CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Nuevo uniforme para los K-8
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Nuevo uniforme para los K-8

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k-8 karakorum venezuela
2da. Entrega
Texto: Adolfo Alfonzo*
Ilustraciones y Fotos: Indicados

Completada dotación inicial de entrenadores Hongdu K-8VV elevándolo a 24 unidades de entrenamiento fabricados por China, que puede emplearse eventualmente para ataque al suelo e intercepción aérea.

Los K-8 han sido encuadrados el Grupo Aéreo de Caza Nº 12 y el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, asignándoseles dos misiones: una principal de entrenamiento básico de pilotos de combate, y otra secundaria de interceptar aeronaves sospechosas de ser utilizados por el narcotráfico internacional.


El 22 y 23 de enero de este año llegaron los nueve aparatos adicionales adquiridos por la AMB. De su ensamblaje se encargó la Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico (DIMADEA) y el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Occidente (CEMAO), en la Base Aérea “El Libertador”, tarea realizada conjuntamente por técnicos chinos y venezolanos. Los vuelos de prueba al poco se hicieron con pilotos venezolanos. Los vuelos de aceptación, con diez pilotos/instructores, cumplieron todas las pautas requeridas para poder declarar operativas a las unidades. Estas nuevas aeronaves incorporan la actualización de pintura según CEO-DIR-119 el cual se adecuará al resto de la flota.

La presentación a las autoridades fue el 5 de Marzo en una ceremonia oficial dentro de las instalaciones de la Base Aérea “El Libertador”, a la que asistió el Ministro del Poder Popular para la Defensa G/J Vladímir Padrino López; el Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana M/G Edgar Valentín Cruz Arteaga y el Comandante Aéreo Logístico G/D William Eduardo Cestarí Navarro.

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AAET | K-8VV AMB CEO-DIR-119 | Modelo de ensayo e instrucción | 10-2012

En cualquier aplicación de diseño industrial, el modelo es la base de desarrollo sobre el cual se pueden refinar todos cada una de sus partes. Para nuestro caso del pintado es un prototipo de ensayo a escala para las evaluaciones, ajustes y correcciones necesarias para ahorrar tiempo y esfuerzo en la optimización de la producción. Posteriormente se puede usar para el uso didáctico en reuniones técnicas aclaratorias, conferencias y cursos de actualización.

FASE 0.- Modelo a ¼ de escala donde se harán los ensayos de actualización a la nueva Directiva, trazado, buenas prácticas de pintura y procedimientos varios como plantillas, etc.
Este es un modelo estático cuyo destino es para el uso didáctico en conferencias y cursos de actualización. Sobre él se hicieron todos los ensayos y adecuaciones para llevarlo a escala real industrial.

FASE 1 ADECUACIÓN.- Luego de la verificación de la escala y algunos ajustes (Es una tentación para cualquier modelista la incorporación de mejoras y aditamentos, pero para este caso en particular será suficiente con lo que disponemos ya que se puede perder tiempo y desviarse del objetivo fundamental).
El objetivo principal es establecer los procedimientos, redactar los instructivos y programar la productividad de una aeronave en la vida real. Así como disponer de un modelo demostrativo.

FASE 2 ESTUDIO DE PLANTILLAS, LÍNEAS DE REFERENCIA Y CENTROS.- Este estudio se basa en plantillas reales reducidas a ¼ de escala. La confección de las plantillas estándar garantiza repetitividad y reduce el tiempo de aplicación (dependiendo de la habilidad del pintor). La plantilla de acetato ya poseen marcas de centro y líneas de referencia preestablecidos.

FASE 3 COLORES.- Preparación de colores a partir de 5 tintas según sistema Mimeomai.

FASE 4 APLICACIÓN DE PINTURA.- Enmascarado de la carlinga y otros elementos. Trazado del patrón. Para simular la escala del abanico de rociado a mano alzada, es necesario utilizar un aerógrafo de cierta precisión.

PRECAUCIONES EN EL USO DE PINTURA

Se deben tomar las precauciones y condiciones mínimas de trabajo en el manejo de pinturas y sus solventes para acabados de superficies metálicas u otros materiales. 

Normalmente estas pinturas son epóxicos, alquídicos y/o poliuretanos. Son productos inflamables que deben mantenerse alejados del calor, chispas y fuego. 

