El Halcón Chino
El L-15 es un entrenador actualmente en desarrollo por el grupo Nanchang basado en el Hongdu Aviation Industry Group (HAIG). El mismo fabricante del K-8. Se estima su plena operación a mediados del 2014.
Derribando esa malsana campaña propagandística para disminuirlo a una “simple copia” y refrendado por irracionales (o convenientes) intrigas de los huérfanos de la sensatez.
Su desarrollo si fue asistido inicialmente por la rusa Yakovlev OKB de acuerdo a un convenio de cooperación técnica que ayudo a reflotar financieramente a la compañía rusa en tiempos muy duros y no como se quiere hacer ver como un duplicado clandestino.
En similares y desventajosas circunstancias, Yakolev se vio obligada a vender buena parte de la tecnología del Yak-141 (1987) para desarrollar lo que hoy se le conoce como Lockheed Martin F-35 (2006) cuyo socio principal es El Reino Unido. Este último, ya comenzó a aumentar su frustración por la falta de compromiso de los Estados Unidos para otorgar acceso a "esa misma tecnología" que permitiese a los británicos mantener actualizados sus F-35 sin participación estadounidense provocando serias dificultades en el programa sobre una tecnología confiscada por patentes de Lockheed Martin irónicamente con valor agregado de la británica Rolls-Royce. (sin comentarios)
Un montaje futurista del autor hecho en el 2008. |
El L-15 fue un rival directo de la Guizhou Co. (GAIC) fabricante del JL-9 en la competencia para la nueva generación de entrenadores avanzados de la Fuerza Aérea China. Hoy día ambos proyectos fueron seleccionados.
El grupo Hongdu (HAIG) mostró por primera vez una maqueta del L15 en el Salon aeronáutico de Zhuhai en el 2004. Mostrando un bimotor de dos asientos que ofrecía según se informaba, tecnologías de avanzada tales como (FBW), pantallas multifunción y mandos de vuelo (HOTAS) colocándolo una generación sobre su predecesor K-8V donde las evidentes ventajas aerodinámicas de la nueva aeronave le permitirían simular maniobras aún más exigentes de cazas de cuarta generación.
El avión realizó su primer vuelo el 13 de marzo de 2006 y aún esta en fase de pruebas.
PROYECTOS Y DERIVADOS
La versiones JL-15 y JJ-15 serán los derivados de entrenamiento, control avanzado y ataque. Poseen 7 anclajes (dos debajo de cada ala, una en cada extremo de las mismas y otra bajo el fuselaje) que permiten portar armas aire-aire y aire-tierra.
La versiones Q-8 y J-15 serán los monoplazas mucho más especializados de ataque y caza ligero respectivamente. El J-15 se esta enfocando mas hacia el aspecto naval embarcado.
En septiembre de 2005 se construyó el primer prototipo L-15 e hizo su primer vuelo el 13 de marzo de 2006. Las maquetas a escala real del JL-15 se presento en el 2008 y el del J-15 se estima para finales de este año.
Según el fabricante, las primeras variantes operacionales de las tres principales versiones estarían disponibles entre los años 2011 y 2014. Incluidas las de exportación.
La ilustración es una de las propuestas del autor para la AMBV de los biplazas L-15, JL-15 y el monoplaza Q-8 (El más pequeño ilustrado) efectuadas en el 2008 y enviadas a Hongdu en el 2009.
MOTORES
La aeronave cuenta con dos turbo ventiladores Ivchenko-Progress DV-2F o AI-222K-25F con dispositivo de post combustión. Son los mismos que utiliza el Yak 130 del cual comparte muchas características.
ESPECIFICACIONES del L-15
Pilotos: 2
Pesos:
Despegue normal 6,500 kgs;
Despegue máximo 9,500 kgs
Velocidad máxima: Mach 1.4
Autonomía: Radio de combate por encima de los 550 Km
Techo de servicio: 16,000 mts
Trepada: 150m/s
Límites G: +8/-3
14 comentarios:
Otra de las sorpresas a las que nos tuvo acostumbrados. ¡Excelente!
Me inclino por las dos primeras.
Atentamente
SCr
Buen trabajo Adolfo.
Incluimos tu blog, entre los blogs colaboradores de nuestro Blog.
Felicitaciones por tu trabajo,
FANB-Blog.
Gracias.
El segundo siglas 9793 es un camo hermoso y de baja visibilidad, mucha vision... mis felicitaciones
Gracias amigo Juan.
Por cierto, hay una nota para usted en la entrada del JL8.
Saludos.
Si sr Alfonso ya lo habia leido y tambien hice lo que me recomendo..
se ve que lo apasiona la aviacion como a mi aunque no tengo su conocimiento y destresa en el diseño pero me preguntaba si no se ha interesado en los modelos o diseños de tierra y mar...
Mis sinceras felicitaciones. Sencillamente es Ud un visionario y un artista tecnológico. Respecto de la hipotéticas adquisiciones, junto a muchos otros, hago fuerzas para que éstas se concreten.
Alfredo Delgado
Es una pasión compartida que, en mayor o menor grado, abarca todos los ámbitos.
Saludos.
Estimado Sr. Alfredo:
Muchas gracias por sus palabras.
Arte e ingeniería es una mezcla racional para imaginar y construir un futuro conciente y sustentable. Digamos que es la parte sensible de las ciencias exactas al alcance de las mayorías y en este caso humildemente…para nuestra propia defensa.
La visión, proyección o perspectiva que se pueda tener alrededor de cualquier circunstancia depende de muchos factores endógenos y exógenos. Normalmente el enfoque personal que se le pueda dar debe ir sazonado con un poco sentido común e irremediablemente cocinado a fuego lento.
Bienvenido y no deje de participar.
Salud y Éxito
al parecer el L15 no sera producido en serie sr Adolfo, seria interesante la propuesta del Q-9 para la aviacion Venezolana, espero con interes su trabajo sobre el Q-9....saludos
Estimado Sr. Juan:
No puedo publicar su atento comentario hasta que cite y nos indique algún enlace hacia una fuente donde nuestros lectores puedan corroborar la fiabilidad de esa afirmación.
Le pido disculpas. Espero que comprenda que es la única forma de soportar y homologar cualquier afirmación.
PD.- ¿Su correo electrónico tiene dificultades? Tengo días tratando de contactar con Usted sin éxito.
Saludos cordiales,
Adolfo Alfonzo
Excelente material, antes del 27 de noviembre de este año estara listo el L-15 (Y)
Sukhoi De Latas lo felicita, antes del mes de noviembre antes del aniversario ya estaria listo el avion L-15 de latas (Y)
Excelente mi estimado amigo. Bienvenido.
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