CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Xian Y-7
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Xian Y-7

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AKAWAIO II/Alternativa Xi´an/Transporte mediano

Otra alternativa, pero desde otro fabricante es el proveedor del XI´AN Y-7H. Es una aeronave táctica de transporte medio diseñado y construido en la República Popular China derivado del Y-7 de pasajeros y este, a su vez, del soviético Antonov An-24.

La República Popular China importó una flota de Antonov An-24. En vista de la versatilidad del diseño se negocio las licencias para la producción de la aeronave y sus motores. Desde muy temprano entro en producción.


El primer An-24 chino voló el 25 de diciembre de 1970. La producción se inició en 1977 en la fábrica de aviones de Xi'an pero fue hasta febrero de 1984 cuando se conoció como el autóctono Y-7. La aeronave de origen chino es el equivalente al An-24RV. Las primeras entregas fueron a la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación de los Pueblos (PLAAF), en su mayoría como transportes y unos cuantos en configuración de 52 asientos para la Administración de la Aviación Civil de China (AACC).

Después de la producción bajo licencia; emerge el Y-7 como desarrollo independiente del An-24 con una sucesión de actualizaciones que culminan paralelamente con la variante comercial de exportación MA60 con motores PW127J de 2750shp. (El simple hecho de utilizar estos motores para cometidos militares, la versión china occidentalizada MA60 nos está vetado).

El Y-7H

Ahora bien, el que realmente interesaría es el derivado chino de transporte táctico denominado Y-7H que incorpora la rampa trasera de carga y el equipo militar del An-26.

Característico de los diseños de Antonov, la compuerta de carga es en forma de rampa abatible, con la particularidad adicional de retraerse por debajo del fuselaje para facilitar en vuelo, la operación de paracaidistas o descargas aerotransportadas y en tierra, permite cargas o descargas rápidas y directas desde un camión incorporando una eslinga de 2.5 Toneladas para facilitar la carga o descarga de paletas, recipientes u otros tipos de cargas. Las dimensiones del compartimiento de carga y escotillas permiten transportar cargas voluminosas. Con plataformas de rodillos desmontables se puede facilitar la carga y el arrojo al vacío mediante paracaídas de pertrechos.

Cuanta con toda una mecanización para las operaciones de carga y descarga. La disponibilidad de un generador cómo fuente independiente de alimentación eléctrica y encendido de motores le confieren plena autonomía en aeródromos mal equipados.

No requiere de un mantenimiento especial por lo que puede operar fuera de su base principal. La redundancia de los sistemas principales de la aeronave, alta maniobrabilidad en tierra y en vuelo mas otras notables cualidades hacen que el Y-7H sea una opción complementaria del An-72/74 garantizando una dupla en atención a situaciones de emergencia y en condiciones tácticas riesgosas durante día y la noche en condiciones de tiempo adversas.


El Y-7MPA

La versión completamente china de patrullaje marítimo es el Y-7MPA y es la pareja del más pesado Y-9MPA del cual hablaremos en otro artículo. Proyectado en el 2000 alrededor del Y-7H, la versión de patrullaje marítima emerge por primera vez en el 2002 a partir de una célula modificada del occidentalizado MA60 dedicado al mercado de exportación. Incorpora una serie de equipos y sistemas para tal fin y son notables los refuerzos estructurales para soportas gran diversidad de armas que alteran el perfil natural de la aeronave.


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ESPECIFICACIONES del Xi´an Y7

Tripulantes: 3 personas

Capacidad: 45 pasajeros

Envergadura: 29,67 m
Longitud: 24,22 m
Altura: 6,55 m
Superficie alar: 75,26 m²

Peso vacío: 14.988 kg
Peso útil: 5.000 kg
Peso máximo al despegue: 21.800 kg

Motores: 2× Turbohélices Dongan WJ5A Turbo-prop de 2.400 shp cada uno.

Velocidad máxima: 503 km/h
Velocidad de crucero: 423 km/h
Autonomía: 1,982 km
Techo de vuelo: 8.750 m

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ESPECIFICACIONES del Xi´an Y7H

Tripulantes: 3 personas

Capacidad: 40 pasajeros/32 paracaidistas/20 enfermos en camillas más 3 asistentes médicos.

Envergadura: 29,20 m
Longitud: 23,80 m
Altura: 8,58 m
Superficie alar: 74,98 m²

Peso vacío: 15.020 kg
Peso útil: 5.000 kg
Peso máximo al despegue: 24.000 kg

Motores: 2 X Turbohélices Dongan WJ5B2 Turbo-prop de 2.800 shp cada uno.

Velocidad máxima: 510 km/h
Velocidad de crucero: 450 km/h
Autonomía: 2.250 km
Techo de vuelo: 8.550 m

Armamento:

-. Cuatro soportes en el fuselaje (OFAB 100/ 250, Bengalas y otros).
-. Equipos de detección, puntería y vigilancia propias de la misión.

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ESPECIFICACIONES del Xi´an Y7MPA

Tripulantes: 7 personas

Capacidad: 10 pasajeros

Envergadura: 29,20 m
Longitud: 23,80 m
Altura: 8,58 m
Superficie alar: 74,98 m²

Peso vacío: 15.020 kg
Peso útil: 5.000 kg
Peso máximo al despegue: 24.000 kg

Motores: 2 X Turbohélices Dongan WJ5D1 Turbo-prop de 3.200 shp cada uno.

Velocidad máxima: 530 km/h
Velocidad de crucero: 450 km/h
Autonomía: 2.400 km
Techo de vuelo: 8.750 m

Armamento:

-. Cuatro soportes en el fuselaje
-. Cuatro soportes en las alas
-. Equipos de detección, puntería y vigilancia propias de la misión.


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ILUSTRACIONES: Alternativa propuesta del sistema venezolano CAVCA Mimeomai. De arriba a abajo:

1.- Y7H de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela.
2.- Y7H de la Aviación del Ejercito Bolivariano de Venezuela.
3.- Y7MPA de la Armada Bolivariana de venezuela.

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*.- GRUPO INDÍGENA DE VENEZUELA. ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como Akawaio o Waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.
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2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente hipótesis a considerar. La diferencia entre el MA60 y el Y7 son los motores y equipos de navegación para su calificación occidental por lo que no es un obstáculo en los cometidos militares, además, la versión china es más potente. Los chinos están dando duro en el mercado de exportación. Te felicito por los dibujos, muy sugerentes como para emocionar a cualquiera.

Sigue así. Aunque no intervenga con frecuencia, siempre los leo.

Adolfo Alfonzo dijo...

El Y-7H es la opción China de este transporte Ruso. Solo bastaría cotejar los pros y contras de lo que ofrecerían los fabricantes ante la realidad de nuestras especificaciones operacionales (reales) en base a un soporte logístico racional con proyección a futuro.

Ahora bien, es un honor que simplemente nos lea y nos dedique algún comentario. Para nosotros siempre son importantes los comentarios que puedan generar nuestros artículos. La extensión y contenido del comentario no es una limitante.

El objetivo principal de este pequeño sitio y sus ilustraciones es mostrar (en parte) todo un trabajo de ingeniería y doctrina que existe tras los bastidores de una ilustración técnica para, precisamente, despertar el interés y contribuir humildemente en el gran debate nacional e/o internacional.

Muy agradecido por sus palabras.

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