CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: MiL Mi-26 Pemón
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MiL Mi-26 Pemón

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Un gigante por el Caribe

El día viernes 26 de Enero del año 2007, aterrizó por primera vez en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda ubicada en La Carlota - Caracas, el helicóptero modelo Mi-26T, siglas EV-0681.

Esta aeronave de fabricación rusa, fue adquirida recientemente como parte del Proyecto Pemón y será destinada principalmente en labores de Ayuda Humanitaria Nacional e Internacional. Debido a la envergadura del helicóptero, tuvo que ser transportado por vía marítima desde San Petersburgo - Rusia hasta Puerto Cabello - Venezuela, donde fue desembarcado el día sábado 13 de Enero y ensamblado por técnicos de la empresa rusa Rosoboronexport.

Aviación del Ejército / My. Carlos Quintero Regos.





El mayor y más potente helicóptero del mundo

El Mil Mi-26 (en ruso: Ми-26, designación OTAN: Halo) es un helicóptero de transporte pesado creado en los años 1970 en la Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú para aplicaciones civiles y militares, su producción comenzó en 1981 y continúa en la actualidad. Es el mayor y más potente helicóptero que haya entrado en producción del mundo, y se trata del helicóptero monorrotor más grande que alguna vez se haya fabricado. Por otro lado, se trata del primero con un rotor principal de ocho palas.

Diseño y desarrollo

A excepción de los prototipos V-12 que le precedieron, el Mil Mi-26 es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Diseñado para proporcionar a Aeroflot un helicóptero pesado para operaciones en regiones no desarrolladas. Este aparato comenzó su vida a principios de 1970, tan pronto como se evidenció que el V-12 no podría cumplir estas misiones. Requirió sin embargo el largo y costoso desarrollo de un sistema dinámico completamente nuevo, con rotor y sistema de transmisión adecuada, precisamente el inconveniente que el equipo de diseño Mil pretendía evitar con el V-12. Ello significó, dada la necesidad de cumplir con el requisito oficial de ser capaz de despegar con una carga máxima del doble de su peso en vacío, que hasta el 14 de diciembre de 1977 el prototipo V-26 no estuviese listo para su primer vuelo estacionario.

De configuración general similar al helicóptero pesado Mil Mi-6 y con un fuselaje de dimensiones similares, el Mi-26 tiene un rotor de menor diámetro pero de ocho palas y una planta motriz de casi el doble de potencia, circunstancias que le permiten transportar una carga útil un 66% superior a la del Mi-6. Esta capacidad quedó demostrada sobradamente el 3 de febrero de 1982 cuando, como broche a una serie de récords establecidos por el nuevo aparato, un Mi-26 elevó una masa total (helicóptero más carga útil) de 56.768 kg (unas 125.000 lb) hasta una altura de 2.000 m.




Características generales
Tripulación: 6 (2 pilotos, 1 navegador, 1 ingeniero de vuelo, 1 jefe de carga, 1 operador de sistemas electrónicos/radio)

Carga: 20.000 kg
Transporte de tropas: 80 soldados.
Evacuación médica: 60 camillas.

Longitud: 40,025 m
Diámetro rotor principal: 32,00 m
Altura: 8,145 m
Área circular: 789 m²

Peso vacío: 28.200 kg
Peso cargado: 49.500 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg

Planta motriz: 2× turboeje Lotarev D-136, 8.380 kW (11.240 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 295 km/h
Alcance: 1.952 km
Techo de servicio: 4.600 m

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Mi-26 y el Proyecto GLP ATFF



A partir de las especificaciones del Mi-26TZ (estación cisterna) y en base a un proyecto para una versión autóctona, surgió desde esta oficina de ingeniería en el 2008 uno de los conceptos para un proyecto denominado GLP ATFF para PDVSA Gas Comunal según una solicitud de ideas emanada por el colega Ing. Erwin Müller desde esa Compañía.

Básicamente la idea se manejo desde un inicio como un sistema de característica táctica altamente modular de amplia movilidad en tanques a granel para gas “lp” y otros combustibles para zonas remotas, atención en emergencias y/o cualquier otra situación que lo amerite.

Las iniciales ATFF significan: Aire; Tierra; Ferroviario y Fluvial.

Resumen del aporte de ideas:

TIPOS DE TANQUES A GRANEL Y APILAMIENTO.

Dos tanques (Dos capacidades) apilables hasta en grupos de 3 unidades según necesidad de consumo. TS (Tanque simple) TD (Tanque doble) TT (Tanque triple).

Dimensiones adecuadas en función de la flexibilidad y facilidad del transporte disponible.

Cada tanque dispone de un bastidor removible multifunción. Este bastidor sirve para:

- Su colocación directa sobre el piso para la puesta en servicio de inmediato según urgencia.
- Su colocación directa sobre plataformas de transporte (Batea, vagón o embarcación)


Utilizando los carruajes adecuados y fijados al bastidor, se utiliza como:
- Remolque de arrastre y maniobra.
- Remolque de transporte.

Tanques y bastidores fabricados en materiales especiales de bajo peso y altísima resistencia según todas las especificaciones autorizadas. Algunas características, dimensiones y capacidades no son mostradas en este resumen.

DISPOSICION EN CARGA AEREA.

En el Mi-26

En configuración TS o TD - con los carruajes adecuados según configuración -. Estos pueden ser cargados y descargados con rapidez sobre la plataforma interna de una aeronave de ala rotatoria del modelo Mi-26.

En configuración TS con los herrajes y amarres adecuados, puede ser enganchado un tercer tanque en la eslinga de suspensión de esta misma aeronave.

En el Mi-17

Solo en configuración TS con los herrajes y amarres adecuados puede ser enganchado un tanque de media capacidad en la eslinga de suspensión de una aeronave de ala rotatoria del modelo Mi-17.

DISPOSICION EN CARGA TERRESTRE, FERROVIARIO Y/O FLUVIAL.

Sin más comentarios que agregar. La flexibilidad permite el transporte terrestre ferroviario y/o fluvial en diversas configuraciones.
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Esperemos que este concepto pueda ser desarrollado hasta el detalle y la práctica por su gran impacto estratégico y social.
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4 comentarios:

Jose Alejandro dijo...

Esta de lujo ese Pemón con el SCOAT a boca de carga y el proyecto de transporte de gas es fenomenal para acabar con las roscas y darle valor agregado a esas aeronaves.

Como le comente por correo. Todavía tengo el bendito problema con los colores.

Abrazos

José

Adolfo Alfonzo dijo...

Esa fue una ilustración hecha en el año 2006/2007 para la Aviación del Ejército.

Esa fue la idea básica entregada a PDVSA. Adaptabilidad en corto tiempo y movilidad según el medio de transporte disponible bajo cualquier circunstancia.

Sobre los colores. Leo y observo a muchos partiéndose la cabeza y llevando a empujones los tonos para asemejarlos a un código estándar extranjero.

Más adelante explicare el método utilizado. Dista mucho de cualquier carta de colores conocidos. (Simplemente porque es nuestro).

Saludos cordiales,

Adolfo Alfonzo

S dijo...

Verdaderamente un gigante. Excelente trabajo.

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias. Espero mejorar.

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