CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Escarapela Nacional III
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

Escarapela Nacional III

.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet
Parte 3 - Grupo de insignias  y marcas
Texto e ilustraciones: Adolfo Alfonzo*
Viene de: Escarapela Nacional Parte 2  del 11-02-2015 
Serie didáctica e ilustrada sobre temas de la Directiva CEO-DIR-119 | Ref. Sección 7 Insignias y Marcas.

La escarapela no es un símbolo aislado. Forma parte de un conjunto y es la insignia principal de ese grupo de distintivos. La determinación de su dimensión “D” marcará la pauta para el formato y trazado del resto de las insignias que la acompañan en un sistema visualmente balanceado.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Este artículo debe considerarse sólo como una guía informativa de orientación general limitada sobre algunos aspectos del proceso de ingeniería básica para acabados y pintura en aeronaves y vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es un resumen sobre el trazado, medidas normalizadas  y técnicas de aplicación recomendados para la correcta reproducción en moldes y/o adhesivos como criterio unificado de aplicación en las distintas dependencias y unidades de la FANB. La Parte 2 estuvo dedicada al “Principio de diseño y aplicaciones típicas” y la Parte 1 estuvo dedicada al “Marco histórico y evolución”.

Reiteramos que las medidas, colores y otros pormenores de la ingeniería de detalle siempre estarán estipulados de manera definitiva en la Orden de Servicio de cada aeronave o vehículo respectivamente y son originados desde la Directiva CEO-DIR-119,y de acuerdo a lo indicado en la Directiva CEO-DIR-120,por lo que pueden existir cambios puntuales en cuanto al tamaño y ubicación por diversos motivos, como por ejemplo: interferencia con equipos, accesos y registros, compuertas, paneles, antenas, etc.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

^  Foto 1.  Grupo de insignias aeronáuticas de combate pintadas en un M28 del Ejército Bolivariano. Foto: Henderson Guadarrama 2015.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

^  Foto 2.  Grupo de insignias aeronáuticas administrativas pintadas en un Be200 de la Guardia Nacional Bolivariana. Foto: Alberto Arzola 2013.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

 Tabla 1. Grupo de insignias aeronáuticas. La distribución definitiva estará indicada en la Orden Técnica respectiva. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


 Tabla 2.  Diámetros normales “D” de la Escarapela Nacional 2012 (recuadro grueso) y las medidas de trazado correspondientes de acuerdo a las figuras 1 y 2. Nótese que todas las medidas son función del diámetro exterior “D”. El diámetro exterior de la escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva, según el uso y aplicación de cada equipo. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


^ Figura 1. Diámetro “D” en las medidas de trazado de la Escarapela Nacional 2012 simplificada para Unidades aéreas de Combate (recuadros gruesos). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


Figura 2. Diámetro “D” en las medidas de trazado de la Escarapela Nacional 2012 para Unidades aéreas administrativas (recuadro en amarillo). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


Tabla 3.  Diámetros normales “D” de la Escarapela Nacional 2012. Relación de tamaños. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


Tabla 3a.  Proporción del diámetro exterior “D” de la Escarapela Nacional simplificada 2012 respecto a su grupo de insignias y marcas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

La aplicación de las insignias y marcas en aeronaves responde a estrictas reglas de proporción y ubicación, en función del uso y tipo de unidad  que se enumeran de manera general en esta serie de artículos. Es importante señalar que las medidas definitivas siempre estarán estipuladas en la Orden de Servicio de cada aeronave o vehículo respectivos.

INSIGNIA NACIONAL Y BANDERA MERCANTE
SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.3.1 y 7.5.1


En la modalidad de baja visibilidad para unidades aéreas de combate se le denomina Insignia Nacional, ya que representa una simplificación táctica de un símbolo patrio. El largo de la bandera es igual a la medida del diámetro exterior de la Escarapela Nacional "D" y el alto es D/√2.4  Por el contrario, en la modalidad de alta visibilidad para unidades aéreas administrativas se le denomina Bandera Mercante o Pabellón Civil, que es la misma que la Nacional pero sin el Escudo de Armas y cubre todo el plano móvil del empenaje vertical. (Ver figura Nº 5).
venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet
Figura N° 3. Facsímil de Insignia Nacional para Unidades aéreas de Combate (izq.) y Bandera Nacional para Unidades aéreas Administrativas (der.). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

Su ubicación en aeronaves de combate es lado a lado en el fuselaje. Por lo normal las medidas son: horizontalmente a M/3 medido desde la raíz del borde de fuga del ala. Siendo M la longitud entre la raíz del borde de fuga del ala y el borde de ataque del estabilizador horizontal y verticalmente en la línea central del diámetro del fuselaje. (Ver figura Nº 4). 

La Bandera Mercante en aeronaves administrativas cubre todo el plano móvil del empenaje vertical. (Ver figura Nº 5).

Las medidas definitivas estarán estipuladas en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 4. Ubicación típica de la Insignia Nacional en Unidades aéreas de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 5. Ejemplo de trazado de la Bandera Mercante en el plano móvil del estabilizador vertical en Unidades aéreas Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 5a. Ejemplos de ilustraciones para las Ordenes Técnicas de Unidades aéreas Administrativas. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2013 y 2014.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 5b. Unidad Aérea Administrativa BE 200 del EB. Foto: J.K. 2014.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 5c. Unidad Aérea Administrativa BE 90 de la GNB. Foto: Henderson Guadarrama. 2014.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

^ Foto N° 5d. Unidad Aérea Administrativa M28 de la GNB. Foto: JN-GNB. 2015.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 5e. Unidad Aérea Administrativa Do 228 de la AMB con insignias y marcas temporales. Foto: CP-Grupo Nº 9  2014

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 6. Trazado típico y medidas normales de la Insignia Nacional para Unidades aéreas de Combate, en función del diámetro “D” de la Escarapela Nacional (NOTA: √2 = 1.4142). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


Figura N° 7. Trazado típico y medidas normales de la Bandera Mercante en función del diámetro “D” de la Escarapela Nacional (NOTA: √2 = 1.4142). Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Tabla 4.  Medidas de trazado correspondientes de acuerdo a las figuras 6 y 7. Nótese que todas las medidas son función del diámetro exterior “D” de la Escarapela Nacional, donde el largo de la bandera es igual al diámetro exterior de la escarapela. El valor “D” de la escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva, según el uso y aplicación de cada equipo.  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura 7a.  Por vexilología, la proporción normalmente aceptada para banderas rectangulares es 2:3. Pero para la confección de moldes y/o plantillas es de 1:√2, siendo la proporción constructiva que guardan el alto y el largo ligeramente más pequeña.4 (NOTA: √2 = 1.4142 y "D" es la medida del diámetro exterior de la Escarapela Nacional).  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

BANDERA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO VISUAL
SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.3.3 


(Sólo en aeronaves de combate con camuflaje e Insignias unicolores de baja visibilidad).

En los antecedentes de las Insignias (Ver Parte 1) se explicó que desde 1920 la Bandera Nacional cubría toda la superficie móvil del timón de dirección en las Unidades aéreas de Combate hasta 1969. La nueva Directiva CEO-DIR-119 rescata aquella tradición pero la miniaturiza y limita hasta sólo una pequeña sección del timón. Normalmente algún compensador, saliente u otro espacio.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 8. Ubicación típica de la Bandera Nacional de reconocimiento visual para Unidades aéreas de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

La ubicación de la bandera de reconocimiento visual habitualmente es en algún lugar de la parte inferior del timón de dirección (compensador, saliente u otro espacio). Sus medidas son: horizontalmente T, verticalmente S y su inclinación la define el propio plano vertical. (Ver figura Nº 8). Las medidas definitivas estarán estipuladas en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

Las proporciones serán: 
venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 9. Formato de la Bandera Nacional de reconocimiento visual. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 9a. Ejemplo en un M28 del EB. Foto: Henderson Guadarrama 2015.


EMBLEMAS AERONÁUTICOS
SEGÚN CEO-DIR-119 | 7.3.4 y 7.5.3


Los emblemas aeronáuticos son los distintivos visuales que diferencian cada Comando Estratégico.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 10. Trazado típico y medidas normales para las plantillas de los emblemas aeronáuticos por Comando Estratégico en función del diámetro “D” de la Escarapela Nacional. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Tabla 5.  Medidas de trazado (largo por alto) de los emblemas por Comando Estratégico, de acuerdo a la figura 8. Nótese que todas las medidas son función del diámetro exterior “D” de la Escarapela Nacional. El diámetro exterior de la escarapela estará indicado en la Orden Técnica respectiva, según el uso y aplicación de cada equipo. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 11. Ubicación típica de los emblemas según Comando Estratégico para Unidades aéreas de Combate. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet


Figura N° 12. Ubicación típica del emblema para Unidad administrativa. En este ejemplo se trata del Comando Estratégico Guardia Nacional Bolivariana. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 12a. Emblema para Unidad de combate. En este ejemplo se trata de un C212 del Comando Estratégico Armada Bolivariana. Foto: Nelson Rivero 2014.


La ubicación de los emblemas aeronáuticos son en ambos lados del estabilizador vertical y en caso de aeronaves de doble estabilizador vertical, irán pintados en los extradós (cara externa). Por lo regular las medidas son: verticalmente de arriba hacia abajo a 2/3 de N. Siendo N la longitud del plano vertical y horizontalmente a P/3 o P/2. Siendo P la distancia del plano vertical (Sin incluir el timón). (Ver figura Nº 11 y 12). Las medidas, proporciones y métodos de trazado de cada emblema estarán estipuladas en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

MATRÍCULAS
SEGÚN CEO-DIR-119 | 6 y 6.1


El patrón tipográfico tipo FANB5 es un concepto endógeno a partir de patrones predefinidos que faciliten la reproducción mediante plantillas, donde se consideraron criterios perceptivos como las distorsiones ópticas y las distancias de lectura, así como los principios de estética, funcionalidad de la grafía comunicativa; y los principios tipográficos como de intertipo, kerning y espaciado en función de la forma, peso, color, imagen y proporción.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura Nº 13. Comparativo del patrón tipográfico tipo FANB con otros estándares internacionales. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

El formato de las letras y números para realizar el rotulado de la matrícula será el que se indica en el siguiente patrón (No confundir con otros estándares de uso común o fuentes digitales True Type de uso público):

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 14. Facsímil del patrón tipográfico tipo FANB de cada letra y número. No confundir con otros estándares de uso común o fuentes digitales True Type de uso público. Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

Sus proporciones en función de la altura “A” se indican a continuación:

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 15. Proporciones en función de la altura “A”.  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

En las Directivas CEO-DIR-119 Sección 6 y CEO-DIR-121 Sección 9 se establece la altura “A” de los caracteres con las medidas normales 100, 120, 160, 180, 200, 260 y 360 mm, en proporción a la aeronave y siempre estará estipulada en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Figura N° 16. Ubicación típica de la matrícula para Unidad de combate.  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet
Figura N° 17. Ubicación típica de la matrícula para Unidad administrativa.  Ilustración y fuente: A. Alfonzo 2012.


venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto N° 17a. Trazado y ubicación de las plantillas listas para la verificación del delineador.  Fotos: A. Alfonzo 2013 y 2015.


La ubicación de la sección numérica es lado a lado en el fuselaje. Por lo normal las medidas son: horizontalmente a ⅔ de M medido desde la raíz del borde de fuga del ala. Siendo M la longitud entre la raíz del borde de fuga del ala y el borde de ataque del estabilizador horizontal; y verticalmente en la línea central del diámetro del fuselaje (Ver figura Nº 16). Las medidas definitivas estarán estipuladas en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

La ubicación de la sección de las letras es en la parte superior del plano fijo del timón. Lo normal es que las medidas sean: verticalmente de arriba hacia abajo a N/8 al borde inferior de las letras. Siendo N la longitud del plano vertical y horizontalmente a U/3 siendo U la cuerda del plano fijo del timón (Sin incluir el timón) (Ver figura Nº 16). Las medidas definitivas estarán estipuladas en la Orden de Servicio de la aeronave respectiva.

venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas aaet

Foto 3.  Línea de vuelo de entrenadores DA 40 del CEAFoto: Sergio Padrón (2015)


En la próxima entrega: ESCARAPELA NACIONAL PARTE 4.

Artículos relacionados:



venezuela escarapela nacional ceo dir 119 cucarda insignias marcas racm
Versión impresa de este artículo en:
Revista Ámbito Cívico Militar No. 48 pp. 36 al 48

La Revista Ámbito Cívico Militar es una herramienta de información oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) editado por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB).











_________________________________
NOTAS AL PIE

1.  Alfonzo, A. F.: “Directiva CEO-DIR-119”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 37, CEOFANB, MPPD, Caracas. pp. 56-60. Disponible también en:
http://adolfoalfonzo.blogspot.com/2013/12/directivas-de-pintado.html

2. Alfonzo, A. F.: “Camuflaje Pixelado, mitos y realidades”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 23, Dic. 2010, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 40-43; “Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte I”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 25, Mayo 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 57-59; “Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte II”, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 26, Jul. 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp.72-75.

3. Carta de Colores CEO-DIR-119, Guía de consulta y equivalentes. 

4. Esta proporción no es arbitraria y proviene de la norma para formatos de papel DIN 476. La idea que subyace en el formato, es tratar de aprovechar el papel al máximo de modo que se desperdicie lo mínimo posible sin que la figura quede fuera de ella. El pliego de papel fabricado, mide 1 metro cuadrado y la medida de sus lados guarda una proporción tal, que dividiéndolo al medio en su longitud, cada una de las mitades sigue guardando la misma relación entre sus lados que el pliego original. Para que la medida de los lados cumpla esta propiedad, deben guardar una relación 1:√2. 

5. Taller de Pintura, Guía para la confección de plantillas, patrón tipográfico tipo FANB para matrículas y otros usos de rotulado según CEO-DIR-119 - 6  y CEO-DIR-121 - 9.


______________________________________
*.- Director de AAET; Subdirector de ACM; Asesor del CEOFANB; Asesor del EMGA; Miembro Equipo de la TH.

.



votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .