CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Antonov An-32
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

Antonov An-32

.
.
AKAWAIO II/Transporte mediano

Dentro de esta perspectiva de renovación del parque de transporte táctico (explicado en el anterior artículo ANTONOV An 72/74) no es menos importante contar con aeronaves complementarias con similares características pero de mediana capacidad y recorridos cortos.

El mismo proveedor ofrece el Antonov An-32. Un bimotor turbohélice desarrollado a partir de la aeronave Antonov An-26 diseñado para el transporte, paracaidismo y desembarco de tropas, equipos militares y cargas, así como para el transporte de heridos.


Básicamente se trata de una versión más potente de éste, al que se le han instalado nuevos motores en configuración “sobre el ala” dándole un aspecto característico que mejoran sus prestaciones cuando opera en lugares cálidos, situados a gran altitud y/o pistas no preparadas gozando de excelentes características bajo condiciones tropicales y montañosas.
La nueva versión militar An-32V lo coloca dentro del abanico de aeronaves que están fuera de las restricciones occidentales originadas por las asfixias del veto monopólico norteamericano desde el 2005.  La versión militar “todo tiempo todo uso” esta diseñado para la vigilancia y patrullaje conservando todas sus características originales de carga y pasaje. Esta dotado, entre otros equipos, con sistemas de navegación satelital GPS y radio ayudas FM, UHF, video en modo todo tiempo, FLIR, alertas pasivas y activas, además de cuatro puntos duros para un modesto armamento que le confiere cierta protección y poder de ablandamiento.

También cuenta con una versión bombero denominado An-32P (Aunque particularmente pienso que el anfibio Beriev Be-200 supera con creces todo esfuerzo sobre los diseños terrestres).

Otra característica indiscutiblemente importante es la compuerta de carga localizada en la sección de cola de la aeronave. Esta diseñada en forma de rampa abatible, con la particularidad adicional de retraerse por debajo del fuselaje para facilitar en vuelo, la operación de paracaidistas o descargas aerotransportadas y en tierra, permite cargas o descargas rápidas y directas desde un camión  incorporando una eslinga de 2.5 Toneladas para facilitar la carga o descarga de paletas, recipientes u otros tipos de cargas. Las dimensiones del compartimiento de carga y escotillas permiten transportar cargas voluminosas. Con plataformas de rodillos desmontables se puede facilitar la carga y el arrojo al vacío mediante paracaídas de pertrechos.

Cuanta con toda una mecanización para las operaciones de carga y descarga. La disponibilidad de un generador cómo fuente independiente de alimentación eléctrica y encendido de motores le confieren plena autonomía en aeródromos mal equipados.



No requiere de un mantenimiento especial por lo que puede operar fuera de su base principal. La redundancia de los sistemas principales de la aeronave, alta maniobrabilidad en tierra y en vuelo mas otras notables cualidades hacen que del An-32V sea una opción complementaria del An-72/74 garantizando una dupla en atención a situaciones de emergencia y en condiciones tácticas riesgosas durante día y la noche en condiciones de tiempo adversas.

Después de dos décadas de operaciones, el An-32 ha demostrado para ser fiable y fácil de mantener, agilidad en el aire y sobre el terreno. Durante este período se fabricaron más de 350 aviones, y ahora se operan en 22 países.



Este conjunto de características técnicas pueden satisfacer con creces los requisitos para la adquisición de una  flota complementaria de aeronaves An-32V para los distintos componentes de nuestra Fuerza Armada con el fin de reducir costos operativos y logísticos debido a que se trata de un mismo equipo para todos los componentes.


ESPECIFICACIONES del Antonov An-32

Tripulantes: 3 personas

Capacidad: 50 pasajeros/42 paracaidistas/24 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.

Envergadura: 29,20 m
Longitud: 23,78 m
Altura: 8,75 m
Superficie alar: 75 m²

Peso vacío: 16.800 kg
Peso útil: 6.700 kg
Peso máximo al despegue: 27.000 kg
Dimensiones de la cabina de carga: 12,48 x 2,30 x 1,84

Motores: 2× turbohélices ZMKB Progress AI-20DM, (3.812 kW) (5.183 CV) cada uno.

