CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: E.E. Canberra P.12
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E.E. Canberra P.12

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FAW.Mk.8 y NF.Mk.8

En paralelo con el desarrollo del Canberra PR.Mk.9, English Electric realizó un estudio para un interceptor nocturno todo tiempo (compatible con los requerimientos de la Fuerza Aérea de la India denominada posteriormente P.16). La liberación de un documento de marzo de 1956 lo describe como "P.12". Era efectivamente un caza biplaza subsónico de largo alcance a gran altitud.


El diseño del P.12 debería partir del fuselaje del B.(I).Mk.8 modificando y reforzando su sección central. Se supone la eliminación de todas las partes, componentes y compuertas de la bahía de bombas sustituyéndolos con cuadernas continuas adosándoles las alas de mayor rendimiento aerodinámico a grandes alturas y los más potentes motores Avon RA.24 del PR.Mk.9. El espacio dejado debería ser ocupado con más tanques de combustible. También debería incluir un sistema de asistencia con cohetes aceleradores Napier NSc D1-2 “Double Escorpion” montados a popa bajo el fuselaje para aumentar el desempeño a grandes alturas***.

^ Hipotético Canberra P.16 (NF) de la IAF y del 72 Sqn de la RAF con esquemas estándar para cazas nocturnos**.

^ Hipotético P.12 (FAW) del 92 Sqn de RAF con esquema estándar para cazas todo tiempo* (Inicial y posterior).

^Hipotético P.12 (RN Mod) para la Royal Navy con capacidad antibuque con primitivos Nord AS30 modificados del cual derivaría el Exocet.

^ Hipotético P.12 (FAW) de la IAF.

El conjunto contendría un radar GEC AI. Mk.18 a proa (El mismo del D.H. Sea Vixen FAW Mk.2) con un radomo Boulton Paul (Similar al VN828). La carlinga sería abatible hacia arriba para el acceso del piloto, mientras que el operador/navegante entraría desde la habitual compuerta lateral. El rediseñado habitáculo del navegante (se supone con asiento eyectable) seria ocupado con las consolas, sistemas y equipos de este radar. El armamento consistiría en cuatro sendos misiles aire-aire Vickers Red Dean, dos colgados en cada una de las puntas de las alas y dos en las estaciones tradicionales***. El documento afirma que un prototipo podría estar disponible en noviembre de 1958. Los cambios doctrinarios, la cancelación de programas y proyectos impidieron que el misil Red Dean alcanzara la producción a pesar de que se probó con éxito desde un Canberra de ensayo (Ver foto a la izquierda). La interesante propuesta del P.12 y el P.16 nunca prosperaron.

^ Detalles de la configuración hipotética del P.12.

^ Lamina 1 de 2 para referencias sobre el P.12.




^ Cohetes aceleradores de asistencia Napier NSc D1-2 “Double Scorpion” de 6.000 lbs (26.7 kN) de empuje para aumentar el desempeño a grandes alturas (Probado en el Canberra B.Mk.2 WK162 – Record registrado 28-08-1957 - 70.300 ft)



^ El Canberra VN828 fue un B1/8 usado en el Centro de Investigación del Radar en Defford, Worcestershire por Boulton Paul. Fue un laboratorio volante cuyas pruebas de radar incluirían ensayos de nuevos materiales aislantes y distintos radomos aerodinámicos para propósitos nocturnos y de todo tiempo.


^ Radar GEC AI.Mk.18 montado en el D.H Sea Vixen FAW.Mk.2 (Foto Damien Burke)


^ Misil aire-aire Vickers Red Dean con rastreador de banda X

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NOTAS 

*.-     RAF. Air Publication 2656A, Chapter 1 - Camouflage schemes, §13 - Day fighters.
**.-   RAF. Air Publication 2656A, Chapter 1 - Camouflage schemes, §16 - Night Fighters.
***.- El autor analiza, interpreta e incorpora sus propias consideraciones técnicas para ilustrarlas. No necesariamente coincide en todas sus partes con el proyecto original. Para efectos de este artículo aparecerán en color marrón dentro del texto.

- Las matrículas ilustradas son ficticias.
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REFERENCIAS 

The Canberra projects listed are as follows:
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P.2 Bomber intruder variant.
P.4 Redesigned nose.
P.12 All-weather fighter.
P.13 Guided weapon target.
P.16 Night fighter for the Indian Air Force. (P.12 MOD)
P.28 Canberra low level subsonic strike with clipped wings, 1958. Based on B(I). Mk.8 airframe with fighter-type canopy. P.28A span 52ft (15.8m), P.28B 41ft (12.5m), bomb load 10,000lb (4536kg), 500gal (2,274lit) tip tanks. In April 1965 (same week TSR.2 dropped) BAC produced P.28MOD - major revision of project with Spey engines, TSR.2's forward looking terrain-following radar and large mix of underwing weapons including anit-shipping & air to air missiles. Span 57ft (17.4m), length 72ft (21.9m), maximum take off weight 60,000lb (27,216kg), bomb load 10,000lb. Both refurbished & new build aircraft planned.
P.32 Jet airliner study.
P.40 Jet airliner study.
P.47 STOL Canberra study.

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2 comentarios:

Gabriel Ortega dijo...

Muy bueno :-)

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias Skonek :-)

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