- Evite la respiración de los vapores de la aplicación.

- Evite el contacto con ojos y piel.

- Provea ventilación adecuada durante su uso y utilice los equipos de seguridad para la aplicación. 

- Se debe mantener los envases bien cerrados cuando no se usen y no se debe transferir el contenido a otro envase para almacenarlo. El endurecedor es susceptible a la humedad y pierde progresivamente sus propiedades una vez abierto el envase.

- Se debe catalizar únicamente la cantidad necesaria para el uso inmediato. No se debe regresar el material sobrante al producto original no catalizado.

- El uso de herramientas y pinturas por rociado requiere de espacios bien ventilados y la debida protección respiratoria (Sobre todo aquellas pinturas cuyos vapores o reactivos son peligrosos).

- El espacio mostrado en las fotos es un anexo independiente del taller que esta al aire libre y debidamente acondicionado para tales menesteres.


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AAET | Orden Técnica K-8VV AMB | CEO-DIR-119
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Ilustraciones de la Orden Técnica según CEO-DIR-119, aplicación y control. 

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Comparativos


escudo CALescudo CEMAO

escudo proyecto K-8

 (Arriba) Escudos del CAL y del CEMAO de la AMB (Abajo) Insignia del proyecto. 


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^ Entrega, Fotos: AAET

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^ 5 de Julio 2016 Foto: Vía A.B. Cortesía de G12 AMB 


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^ 24 de Julio 2016. Foto: Vía J. V.

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^ Expo Feria Aeronáutica BALANDA 2016 - 30-07-16 Fotos: Carlos E. Pérez 




Historia

El L-8 (o T-8) [1] fue mostrado públicamente por NAMC en el Salón Aeronáutico de París en 1987 y promocionado como una aeronave para el desarrollo y exportación conjunta con algún socio internacional. Pakistán fue el primero en sumarse a esta iniciativa incorporándose con el 25% del financiamiento del plan conjunto. Es a partir de ese momento que la aeronave toma la designación comercial K-8 y fue bautizado “Karakorum” en honor a la cadena montañosa que forma parte de la frontera común entre China y Pakistán.

La fabricación de dos prototipos de vuelo y otro estático comenzó en enero de 1989 y por circunstancias políticas y comerciales, China ordenó fabricar un prototipo adicional.

La primera aeronave de pre-producción (L8 Nº 1001/320101) hizo su primer vuelo el 21 de noviembre de 1990 y fue usado como demostrador. El segundo fue un modelo estacionario para  pruebas de fatiga. El tercer prototipo voló el 18 de octubre de 1991 cubriendo las especificaciones chinas y pakistaníes de entrenamiento militar integral incorporando los anclajes para las estaciones de cargas suspendidas en las alas y el cañón. El cuarto prototipo fue la versión militar china definitiva impulsado inicialmente con el motor ucraniano AI-25TLK designado JL-8 (AT-8) y luego con el motor nacional WS-11 re-designado L-11.

El primer lote de 6 unidades de pre-producción para la evaluación técnica fue ordenado el 9 de abril de 1994 y entregado al centro de ensayos de la PLAAF (Fuerza Aérea China) el 21 de septiembre de 1994, siendo transferidos a la PAF (Fuerza Aérea de Pakistán) el 10 de noviembre de ese mismo año. Las evaluaciones fueron completadas con éxito en agosto de 1995 y se decide así iniciar la cadena de producción.

La Fuerza Aérea de Pakistán recibió las primeras 14 unidades K-8 a finales de 1995 designándolos K-8P (K-8 Pakistaní), tras los cuales decidió realizar un pedido adicional por 75 aeronaves más y reemplazar su flota de anticuados entrenadores Cessna T-37. La Fuerza Aérea China recibió 6 unidades JL-8 en 1998 para comenzar las evaluaciones operativas y reemplazar sus gastados JJ-5. Al final del 2003 cerca de 100 ejemplares habían sido enviados a diferentes escuelas de vuelo de la PLAAF.