Velocidad máxima: 540 km/h
Velocidad de crucero: 480 km/h
Autonomía: 2.500 km
Techo de vuelo: 9.500 m
Tasa de ascenso: 640 m/s (2.100 pies/seg)
Carrera de despegue: 1.360 m a peso máximo

Armamento:

-. Cuatro soportes en el fuselaje (OFAB 100/ 250, Bengalas y otros).
-. Equipos de detección, puntería y vigilancia propias de la misión.

EL CONSTRUCTOR

Antonov, conocido con el acrónimo de “An”; es un complejo aeronáutico de propiedad estatal con base en Kiev, Ucrania (desde 1952) con una larga, destacada y particular experiencia en el diseño y construcción de aeronaves de carga súper pesados, pesados, medianos y ligeros para diversos usos civiles y estratégicos militares. El nombre de la compañía viene de Oleg Antonov, ingeniero ucraniano que la fundó el 31 de mayo de 1946, y principal diseñador de los legendarios An-2, An-24 y An-22.

Como resultado de las estrategias del gobierno central de la extinta Unión Soviética que repartía la construcción de la industria militar entre diferentes regiones de la URSS. Las aeronaves Antonov eran con frecuencia construidas en partes por compañías en Jarkov (Ucrania), Novosibirsk (Rusia), y Tashkent (Uzbekistán). Por lo que Antonov carecía de las instalaciones necesarias para la construcción total de algunas naves. Hoy día esta situación ha cambiado, ANTONOV ASTC fabrica casi la totalidad de sus aeronaves en Harkov (Ucrania) dejando el resto en desventaja con porcentajes marginales de participación.
_____________________________




.


_________________________________
FOTOGRAFIAS: An-32 Aeroflot CCCP-21132. Demostrador en Caracas, 1982. (Foto Autor). De arriba a abajo:

1.- Nótese la configuración de los motores sobre el ala y la altura de seguridad.
2.- Nótese la configuración de carga trasera y la rampa de acceso.
3.- Nótese la configuración de carga con rampa escamoteada bajo el fuselaje.

_________________________________
ILUSTRACION: Alternativa propuesta del sistema venezolano CAVCA Mimeomai.

1.- An-32V de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.

_________________________________
*.- GRUPO INDÍGENA DE VENEZUELA. ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como Akawaio o Waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.
votar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hice un alto en mis actividades para dedicarte unos minutos y no pasar por alto estos magníficos artículos.

Espero que no le sigan dando largas a este asunto tan importante como es el transporte y ahora que se vislumbras acuerdos con Ucrania. Recuerdo esa visita del An 32 que consistió en un recorrido por Suramérica. Muchos países de la región como Perú México y Colombia lo adquirieron y aún vuelan. Cosa que no se puede decir de los accidentados golfos.

Excelente avión y la nueva versión promete. Recientemente la India les esta haciendo un upgrade a sus an32 para llevarlos a esa versión.

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias por su comentario y brindarme su valiosísimo tiempo.

Reza un proverbio popular “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Solo esperamos por una pronta y certera decisión para no hacer de una racional travesía una interminable procesión.

Efectivamente todavía conservo los folletos y fotos de aquel “raro” acontecimiento por la novísima apertura soviética unos años antes de la “Perestroika” de Gorbachov. Así como los recuerdos del vuelo de demostración por pistas inimaginables para una aeronave de esas dimensiones y peso. Claro! no es para nada despreciable 5000 shp de potencia unitaria en condiciones STOL.

Si nota en las fotos, todavía conservaba la bandera de la Ex URSS, la antigua matrícula civil CP y el tradicional esquema Aeroflot. (Al fondo se aprecia el extinto Gulfstream IV de la FAV)

Es bueno hacer notar que para ese momento el diseño del An32 era lo último en trasportes medios soviéticos y se consideraba toda una aventura su introducción ante un prejuiciado mercado occidental.

Sus equivalentes occidentales (a medias) de aquel momento era el Fokker F27, el Short 330, incluso el G222…de estos, solo sobrevive este último como C-27. (Caso contrario al An-32, Muy pocos G222 originales continúan en vuelo en el mundo)

El diseño particular del An-32 sumado a las últimas mejoras en la cadena de producción sigue siendo una buena opción.

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .