancen a las heladas aguas del riachuelo Ariana, como bautizo en las profundidades de la selva amazónica.
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Versatilidad probada

Además de efectuar misiones a nivel nacional, los aviones M28 Skytruck del Ejército Bolivariano, han efectuado misiones internacionales humanitarias en los siguientes países: Suriname, Jamaica, Cuba, Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Brasil, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago, Curazao y Colombia.

El techo de servicio o máxima altura que la aeronave es capaz de alcanzar es 25.000 pies.  Normalmente es operado hasta 10.000 pies de altura, debido a que la cabina no es presurizada y el cuerpo humano por encima de esta cota es afectado por la falta de oxígeno en el aire, disminuyendo principalmente la capacidad de reacción mental, lo que representa un riesgo operacional. El 23 de septiembre del año 2001, el Cnel. Luis Belisario, el May. Freddy Gómez y el Cap. Carlos Quintero, realizaron el primer entrenamiento de altitud en el M28 siglas EV-9961, con el equipamiento especial de oxígeno y alcanzar 23.000 pies sobre la ciudad de Valle de la Pascua, Edo. Guárico.

^ PZL Mielec M28 Skytruck - ENBV 0069 - Centro de Mantenimiento - Charallave, Edo. Miranda - 2013

El avión M28 Skytruck cuenta con más de 19.500 horas de vuelo de operación en el Ejército Bolivariano durante 14 años, y entre las experiencias más resaltantes se destacan:

El Coronel Luis Belisario Bermúdez, en sus sesiones de entrenamiento como instructor de vuelo y su   trabajo como el Primer Comandante de la unidad que recibió el M28 Skytruck;

El Coronel Carlos Espinoza Hernández, durante las participaciones en los vuelos en formación de los desfiles aéreos los 24 de Junio (Día del Ejército Bolivariano) y el desarrollo del entrenamiento nocturno;

El Teniente Coronel Freddy Gómez Rodríguez y la gran cantidad de horas de vuelo que acumuló,         realizando la ruta social aérea entre las poblaciones de Valle de la Pascua, San Fernando de Apure, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar;

El Mayor Víctor Rosas Colón y sus travesías internacionales en el Caribe, especialmente hasta la isla de Dominica;

El Capitán Reinaldo Partidas Rojas, y su participación en el traslado masivo de los Batallones de Cazadores desde el Oriente al Occidente del país;

El Capitán Rodolfo Quintero Duarte, con las numerosas misiones que ejecutó de búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas a la orden del SAR y los lanzamientos de Paracaidistas libres y enganchados en apoyo a la 42 Brigada de Infantería Paracaidista;

El Capitán Hernán Garibaldi Morales, durante las misiones de apoyo a las bases de protección fronteriza en el Sur del país (especialmente en el estado Amazonas) y ayuda a las comunidades indígenas de la región;

El Maestro Técnico de 1ra. Rafael Fuentes Torres, actual Jefe de la Plataforma de Mantenimiento de los aviones M28 y responsable de muchas modificaciones sugeridas al fabricantes y que actualmente son mandatorias.

El personal que opera o ha operado la aeronave, está muy satisfecho de su rendimiento; algunos de ellos en situación de retiro o en unidades administrativas, coincidiendo todos ellos en manifestar su orgullo de haber tenido la experiencia de volar este avión que ha brindado a la nación un extraordinario aporte para el desarrollo nacional y la preservación de la soberanía.

Actualizaciones

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - 2014

Los M28 activos están entrando en periodo de mantenimiento mayor y saldrán luciendo el nuevo uniforme unificado de acuerdo a la Directiva CEO-DIR-119 para medios aéreos de la FANB.

escudo_mantenimiento_aviacion_ejercito_venezuela
^ Escudo del Centro de mantenimiento de la Aviación del Ejército G/B. Francisco de Paula Alcántara.  
Resumen heráldico: Contorno del tipo francés coronado con bordura de oro. Su campo tronchado en dos cuarteles con banda en oro muestra arriba una torre en oro romboédrica tipo pirámide segmentada de cuatro lados en vista de planta y abajo, el segundo cuartel, un pie de rey y una llave de doble boca en plata cruzados sobre fondo azur (azul).

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PZL Mielec M28 Skytruck - Esquemas evolutivos 2000 - 2008 - 2012
Es una ilustración de este mismo artículo publicado en la revista Ámbito Cívico Militar No. 34 en la página 60 

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PZL Mielec M28 Skytruck - Detalle de la ilustración extraída de la Orden Técnica según la Directiva CEO-DIR-119 para enriquecer este artículo. 

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PZL Mielec M28 Skytruck - Fases de pintura en campo - 2012/13

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Aplicación de estarcidos, marcas e insignias - 2013

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Terminado - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Detalle - 2013

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Detalle - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Detalle - 2014

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^ PZL Mielec M28 Skytruck - Detalle - 2014

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^ Reconocimientos AAET - 2013
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Fuentes de consulta:

http://www.pzlmielec.com.pl/
http://www.skytruck.us/
http://www.skytruckcompany.com/ 
http://en.wikipedia.org/wiki/PZL_M-28
http://www.airliners.net/info/stats.main?id=38
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Colaboradores:

Cap. (AC). Tadeusz Franaszczuk, Piloto de la PZL “Mielec”.
Ing. Adolfo Alfonzo, AAET - CEOFANB.
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2 comentarios:

ARCESOLO dijo...

Muy buena la actualizacion del articulo. Completa y didactica de este poco conocido aviòn.

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias Arcesolo...con todas las dificultades resulto ser una aeronave muy buena.

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