CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Camuflaje pixelado, mitos y realidades
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

Camuflaje pixelado, mitos y realidades

.
.
¿Que hay tras los bastidores de los andamiajes corporativos?

Cuando hablamos de camuflaje visual moderno es impresionante observar cómo muchas personas lo asocian inmediatamente con la expresión “camuflaje pixelado”, sin considerar que el camuflaje es una mezcla balanceada de múltiples disciplinas tecnológicas y artísticas, que supera cualquier superficialidad temporal de una moda foránea o de pomposas patentes corporativas amparadas sobre mitos tecnológicos inexistentes. El camuflaje y las técnicas de ocultación son menesteres para el acecho y la observación a la sazón de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.


El término mercadotécnico “pixelado” y sus derivados “pad” o “stealth” sólo le da un aire de modernidad a la palabra camuflaje. Esto debido a que sólo se le involucra con las herramientas usadas desde un entorno digital sin ningún valor agregado o cambio en la esencia de los conceptos que justifiquen una patente, y menos el cobro de ellas.

Si consideramos que un “píxel” es la menor unidad del color que forma parte de una imagen digital, entonces la palabra “pixelado”, proviene del parecido de este “cuadro” con imágenes digitales toscas de 8 bit trasladados con técnicas de enmascaramiento hacia una superficie metálica lisa en forma de cuadros.

Lejos de querer parecer estar en contra de esta válida tendencia, hay que considerar otros aspectos de la ingeniería donde se involucra lo práctico y los costos. El procedimiento para la aplicación de pintura por enmascarado sobre superficies metálicas lisas es bastante laborioso y por consiguiente oneroso. Pudiese resultar impracticable para los retoques por mantenimiento en el campo de batalla o por simple inclemencia atmosférica. Un indiscutible dolor de cabeza para nuestros jefes de mantenimiento.

Caso contrario sucede con las telas y los tintes donde sí se encuentra una extensa aplicación práctica y muy económica.

El origen

El verdadero origen de este tipo de camuflaje con ínfulas hoy de modernidad se remonta no obstante a 1916, y fue desarrollado por los alemanes en plena Primera Guerra Mundial. En aquella oportunidad, a los primitivos principios de la forma y el color aplicados al camuflaje se le agregó un tercer elemento: El “polígono”. Aquí es donde nace el patrón “Lozenge" o romboédrico y se utiliza simplemente como sinónimo (desde el francés losange) de rombo.

El uso de polígonos regulares (o irregulares) de múltiples lados —incluidos el de 4 lados (cuadro, rectángulo, rombo)— fue una participación indiscutible de aquella naciente expresión artística llamada “cubismo” que incorporó al camuflaje una trama de “parches poligonales multicolores” racionalmente distribuidos bajo el principio psicológico de complementación imaginaria de mucha efectividad táctica. Lógicamente, la idea original se fue simplificando a medida de las necesidades y circunstancias de los rigores de la guerra y la evidente sustitución de la tela por el metal.

Creeo necesario mencionar quiénes fueros los exponentes del cubismo en la Europa de esa época, cuando un joven llamado Pablo Picasso tuvo una participación determinante, seguido por Gris y Braque. Aquéllos fueron los verdaderos genios que junto a soldados, científicos, técnicos, artistas y pintores de campo desarrollaron lo que conocemos hoy como camuflaje en casi todos sus aspectos.

El término equivocado y reiterativo de “camuflaje pixelado” tiene que ver más con apropiaciones disfrazadas de supuestos inventos donde se trata de desconocer el auténtico origen con términos rebuscados para convertirlos en un simple producto de mercado y con acceso restringido.

La correcta denominación para un simple derivado computacional del patrón, llamado en alemán, “Buntfarbenantrich” (Camuflaje romboédrico) cuyos resultados digitales es un grupo de cuadros sobre patrones y colores definidos por principios simplificados del camuflaje tradicional, debería ser otro término igualmente simple como lo es la designación en inglés “Square-camouflage” (camuflaje de cuadros), pero esto no es pegajoso y tampoco es capaz de disfrazar una patente.

Principio básico

Para romper con los ejes de simetría de un objeto se debe conocer la topografía del entorno. Determinar las funciones matemáticas que definen tales curvas y las variables que debemos hacerlas depender de la geometría del objeto sobre una red o malla que definirá finalmente la densidad de tales curvas. Luego, y dependiendo del objeto, entran en juego otras condiciones donde cabe mencionar la velocidad como un estado físico del movimiento del objeto que depende de las distancias del observador y, finalmente, hace su aparición la paleta de colores, cuyos criterios de cálculo, medición, uso y aplicación deben estar en perfecta armonía con la composición.

Partiendo del hecho de que una línea curva es una sucesión de puntos y el punto es la mínima expresión perfectamente definida en el espacio, una vez determinadas las funciones de las líneas topográficas correspondientes, y por simple sustitución, esa cadena de puntos puede ser representada por polígonos cuyos tamaños y cantidad de lados sólo los determinan ciertos factores del terreno. Así pues, podrán aparecer desde triángulos hasta círculos…esto último entendiéndose como un polígono de infinitos lados.

Aquí es donde entran los computadores. Son sólo simples y veloces herramientas de manejo y procesamiento de datos, cuyos primitivos algoritmos existen desde hace bastante tiempo. Entonces, ¿dónde está el invento o innovación que soporta tales patentes?

Recomendación

En nuestro caso particular, el dominio consciente de nuestras propias variables miméticas y el utilizarlas para nuestra protección son definitivamente fundamentales en medio de esta conflictividad mundial y en el contexto de las evidentes desigualdades de fuerzas. También es una necesidad indispensable para resguardarnos de cualquier agresión. Algunos estrategas definen doctrinariamente estas desigualdades de fuerzas como “Guerra Asimétrica” y/o “Resistencia Popular” pero, en cualquiera de los dos casos, no sería una batalla en progreso contra un invasor, sino una sucesión de interminables acciones de hostigamiento y desgaste.

Conclusión

Desde el punto de vista táctico, el camuflaje moderno sólo se ha desarrollado en la universalidad de dos de sus aspectos técnicos: El uso y la aplicación. (Aquí incluimos las nuevas tecnologías sobre la pintura).

Definitivamente, el uso y la aplicación del camuflaje evoluciona con los nuevos equipos y sistemas en relación a las novedosas especificaciones operativas y las variables del terreno, pero su esencia teórica no ha cambiado en décadas. Los principios psico-biológicos de la creatividad artística del camuflaje se han mantenido invariables desde su inaugural y documentada aparición durante la Primera Guerra Mundial. Y como lo afirmaría el propio Pablo Picasso: “El camuflaje visual es una ínfima sistematización circunstancial de la inmensidad de la naturaleza”.

El camuflaje visual es un tema mucho mas serio y actual que trata sobre la supervivencia dentro del mare mágnum de una batalla. Supera cualquier frivolidad de ropajes imprácticos con costosísimas tramas o la altivez de algún sofisticado equipo extrasensorial.

Como se puede apreciar de esta breve descripción y todo lo que pudiese envolver el verdadero término del “camuflaje”…se puede decir que el famoso “copia y pega” tan irresponsablemente de moda… puede ser peligrosamente contraproducente si no se tienen claros los conceptos de lo que se desea obtener. A veces hasta se comete el error lógico (falacia reductiva) para justificar y “disminuir” algo complejo a algo muy sencillo, afirmando que “esto no es más que...”, concentrándose en un aspecto muy limitado del fenómeno global para tratar de explicar algo de lo cual no se dispone de argumentos sólidos que lo respalde.

Ejemplo práctico

Ya hace algún tiempo, nuestro equipo de investigación elaboró una propuesta para los Mirage M50 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Durante este estudio aparecieron asombrosos fractales que definitivamente serían prohibitivos para llevarlos a la realidad.

Sólo con el uso de filtros adecuados, un poco de sentido común y buen gusto se pueden decantar los valores importantes hasta llevarlos a una cantidad razonable de horas-hombre x m2 de pintura aplicada o de retoque. Traspasar esa frontera, es entrar en un campo distinto al productivo donde se inutilizaría todo sentido práctico y, por ende, táctico.

En la imagen del ejemplo se observa dos plantas o vista superior del Mirage M50 FAE.

En el caso 1, se observa el patrón estilo de fronteras difuminadas o el de “práctica normal” suficiente para estas latitudes (la línea de frontera sólida no es recomendable). Y en el caso 2, el mismo patrón, pero incorporando un tercer elemento o polígono hexagonal que representa una celda típica de la vegetación del Amazonas ecuatoriano (la densidad determina el número de lados del polígono). Otros factores intervienen, como el color, posición, etc., pero no viene al caso describirlos.

Los dos cumplen la misma función eficientemente. Ahora, la gran diferencia es el tiempo de ejecución y el costo.

Usando las prácticas normalmente aceptadas para la aplicación de pintura, tenemos que:

Caso 1 “Fronteras difuminadas”: Se calcula un acabado total en cadena de producción por unidad terminada de 8,32 horas. En reacabado de 5,87 horas y de retoque en un máximo de 3,89 horas, dependiendo del daño y/o área a retocar.

“Hexágonos”: Se calcula un acabado total en cadena de producción por unidad terminada de 23,65 horas y en reacabado de 10,43 horas. Esto, suponiendo que todas las máscaras estén a la mano. En el retoque de emergencia definitivamente las huellas de las cintas adhesivas y restos de papel periódico formarán parte del camuflaje.



Así quedo la propuesta definitiva.



Calculen y comparen.

Espero halla sido de su interés.

Saludos cordiales,

Versión impresa en revista Ámbito Cívico Militar No.23 (Dic 2011) Páginas 40 al 43 "Camuflaje pixelado, mitos y realidades"
votar

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es como tratar de manejar estos asuntos como si fueran hamburguesas del burgerking. Es la extravagancia de convertir todo en franquicia y bajo principios de escuetas fachas. Hasta el más sencillo carrito de chicha le dicen VDLL o según la franquicia: “Vehiculo para la distribución de derivados lácteos del arroz”. Para los comerciantes de franquicias y por unas cuantas monedas es suficiente para apropiarse del chichero y hasta de su sabiduría ancestral.

Excelente articulo Adolfo.

Lo tomare de referencia, respetando el crédito.

Adolfo Alfonzo dijo...

Es bueno que captara la esencia del informe…

Ese término "pix" choca contra todo un legado. Realmente es increíble ver, escuchar y leer a muchas personas (incluidos especialistas del área) sustituyendo sus propios criterios por una simple “moda shick”.

Las cosas se les llama por su nombre de origen, no con llamativos disfraces comerciales.

Un cordial saludo.

PD.- Hágame un reenvío al correo cuando coloque la referencia.

Adolfo Alfonzo dijo...

Mas que un desfile de modas...un camuflaje visual vas mas allá y responde a una serie de estudios previos donde se encuentran varias disciplinas .... es la delgada línea temporal entre la vida y la muerte...es el instante exacto donde lo sensorial y extrasensorial tiende a cero.....asi sea por medio segundo. Los patrones responden a un equilibrio entre la topografia sinuosa de la región para romper con la silueta(lejos de las lineas rectas o poligonos regulares) y los tonos responden a una serie de colores predominantes bajo ciertas condiciones de cálculo.

Saludos

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .