CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: El P- 47 ó El relámpago del Catatumbo
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

El P- 47 ó El relámpago del Catatumbo

.
PARTE I

En esta oportunidad se trata de otra aeronave legendaria en servicio en la Fuerza Aérea Venezolana. El Republic P-47D Thunderbolt. Una aeronave carente de información y repleto de mitos que rayan en ficciones sin confirmar. Es otro de los inexplicables “secretos de la época” que cayeron en el olvido, borrando todo rastro de su presencia.

Más que la satisfacción del trabajo en progreso mostrado aquí. La poca literatura publicada evidenciaba inconsistencias que obligaron a consultar a las fuentes más directas. Fue el laborioso proceso de años de búsqueda y consultas, muchas de ellas decepcionantes sumidas en un mar de contradicciones que obligaban a retornar a puntos que se pensaban superados.



No disponía de datos seguros y lo poco que tenia era ilegible. Solo algunas fotografías borrosas de la época. Esta situación paralizo el trabajo durante años.

Para avanzar sobre el problema nada mejor que dirigirse a las fuentes. Tratar de localizar y entrevistar a un ex oficial piloto y a un ex oficial técnico (Maestro y/o Sargentos Técnicos) todos operarios y protagonistas de la era del de P-47 en Venezuela (1947 – 1952) En esta oportunidad (motivo de esta lámina) se trato del General en situación de retiro Daniel Robayo Quintero (P-47 FAV 23A36) y el Maestro Silvio Quijada Marcano (de la 2da escuadrilla de tierra). Son nuestros abuelos cargados de interesantísimas e inéditas historias.

Desde el fabricante hasta un piloto, se vaticinaba un largo camino por recorrer. Al menos para dilucidar en parte el gran misterio del P-47.

En estas historias sale a relucir un proyecto llamado ARP “Programa República Americana” (¿?) y un estrecho vinculo con en el Comando de la Reserva del 413th FTG de la USAF con pilotos experimentados de la 2da Guerra Mundial y de amplia experiencia en el manejo del P-47. El Grupo de prueba 413 estaba ubicado en la B.A George en California. y dirigía los vuelos de prueba de todas aquellas aeronaves P-47 reactivadas del depósito antes de su entrega. Su historia se remonta a 1944 cuando el entonces grupo de caza 413 volaba P-47N como escolta de B-29 en misiones de muy de largo alcance sobre Japón.

Corría el mes de Junio de 1946 estaba todo listo para el vuelo de traslado. Es bueno destacar que todos los P-47 son del bloque 30RA. Menos 4 del primer lote de 6, que eran del bloque 40RA. (El Ex USAF 45-49121 se estrello antes de la entrega y se presume que era el FAV 4A36)...

_______________________________________

Este otro trabajo solicitado. Es mi pequeño aporte para rendir merecido tributo a todos aquellos pilotos y mecánicos de la mitad del siglo XX que sirvieron en la FAV. Es 1 de 10 laminas del P-47 FAV sobre la evolución decorativa y sus estándares (o desordenes).







RESUMEN CURRICULAR DEL GRAL. DE BRIGADA (Fuerza Aérea Venezolana) DANIEL E. ROBAYO QUINTERO.


• Nació en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, el 10 de agosto de 1930.

• Ingresó a la Escuela de Aviación Militar, en Maracay, Estado Aragua, Venezuela, en Agosto de 1948.

• Se graduó de Piloto-Aviador militar en Julio de 1950.

• Fue asignado a la Escuadrilla de Vuelo “A”, del Escuadrón de Caza No.36 (de Combate) en la Base Aérea Sucre “Gran Mariscal de Ayacucho”, volando el avión P-47 en Septiembre de 1950.

• Voló el avión P-47 hasta Septiembre de 1955, cuando el avión fue desincorporado de la línea de vuela de la Fuerza Aérea Venezolana.

• Permaneció volando aviones Vampiros (De Havilland) británicos y aviones F-86F y F-86K.

• Fue fundador en Enero de 1953 del Primer Equipo Acrobático de la Fuerza Aérea en aviones Vampiros y también líder del Equipo Acrobático en F-86, entre los años 1957 al 1958.

• Se mantuvo en línea de vuelo hasta el grado de Coronel en 1972, cuando se vio obligado a utilizar anteojos.

• Cumplió sus treinta (30) años de servicio en Julio de 1982, pasando a situación de Retiro.

• Se considera que fue el piloto de la Fuerza Aérea Venezolana que más horas de vuelo realizó en el avión P-47 (Luego denominado F-47)



___________________________________



.

___________________________________






votar

8 comentarios:

S dijo...

Excelente iniciativa para rescatar el acervo histórico, y a colores. Magnifico e interesante!

Como siempre, no esperaba menos de Usted. Continue con esta buena labor.

Atentamente

Scr

Adolfo Alfonzo dijo...

Es uno de los fines de este blog….

Muchas gracias.

Julio dijo...

Interesante este reportaje sobre los P-47D que surcaron nuestros cielos. Espero ver pronto el resto de esta història. Saludos

Julio O.

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias y paciencia.

Saludos

AA

Dario dijo...

Excelente trabajo grafico y de investigación, muy bien soportado en evidencias fotográficas, y mejor aún el legado a la posteridad y las generaciones futuras del resultado de las investigaciones sobre este avión en particular.
Gracias por la oportunidad de recibir una copia personalizada, en estos tiempos de la era digital, donde la autoria de los trabajos se difuminan casi de inmediato, es bueno tener la certeza de tener un original de tan excelente trabajo.
Un orgullo para los zulianos, nuestro buen amigo el General Daniel Robayo, Honor a quien Honor merece.
Saludos!!
Dario

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias amigo.

Se esta trabajando y agradezco la preferencia.
Le transmitiré su saludo al General.

Saludos cordiales

branko dijo...

Saludos, se puede saber hasta cuando estuvieron esos aviones en Maracay? y cual fue su paradero.
Gracias

Adolfo Alfonzo dijo...

Estas aeronaves fueron desmovilizadas y dados de baja entre 1955-56 y quizás hoy se encuentren dispersas algunas de sus partes.

Fueron almacenados en 1957 en las condiciones que se observan en algunas de las fotos publicadas aquí (Las fotos son de finales y/o principios de los 60). Muchos fueron desmantelados, desguasados y vendidos como chatarra. Solo 6 se salvaron (4 con paradero conocido y 2 desconocidos)

Dos fueron rescatados y restaurados para la exhibición estática. El que esta actualmente en el Museo Aeronáutico de Maracay y otro que estaba en el Fuerte Tiuna (Ahora se encuentra un hipotético CF-5A Ex FAV 7200).

Cabe señalar que el del Fuerte Tiuna estaba ubicado al frente de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea entre 1980 – 1991 luego enviado a Maracay donde nuevamente fue desmantelado y almacenado. La intensión original (en los 80) era que formara parte del extinto Escuadrón Legendario de la FAV.

La matricula de este ejemplar fue el Ex - FAV 8 A 36, P-47D-30RA c/n 399-53775 44-32814.

Posteriormente el 8 A 36 fue vendido en 1997 y enviado entre el 2000 y 2001 a USA.

Fue restaurado y exhibido en Kermit Weeks, Polk City, FL (S) USA con al menos tres acabados de notables y conocidos ejemplares de la Segunda Guerra Mundial. Tras su corto periodo de vuelo en exhibiciones aéreas no se sabe cual es su estado actual.

Ahora bien, también fuera de nuestro País se encuentran otros ejemplares Ex - FAV (Algunos posiblemente en estado de vuelo), a saber:

•P-47D-30RA c/n 399-53778 44-32817 (N767WJ), delivered: Venezuela April 1949, Venezuela FAV 15B36, " T5 * Z ", Tillamook Air Museum (TAM), Tillamook, OR (A)


•P-47D-40RA c/n 399-55513 44-90368 (N4747P), accepted: 7 May 1945, Delivered: Venezuela 28 October 1947 , Venezuela FAV 3A36, " IA * N Tarheel Hal ", Lone Star Flight Museum (LSFM), Galveston, TX (A)

Saludos cordiales,

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .