CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Archivos y descargas
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Hemeroteca, Parte I (Rev.1 15-12-10)*

A solicitud de los lectores, les coloco otra serie de remotas y desaparecidas monografías confeccionadas en formato estándar PDF repleto de ilustraciones y fotografías como referencia o guía para entusiastas, modelistas y/o interesados en el tema. A diferencia de las anteriores, el formato esta actualizado y pueden ser impresos. Descárguelos!





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DASSAULT BREGUET MIRAGE
(III EV, 5V, 5DV, 50V, 50DV)
Nro. 3, 1ra. Edición, Rev.0, 15 de Diciembre 2002
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: PERIODO 1973 - 1982 Etapa inicial. Acabado del camuflaje según estándar del fabricante para todos los modelos; fueron las primeras aeronaves en presentar las insignias de reducido tamaño conservando en parte la norma de distribución de la época que consistía en una bandera nacional sobre la matrícula en la superficie fija del timón, escárpelas en el fuselaje (En este caso fueron colocadas en las tomas de aire) y en las alas. Estas ultimas, compartidas con la abreviación FAV según se muestra en las figuras. En el año 1973 los Mirage IIIEV, 5V y 5DV comienzan su carrera en el recién creado Grupo Aéreo de Caza No. 11 que fusiona los Escuadrones de Caza No.34 y 35 reemplazando a los De Havilland Vampiros y al Venom. Mirage IIIEV, matrícula FAV 9325, Grupo Aéreo de Caza No.11, 1980. …



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DASSAULT BREGUET MIRAGE 50V 3373
(CONCURSO EDICION 30 ANIVERSARIO)
PROPUESTA, 1ra. Edición, Rev.0, 15 de Diciembre 2002
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: EDICION 30 ANIVERSARIO DEL MIRAGE EN VENEZUELA. GRUPO AEREO DE CAZA No.11 EXPOSICION DEL TEMA. ESTILO. Dentro del diseño gráfico existen varias tendencias de expresión gráfica. En este caso el autor se inclina por un estilo completamente libre y caricaturesco donde la única restricción son los límites de la superficie a tratar y la imaginación juega un papel fundamental. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. El origen del símbolo actual del Grupo 11 es un derivado de un escuadrón Italiano. El autor trata en este diseño de romper con esa similitud y muestra un nuevo personaje de ojos profundos de carácter agresivo emergiendo de las llamas. Unas garras rompen el escenario principal para mostrar a un lado el rotulo alegórico. Elección de los procedimientos de…





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BEECH MODELO 45 MENTOR
(Evolución de los acabados del T-34 A en Venezuela)
Nro. 2, 1ra. Edición, Rev.2, 14 de diciembre 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: En 1948 Beechcraft, como aventura privada, construyo un avión de entrenamiento a partir del modelo civil Bonanza con su característica cola en "V". La principal diferencia consistía en los dos asientos en tándem para alumno e instructor, y en la sustitución de la cola en "V" por una convencional. Este avión recibió la denominación Beech Modelo 45 Mentor, y voló primera vez el 2 de diciembre de 1948. Era muy difícil para Beechcraft, irrumpir en el mercado de aviones de entrenamiento tradicionales con un avión de las características del Mentor. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos estaba acostumbrado al veterano T-6 Texan, construido por miles durante la Segunda Guerra Mundial y todavía estaba en servicio activo. Además contaban con un inventario gigantesco de repuestos que garantizaba…





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EJÉRCITO DE VENEZUELA IAI ARAVA
Colaboradores: Carlos Hernandez, Enver Cuervos, Victor Amaya, Arturo Soto, Agradecimiento Especial: Teniente Coronel Freddy Gómez Comandante del Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla, Mayor Carlos Quintero Regos Segundo comandante accidental del Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla. Este articulo es una adaptación del titulado "La operación de los aviones Arava en el Ejército de Venezuela", publicado en una revista institucional del Ejército por: Coronel (Ejército) Irving José Guilarte Figueroa Ex Comandante del Batallón de Aviones General de Brigada Tomás Montilla.
Nro. 15, 1ra. Edición, Rev.0, 11 de octubre 2006
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ANTECEDENTES El nombre Arava viene del hebreo y significa Tierra Seca (Llano). El Arava fue diseñado y fabricado por la Israel Aircraft Industries (IAI ), en su planta de Matan ubicada en Israel. El proyecto de esta aeronave fue presentado en el año de 1969 realizando el primer vuelo de prueba en el año 1970. Se fabricaron en total 92 Arava de los modelos militares 201 y bajo pedido la version civil 102 y, doce del modelo 202. Estos aviones forman o formaron parte del inventario aeronáutico de varios países como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Camerún, Liberia, Papua Nueva Guinea, Suiza, Tailandia y Venezuela…




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BASLER TURBO BT-67 FANTASMA
(TURBO AC-47 GUNSHIP)
Nro. 5, 1ra. Edición, Rev.0, 10 de Mayo 2003
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: Basler Turbo Conversions fue fundado el 3 de febrero de 1988 por Warren Basler con el propósito de desarrollar, manufacturar y comercializar conversiones turbohélices del Douglas DC3/C47. Warren Basler tiene mas de 40 años de experiencia en la industria aeronáutica. Es el fundador de Basler Flight Service y Basler Airlines donde opera con DC-3 originales y sus propias conversiones. ANTECEDENTES El Sistema Basler BT-67 es un concepto desarrollado completamente por personal altamente calificado con mas de 30 años de operaciones con el Douglas DC-3/C-47. El BT-67 es una conversión del Douglas DC-3/C-47 que cuenta con turbohélices sobre una estructura sometida a una completa revisión incluyendo las modificaciones pertinentes para incrementar laresistencia y aumentar las prestaciones aerodinámicas. Todos los sistemas son revisados y/o reemplazados por equipos de última generación…




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VENEZUELA CANBERRA B.(I).Mk.82
(CUBANO FAV 1529)
Nro. 6, 1ra. Edición, Rev.1, 30 de Marzo 2005
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: En las ilustraciones de abajo mostraremos los diversos cambios en la decoración del Canberra FAV 1529 desde su llegada en 1971 hasta su retirada en 1989. ARQUEOLOGIA El Canberra FAV 1529 es uno de los tres B.(I).Mk.52 modificados por BAC a partir de células de B.Mk.2 y entregados en 1971 a la Fuerza Aérea Venezolana como sustitutos de tres B.(I).Mk.58 perdidos en distintos accidentes entre 1964 y 1969. Es asignado al Escuadrón de Bombardeo No. 39. El FAV 1529 es enviado en 1977 a la British Aerospace para trabajos de mantenimiento mayor y puesta al día , regresa el 14 de Junio de 1978 con la designación B.(I).Mk.82. Para este momento ya estaba activado el Grupo Aéreo de Bombardeo No.13 con sede en Barcelona, Edo. Anzoátegui y reunía los escuadrones 38 y 39. El 1529 fue retirado a mediados de 1989. "EL CUBANO" El curioso apodo que ostentó el 1529 como "El Cubano" tiene su origen …




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VENEZUELA CANBERRA B.(I).Mk.88
(FROG F-203 1/72, FAV 0426)
Nro. 11, 2da. Edición, Rev.4, 09 de Diciembre de 2002
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA Este Canberra es uno de los ocho B.(I).Mk.58 originales entregados a la Fuerza Aérea Venezolana en 1958 para complementar la flota de B.Mk.52. Es asignado al Escuadrón de Bombardeo No.39 cuya matrícula anterior era el 3C39 y que luego fue sustituido por el numero 0426. El 0426 es enviado en 1977 a la British Aerospace para trabajos de mantenimiento mayor y puesta al día, regresa el 22 de febrero de 1978 con la designación B.(I).MK.88. Para ese momento ya estaba activado el Grupo Aéreo de Bombardeo No.13 con sede en Barcelona, Edo. Anzoátegui y reunía los escuadrones 38 y 39. El 0426 fue retirado a finales de 1988…







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VENEZUELA CANBERRA PR.Mk.3
(RECON FAV 2444)
Nro. 8, 1ra. Edición, Rev.0, 23 de Junio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA El Canberra FAV 2444 es uno de los dos PR.Mk.3 entregados en 1966 a la Fuerza Aérea Venezolana como plataforma de vigilancia y reconocimiento. Retuvieron el camuflaje estilo RAF frente al resto de la flota en acabado metálico. Es asignado al Escuadrón de Bombardeo No. 39. El FAV 2444 se accidento el 9 de Marzo de 1976. PR.Mk.3 y derivados Versión de reconocimiento fotográfico (Prefijo PR por "Photo-Reconaissance") con 2 asientos. Un piloto debajo de la cubierta transparente y 1 navegante operador atrás, se destaca el morro alargado en 14 pulgadas, justo adelante del borde de ataque de las alas, para alojar las cámaras fijas. Capacidad interna de combustible incrementada y otras opciones adicionales disponibles en la bodega de armas como bengalas, cámaras adicionales, tanque adicional, etc. Fue un derivado del B.Mk.2 para cumplir con la especificación PR31/46 de la RAF…







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VENEZUELA CANBERRA T.Mk.84
(ESCUELA FAV 0621)
Nro. 7, 1ra. Edición, Rev.0, 23 de Junio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA El Canberra FAV 0621 es uno de los dos T.Mk.4 revisados por BAC y entregados en 1958 con la matrícula anterior FAV 2E39 a la Fuerza Aérea Venezolana como entrenadores de transición. Es asignado al Escuadrón de Bombardeo No. 39. El FAV 0621 es enviado en 1977 a la British Aerospace para trabajos de mantenimiento mayor y puesta al día , regresa el 12 de Abril de 1978 con la designación T.Mk.84. Para este momento ya estaba activado el Grupo Aéreo de Bombardeo No.13 con sede en Barcelona, Edo. Anzoátegui y reunía los escuadrones 38 y 39. El 0621 se accidento el 02 de Agosto de 1988 en Barcelona, Edo. Anzoategui. RECORD REGISTRADO DE VELOCIDAD WASHINGTON – CARACAS Los Canberra consiguieron 22 récords mundiales de velocidad y altitud, 12 de los cuales todavía no han sido superados. De esos 22 récords; Uno de estos registros le correspondió al FAV 2E39 justamente durante el traslado para la entrega, cuando el 22 de Febrero de 1958 logro…







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RODESIA CANBERRA B.Mk.2
(COIN R2514)
Nro. 5, 1ra. Edición, Rev.5, 14 de Dic 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: RHODESIAN AIR FORCE En marzo de 1970 el prefijo "Real" ó RRAF (Royal Rhodesian Air Force) se dejó de usar cuando Rodesia se declaró como República independiente de acuerdo a la Declaración Unilateral de Independencia (UDI) de noviembre de 1965. Una nueva escárpela se adopto en la Fuerza Aérea formado por una circunferencia verde y otro blanco, este ultimo conteniendo un león en color oro sosteniendo un colmillo en color blanco. La nueva bandera nacional estaba formada por tres bandas verticales, Las laterales en verde y la del centro, mas delgada, en blanco. 5to. ESCUADRÓN (Lema: "Consigue y destruye") El escuadrón No. 5 de la RdAF se formó el 13 de abril de 1959 para operar 15 Canberras B.Mk.2 y 2 T.Mk.4 en la base aérea New Sarum cumpliendo misiones COIN de ataque al suelo, bombardeo y reconocimiento. Con el retiro del Canberra en 1983 el escuadrón se disolvió. El Escuadrón No.5 se volvió a formar en 1986 para operar el Chengdu F-7…







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ECUADOR CANBERRA B.Mk.6
Colaboradores en esta revisión: Desde ECUADOR Sr. Alfredo Jurado von Buchwald (IPMS Guayaquil) y Sr. Francisco Bonilla. En VENEZUELA Sr. Alberto Arzola
Nro. 2, 1ra. Edición, Rev.3, 09 de Ene 2005
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: EL CANBERRA EN LA FUERZA AEREA DEL ECUADOR Uno de los primeros clientes latinoamericanos del Canberra fue la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La FAE ordenó seis B.Mk.6 originales de fabrica en Mayo de 1954, los que recibió a partir de Abril de 1955. Ellos formaron el Escuadrón de Combate 1112 hasta su reemplazo con los IAI Kfirs en 1981. De una flota de 6 aeronaves solo se conservan tres Canberras FAE. El BE-405 y BE-411 antes almacenados en la Base Mariscal Sucre, cerca de Quito, ahora fueron restaurados y son exhibidos en la entrada de la Escuela de Aviación en Quito. Otro más el BE-509 está conservado en el Museo Aerostático. El resto fue perdido en accidentes operacionales…







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AUSTRALIA CANBERRA GAF A-84 B.Mk.20
(RAAF SEA Operations, Combat Sky Spot, 1967 – 1971)
Nro. 3, 1ra. Edición, Rev.2, 23 de Junio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: REAL FUERZA AÉREA AUSTRALIANA 2do. ESCUADRÓN EN VIETNAM callsign "Magpie" En marzo de 1967 la USAF construyo una gigantesca base aérea en Phan Rang como centro de operaciones aéreas del Sur Este Asiático. Los aliados australianos comenzaron operaciones desde Phan Rang el 23 de abril con ocho Canberras, bombardeando blancos a lo largo de Vietnam durante los cuatro meses siguientes. Las incursiones eran de día para familiarizar la tripulación con la topografía del terreno. Después de ese agotador entrenamiento el escuadrón trabajó casi exclusivamente por la noche; 8 misiones nocturnas siete días por semana. Después de tres meses de constantes bombardeos nocturnos las tripulaciones adquirieron excelentes hábilidades. El Comandante RAAF Lance Aronsen…







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REINO UNIDO CANBERRA C.Mk.2/8
(RAF/RAE WJ643)
Nro. 11, 1ra. Edición, Rev.0, 24 de Julio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: Originalmente el WJ643 era un B.Mk.2 que gradualmente fue modificado a una configuración externa similar al Mk.8 con importantes modificaciones internas para el transporte utilitario de personal y mercancías (Utility Courier), sobre todo en la sección delantera, donde destaca un nuevo y largo cono de morro. El WJ643 fue destinado al transporte rápido V.I.P. al servicio del Comando de Transporte de la RAF asignado al Establecimiento Real de Aeronaves (Royal Aircraft Stablishment). Podemos calificar al C.Mk.2/8 como uno de los precursores del transporte de alta velocidad (Corporate Jets) para el servicio de personal ejecutivo y utilitario de mercancías. Es bueno destacar que en los Estados Unidos (1954) la Compañía Martin hizo lo propio y propuso a la USAF un B-57 muy modificado para el transporte en combate (Combat transport) que incluía una nueva cabina en configuración lado a lado, nueva…







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PERU CANBERRA B.(I).Mk.68
(PISCO 256)
Nro. 10, 1ra. Edición, Rev.0, 05 de Julio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA El Canberra FAP 256 es uno de los once B.(I).Mk.68 adquiridos a la BAC a partir de células revisadas y mejoradas de B.(I).Mk.8 Ex RAF entregados entre 1975 y 1978 a la Fuerza Aérea del Perú para complementar la flota existente. Forma parte del Grupo Aéreo Nº 9 en la base Capitán FAP Renán Elías Olivera, en Pisco , integrando los Escuadrones de Bombardeo Nº 921 y Nº 922. El FAP 256 Ex RAF XM 276 fue entregado por BAC el 28 de enero de 1978 y retirado de la FAP en 1991. GRUPO No.9 Los inicios del Grupo Aéreo número 9 de la FAP se remontan a 1956 cuando se crea el Grupo Aéreo Nº 22, iniciando sus operaciones desde el aeropuerto internacional de Limatambo con los primeros 10 B(I) Mk.8. Al año siguiente pasó a formar parte del Grupo Aéreo Nº 21, convirtiéndose así en el Escuadrón de Bombardeo Nº 22 y trasladándose a la base Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo…







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CHILE CANBERRA PR.Mk.9
(RECON 343)
Nro. 4, 1ra. Edición, Rev.2, 21 de Junio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: EL CANBERRA EN LA FUERZA AEREA CHILENA La FACh fue la última Fuerza Aérea del mundo en recibir y el único en operar la ultima y mas potente versión del Canberra. Inglaterra le proporcionó tres PR.Mk.9 entregados el 15 de Octubre de 1982. Fueron incorporados en el Grupo de Aviación N° 2 como plataformas de reconocimiento y vigilancia estratégica. Estos Canberras operaron desde la Base Aérea Los Cerrillos, Santiago. MATRICULAS PR.Mk.9 FACh 341, Ex RAF XH-166, entregado el 15-Oct-82. Actualmente en el Museo Aeronáutico de Santiago. PR.Mk.9 FACh 342, Ex RAF XH-167, entregado el 15 Oct-82. Accidentado el 25 de Mayo de 1983 en la zona Punta Arenas cerca de la frontera con Argentina. PR. Mk.9 FACh 343, Ex RAF XH-173, entregado el 15-Oct-82. Actualmente en el Museo Aeronáutico de Santiago…







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SURAFRICA CANBERRA
T.Mk.4
(IMPALA 459)
Nro. 9, 1ra. Edición, Rev.0, 05 de Julio 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA El Canberra SAAF 459 es uno de los tres T.Mk.4 de entrenamiento de transición convertidos por BAC a partir de células de B.Mk.2, revisados y entregados en 1962 junto a seis interdictotes B.(I).Mk.12 a la Fuerza Aérea de Sur Africa. Es asignado al Escuadrón No. 12 basado en Waterkloof. (En 1991 el T.Mk.4 SAAF 459 y los 5 B.(I).Mk.12 supervivientes fueron cedidos a la Fuerza Aérea del Perú). Como nota curiosa, el sexto B.(I).Mk.12 SAAF 452 se estrello perdiendo la SAAF una valiosa pieza de combate en pleno embargo de suministros por parte de Inglaterra. Esto obligo a buscar un remplazo inmediato lo que concibió la idea de convertir un T.Mk.4 en B.Mk.2. El híbrido local fue a partir del T.Mk.4 SAAF 457 reemplazando el morro y los sistemas de a bordo …







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VENEZUELA N.A. B-25J Mitchell (*Incorp. el 15-12-10 Rev.1 23-04-11)
(FAV 2B40)
Nro. 12, 1ra. Edición, Rev.0, 22 de Noviembre 2004
Por: Adolfo Alfonzo

Sumario: ARQUEOLOGIA. El B-25J-25 FAV 2B40 Ex USAAF 44-30433 fue uno de las primeras 14 unidades recibidas a fines de la década de los cuarenta por la Fuerza Aérea Venezolana y sirvió hasta principio de los setenta cuando fue dado de baja, trasladado, abandonado y posiblemente desguazado a tal punto que hoy día no se conoce su paradero. El 2B40 fue uno de los participantes disuasivos en 1952 contra las incursiones navales colombianas en el archipiélago de los Monjes y en 1960 contra los insurrectos del Porteñazo, el Carupanazo. Fue un pionero de las operaciones antiguerrillas hasta su retirada a principios de los 70. Un ficticio 2B40 se exhibe como modelo estático en el Museo Aeronáutico de Maracay. Es bueno destacar que este B-25J-25 es el Ex USAAF 44-30369 que corresponde al ex FAV 6B40…







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7 comentarios:

S dijo...

Muchas gracias por este magnifico regalo. Todos estos documentos estaban desaparecidos de la web y como es natural, nunca los guarde. Ya los baje todos.

Jose Alejandro dijo...

Magnifico Adolfo, buen regalo y muy agradecido.

Adolfo Alfonzo dijo...

De nada, pero solo estoy desempolvando el Baúl.

Por los momentos y por la insistencia de los lectores los subí conservando el formato original desde su última publicación. Luego efectuare las revisiones y actualizaciones. Así como publicar otras nuevas.

Saludos

Aquiles dijo...

Raro que no tienes el CAVCA aqui.

Adolfo Alfonzo dijo...

No...por los momentos.

Estado Mayor Revolucionario dijo...

Adolfo ahora que he tenido algo más de tiempo, es que me he puesto a bajar varios de estos pdf y de verdad te felicito, un trabajo muy bueno. Yo desconocia ese modelo del Canberra (pre-Corporate Jet), bastante interesante.

Saludos Bolivarianos!

Anónimo dijo...

amigo adolfo me podria informar sobre tu propuesta de aviones cavca, yo tengo unas infografia de ellos que baje en fav club hace tiempo mi nombre es orlando navas

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