Es bueno señalar que en los planes iniciales del K-8 se reunía una significativa cantidad de electrónica y componentes estadounidenses en el marco de una mutua cooperación comercial que incluía el motor turbofán TFE731-2 A del entonces fabricante Garret AiResearch y aviónica Collins y Magnavox. Pero en 1989, el desarrollo del proyecto se vio seriamente afectado por las sanciones restrictivas de la ONU en contra de China lideradas por Norteamérica. Una situación que colocaba en riesgo todo el programa L-8 chino y donde  el equipo de diseño se vio obligado a dar un paso al frente para efectuar todos los cambios necesarios en la estructura y equipos sensibles en un nuevo prototipo.

En aquella oportunidad el motor norteamericano fue reemplazado por el turbofán ucraniano Motorsich AI-25TLK y luego, tras un acuerdo más ambicioso y como garantía de soberanía, se decidió fabricar bajo licencia surgiendo la versión autóctona de este motor denominado WS-11. La nueva designación oficial para los modelos entrenadores bajo especificaciones y motor chino cambia de L-8 a L-11. [2]

Paralelamente y en vista de que el veto no fue extensivo a Pakistán, le dio al diseño de la aeronave la ventaja de desarrollarse bajo criterios modulares y la versatilidad de compartir tecnologías china, occidentales o ambas según las necesidades del cliente final.

Las versiones chinas fueron sometidas a diversas mejoras, en las que se puede destacar el modelo que incorporaba un sistema de FBW (Fly By Wire) de estabilidad axial variable e intensamente probado por CFTE “China Flight Test Establishment” denominado con las iniciales IFSTA (Integrated Flight Test Simulate Aircraft) y designado K-8V (K-8 Variable); dichas experiencias y equipos fueron trasladados al entrenador avanzado L-15.

Capacidades

Esta aeronave está diseñada para brindar a nuestros pilotos militares la necesaria formación en el vuelo en combate. El versátil K-8 ofrece a su vez capacidades para realizar misiones de combate aire-aire y aire-tierra. Destacando la defensa aérea puntual de aeródromos, para lo cual están equipados con 2 misiles de guía infrarroja y un cañón de 23 mm; pueden realizar misiones de reconocimiento armado táctico, ataque a objetivos localizados en tierra con cuatro bombas de hasta 250 kg o cohetes no guiados de 57 mm, dependiendo de la misión.

Exportaciones

Ha sido considerado un gran éxito de ventas en los nuevos mercados de Asia, África y América Latina con la abierta posibilidad para el ensamblaje con la compra de las licencias de fabricación a China y explotación conjunta, alta disponibilidad para su entrega inmediata, destacada garantía de fábrica y entrega de repuestos durante toda su vida operativa.

Un total de 700 unidades fueron vendidas al término del año fiscal 2015. Mientras que se está culminando un pedido de 400 JL-8 solicitados  por China (PLAAF y PLANAF).

Operadores

1. Bolivia, Fuerza Aérea de Bolivia – 6 pedidos + 6 en intención.

2. China, PLAAF, Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación – 200 entregados + 100 pedidos, PLANAF Armada del Ejército Popular de Liberación – 300 pedidos.

3. Egipto, Fuerza Aérea de Egipto – 80 entregados + 40 fabricados en Egipto.

4. Ghana, Fuerza Aérea de Ghana – 4 entregados.

5. Myanmar, Fuerza Aérea de Myanmar – 24 entregados + 48 en curso.

6. Namibia, Fuerza Aérea de Namibia – 4 entregados.

7. Pakistán, Fuerza Aérea de Pakistán – 70 entregados.

8. Sri Lanka, Fuerza Aérea de Sri Lanka – 6 entregados + 6 pedidos

9. Sudán, Fuerza Aérea de Sudán – 12 entregados.

10. Tanzania, Fuerza Aérea de Tanzania – 6 entregados.

11. Venezuela, Aviación Militar Bolivariana – 24 entregados + 12 en intención.

12. Zambia, Fuerza Aérea de Zambia – 8 entregados.

13. Zimbabwe, Fuerza Aérea de Zimbabwe – 12 entregados.

Especificaciones

Características generales:

Tripulación: 2

Dimensiones:
Longitud: 11,6 m (38 ft 0 in)
Envergadura: 9,63 m (31 ft 7 in)
Altura: 4,21 m (13 ft 9 in)

Pesos:
Peso vacío: 2.687 kg (5.924 lb)
Peso cargado: 4.330 kg (9.546 lb)

Motor:
Planta motriz: WS-11 (Bajo licencia del Ivchenko AI-25TLK con mejoras locales)
Empuje normal: 16,9 kN (1.723 kgf) (3.800 lbf)

Rendimiento:
Velocidad máxima operativa: 800 km/h (498 mph)
Autonomía de combate: 375 km (233 mi)
Alcance en ferry: 2.250 km (1.398 mi)
Techo de servicio: 13.000 m (42.651 ft)
Trepada: 58 m/s (130 mph) (113 nudo)
Carga alar: 254,4 kg /m² (0,3618 psi)
Factor máximo de carga estructural: +7,33 G / –3.0 G

Aviónica:
EFIS (Electronic Flight Instrument System) Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo por sus siglas en ingles, del cual dispone de pantallas LCD de presentación, controles y procesadores de datos.

Armamento:

Fijo:

Un cañón Norinco 23-2K type 2 de 1.300 dpm, calibre 23 x 115 mm montado en la estación ventral.

Puntos de anclaje:

5 puntos duros (2 húmedos), con capacidad total de 1.000 kg para cargar una combinación de:

Bombas hasta 250 kg, cohetes de 57 mm no guiados en contenedores de 12 unidades y misiles aire-aire PL-5 y PL-7.

2× tanques de combustible descartables de 250 lt.


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ARTÍCULOS RELACIONADOS

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BIBLIOGRAFÍA

Alfonzo, A. F.: “Directiva CEO-DIR-119”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 37, CEOFANB, MPPD, Caracas. pp. 56-60.

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NOTAS AL PIE

1.   ,aunque lo correcto debió ser JL-11.
2.    El número secuencial “8” de la tabla de designaciones aún se conserva; fue ocupado por la versión de ataque ligero del L-11 designada JL-8 (AT-8).


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OTRAS NOTAS

Sistema para la designación de aeronaves de la República Popular China.

China usa un sistema de designación similar (en principio) al norteamericano. Es decir, la misión primaria seguida por un número secuencial y una serie de prefijos y letras especifican otras misiones o modificaciones respectivamente.

La transliteración y traducción occidentales al sistema de designaciones normalmente aceptado es (sólo prefijos en este caso):

Designación china: L  
Trasliteración: Lianji / Traducción: Trainer 
Designación equivalente occidental: T
Por lo que L-11 es equivalente a T-11.

Designación china: JL
Trasliteración: Jiaolianji / Traducción: Attack Trainer
Designación equivalente occidental: AT
Por lo que JL-8 es equivalente a AT-8

Hace bastante tiempo el fabricante confirmó que existió un error de traducción, incluso de designación. Nuestras aeronaves son células L-8 de origen chino (Hongdu) y no K-8 de diseño pakistaní. Aunque ese error se pasó por alto justificado por las modificaciones en la instrumentación. 

Ahora bien, en referencia al sufijo, la subdivisión es por país de destino y se utilizó la abreviación en el idioma de origen. La primera letra “V” corresponde al país proponente que originó los cambios de diseño (En nuestro caso V de Venezuela). La segunda letra es el país destino: V- Venezuela, B - Bolivia, etc., Por lo que quedan K-8VV; K-8VB; etc. Aunque, como comente en el párrafo de arriba, se pasó por alto lo del prefijo K cuando realmente deberían ser L-8VV o L-8VB.

manual k-8 karakorum venezuela


Portada del manual del fabricante. 





accesorio k-8 karakorum venezuela



Placa de las tapaderas y accesorios donde indica que se trata de la versión bivalente artillada china JL-8 y no el entrenador puro L-11.


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*.- Director de AAET; Subdirector de ACM; Asesor del CEOFANB; Asesor del EMGA; Miembro Equipo de la TH.


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4 comentarios:

Ricardo da Silva dijo...

Sin duda un trabajo excelente que dejara escuela en nuestra aviación militar. Felicitaciones a todos!

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo, la selección de los tonos y la nueva directiva de cocardas de baja visibilidad dificultan indudablemente la identificacion visual de los vectores. Esperemos que dicha directiva se vaya aplicando paulatinamente a todos los vectores de la FANB.

Unknown dijo...

muy buen trabajo adolfo

Anónimo dijo...

Excelente escrito

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