CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: OV-10 Bronco
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

OV-10 Bronco

.
.
Caballo viejo con nuevo uniforme

Se ve espectacular y muy llamativo. Aquí se nos presenta brioso y rampante el caballo con su cabellera negra todo un digno representante del Grupo Aéreo de Operaciones especiales No.15.

La ilustración es una propuesta alternativa para el 1340 en gris ocaso extra obscuro e insignias tipo "línea" sobre la base del dialogo con el colega Darío Silva, autor de la propuesta original según requerimiento del GAOE 15.



Con 37 años de actividad. Ya el Potro no es tan Potro

En 1973 llegan al país los primeros 16 OV-10E Bronco (Con el FAV 0016 a la cabeza) asignados al recién activado Grupo de Operaciones Especiales Nº 15 Potros. Como ascendentes directos y herederos de las tradiciones del entonces Escuadrón de Bombardeo B-40 con sus B-25 Mitchell. La Unidad se radico en la Base Aérea General Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

El OV-10 Bronco, es un especializado en operaciones contrainsurgencia. Es un aparato muy versátil que incluye entre sus responsabilidades: el lanzamiento de unidades de infiltración, evacuación aeromédica y las operaciones de rescate en combate.


Dieciocho años después, en 1991 (Y aunque se esperaban los más capaces OV-10G) fueron incorporados un lote de 18 OV-10A de segunda mano procedentes de los depósitos de la USAF. En 1992 participaron activamente en el intento de golpe de estado, donde fueron derribados cuatro ejemplares, dos de ellos por un F-16A leal al Gobierno.

A partir de 1994, el entonces Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Venezolana (SERMAFAV) realizó trabajos de modernización y revisión mayor a los OV-10A/E sobrevivientes. También es bueno señalar las revisiones locales, entre los más importantes se encuentran: la instalación de un FLIR Safire con visores nocturnos y mas recientemente, en el 2009, les fueron instados nuevas hélices de cuatro palas para mayor rendimiento.

Desde aquí, FELICIDADES AL AMIGO DARIO SILVA POR SU APORTE.


Arriba: Propuestas de acabado para el 7079 "Proyecto lechuza" según solicitud y requerimiento del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.15. Autor: Dario Silva. Desde aquí, un cordial saludo y felicidades. (Clic sobre la foto para enlace).

Al "Bronco viejo" solo queda cantarle:

…Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao, pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao cuando le sueltan la rienda es caballo desbocao…


Simon Díaz

Foto Darío Silva. 25-04-2010
Foto Darío Silva, 25-04-2010
El Acabado

Esta parte de la entrada la deseo enfocar hacia el aspecto meramente técnico constructivo. Sin querer ser irrespetuoso. Solo pretendo repetir una serie de opiniones dadas en su momento y que a continuación paso a resumir. Por lo que agradecería que de aquí en adelante se tome como una opinión personal muy lejos de querer involucrar a terceros.

Como técnico y artista debo ser abierto a la crítica, pero de igual forma, es mi deber hacer lo propio. Quiero dejar bien claro que el trabajo quedo estupendo y me agrada enormemente que allá sido adoptado por la AMBV. Pero a veces es necesario separar el velo espiritual para descubrir la rigidez tecnológica.

Las instituciones son independientes en sus decisiones y más (...lógicamente) si se desconocen los motivos. Pero no estaría de más expresar cualquier desacuerdo o contradicción en medio de la duda. Y quizás contribuir en algo. Simplemente aquí repito un dialogo técnico, sus fundamentos y sus conclusiones.

A finales de noviembre un gran amigo y colega "Darío Silva" me hace unas consultas sobre sus propuestas en base a una solicitud del Grupo 15. Solicitándome algunas opiniones y sugerencias para despejar algunas dudas sobre la nueva vestimenta de los OV-10 “Lechuzo” o “Nariz”. Las propuestas tenían un factor común. El requerimiento del color negro total. 

La primera e inmediata opinión fue hacer notar y dejar constancia (Al menos entre los dos) de que el color negro entra en el campo espectral de alta visibilidad (ausencia total del color) restringido solo para las operaciones nocturnas (incluyendo el saliente y el poniente del día). Y que durante el día perdía toda efectividad táctica convirtiéndolo en un anti-camuflaje (Una doctrina en desuso, reservada actualmente solo para algunas unidades de entrenamiento por su alto contraste visual).

Desde el aspecto científico del color y su medición se sabe que el color violeta representa el campo de las sombras y de la noche.  Desde el punto de vista artístico (en las técnicas del claroscuro) es fundamental y determinante el color violeta en la paleta.

El color negro puro solo representa un estado del color. Su ausencia. Y mezclado con otros colores solo reafirma el valor u obscuridad de la mezcla.

También es bueno mencionar la capacidad fisiológica de la visión humana (sin la intervención de aparatos extrasensoriales). La condición de “nocturno” en cualquier escenario también limita nuestra capacidad sensitiva del color o los conos y aumenta el de los bastones. Esta sensación nos reduce a pensar que percibimos de noche en “escala de grises” cuando en realidad esto ocurre en el rango del violeta. (Frialdad o UV). Los bastones tienen una sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz violeta.

Es bueno recordar que a principios de la Segunda Guerra Mundial, los precursores en operaciones de infiltración fueron las aeronaves: Westland Lysander de la RAF y el Bf 110 de la Luftwaffe. Que, curiosamente, ambos fueron pintados en negro y que casi de inmediato fueron sustituidos por el RAF PR Mauve/Grey y el RLM 78/02 respectivamente. La historia aeronáutica demuestra las consecuencias (muchas negativas) del uso del color negro en operaciones tácticas.

Sin querer entrar en las disciplinas de la heráldica o vexilología. La segunda sugerencia se refería a las insignias y marcas en color predominante “gris o blanco” (o escala de grises) que agregan puntos llamativos contra un fondo total en negro que no permite la ambigüedad visual. Quedando de acuerdo en el uso de la línea como una estrategia sugerente de tales marcas.

Y la tercera sugerencia se refería al ámbito de la terminación final, donde se debería evitar a toda costa el brillante o el mate total, recomendando como preferencia un satinado (60/40) que no alteraría las propiedades de capa aerodinámicas, ni tampoco expondría el aparato a los reflejos especulares.

El brillo se mide con aparatos de medición y control. Se efectúa por medio de la reflexión del rayo de luz que incide en una o varias superficies curvas (reflejo). Se determina teniendo en cuenta el comportamiento de la intensidad de la luz reflejada del punto de encuentro sobre una placa interna reflectante. Según la norma, el valor de brillo sobre una superficie de vidrio con coeficiente de cálculo previo de 1.567 debe indicar el valor relativo de 100 como salida o como indicador en el medidor de brillo.

Solo para acotar. Una placa de vidrio “negra” es utilizada como placa de referencia (reflejo máximo) de calibración de estos aparatos. Dando un valor de brillo de 90 para una medición de 60° y 84 para una medición de 20°.

En consecuencia, una aeronave con acabado en negro y con terminación brillante (y este no es el caso), resultaría doblemente contraproducente. La primera, por el color negro de máxima absorción espectral y la segunda, daría un valor de brillo cercano a los 90 visto a 60º. Simplemente se convertiría en todo un espejo.

Por lo que se concluye que valores de brillo superiores a 60/40 en la terminación final sobre tonos obscuros (independientemente del tipo de aeronave o vehículo) estará expuesto al adverso destello o efecto espejo convirtiéndolo en blanco fácil. (Por muy efectivo que pueda ser el camuflaje adoptado).

Aclarado y comprendido entre ambas partes estos puntos básicos y durante el intercambio de ideas surge una cuarta sugerencia y se refería al uso de adecuados patrones y colores en esa región para presentar otras alternativas que pudieran sustituir el color negro. Así surgieron algunas. Las primeras con tonos y patrones disruptivos totales y la segunda (manteniendo "en parte" el requerimiento) con un gris ocaso extra obscuro total. En todos (menos uno) predominan las insignias del tipo “línea” para evitar contrastes.

Quizás nuestras consideraciones contrastaban con otros aspectos desconocidos o simplemente no llegaron en el momento y lugar adecuado. Pero ya la suerte estaba echada.

De todas formas aquí les muestro los resultados de estas interesantes conversaciones.
De arriba hacia abajo: Esquema total con colores similares al estándar, Esquema Perijá I, Esquema Perijá II y Astilla I respectivamente.
Arriba: Detalle de la propuesta 1340 que abre la cabecera de esta entrada en gris ocaso extra obscuro e insignias tipo "línea".

SALUD Y VIDA AL NOBLE CABALLO VIEJO... la sabana te espera.


Notas al pie.
______________________________________________________
RESUMEN DEL COLOR MIMEOMAI GRIS OCASO PARA LA PROPUESTA DEL OV-10 1340

Caracteristicas principales:

Nombre del Color: Gris Ocaso Extra Obscuro
Numero: X162
Pigmentos principales: Violeta de cobalto, Negro de titanio, otros
Longitud de onda: 395–405 nanómetros
Coordenadas del color: CIE u 27,1 v 1,9 w -1.4 (Aproximado RGB 68,62,69)
Aplicación: Exteriores
Alcance de aplicación: L 0º45’ L12º12’
Condiciones de uso: Nocturno.
Propiedad principal: Aislante térmico (Energía emitida desde adentro hacia afuera)
Tipo de pintura: Plásticas.
Emulsión: Resinas de polimerización grado aeronáutico, marino, industrial y/o automovilístico.
Acabado: Satinado 45.

ATENCION: El violeta espectral está fuera de la gama típica de espacio color RGB, y aunque puede ser aproximado, no puede ser reproducido exactamente en una pantalla de computadora.


Modelo RGB - Ubicación en el diagrama de cromaticidad CIE 1976 - Ubicación en el diagrama de absorción - Carta de colores Serie Violeta, Línea Gris Ocaso X-157 al X162.
.
.
votar

17 comentarios:

Estado Mayor Revolucionario dijo...

Interesantes comentarios Adolfo. Muy pedagogico para los que no manejamos estas cosas tan tecnicas.

Otra cosa que no entiendo, es lo que vi en una foto en la red de esta aeronave ya terminada, y es el uso de las siglas FAV, bajo el Ala aun.

¿Aun esa sigla es reglamentaria de alguna manera dentro de la Aviación Militar?

Cordiales Saludos

Adolfo Alfonzo dijo...

Tal como lo recomiendo en el artículo CAMUFLAJE PIXELADO, MITOS Y REALIDADES en la sección Artículos…El dominio conciente de nuestras propias variables miméticas y utilizarlas para nuestra protección son definitivamente fundamentales en medio de esta conflictividad mundial y en el contexto de las evidentes desigualdades de fuerzas, es una necesidad indispensable para resguardarnos de cualquier agresión. Algunos estrategas definen doctrinariamente estas desigualdades de fuerzas como “Guerra Asimétrica” y/o “Resistencia Popular” pero, en cualquiera de los dos casos, sería una batalla en progreso contra un invasor.

Es una cuestión de conciencia. Solo espero contribuir en algo.

Sobre las iniciales FAV en el OV-10:

Particularmente pienso que se trata de la rigidez de una directiva definitivamente desfasada frente a la nueva doctrina.

Tarde o temprano la nueva concepción estratégica nacional generara las actualizaciones necesarias.


Saludos

Unknown dijo...

Saludos desde Ecuador muy buen trabajo el suyo y a la vez muy interesante, me gustaria saber que tipo de camuflaje usted seria conveniente para el cessna A-37B de la Fuerza Aerea Ecuatoriana? su propuesta seria interesante para ya que usted conoce de camuflajes....
gracias

Willy dijo...

Adolfo

Genial trabajo una vez más.
Sería realmente magnífico que puedas reflotar lo del Mandarria completo que fue una trabajo realmente excelente.

Abrazo

Adolfo Alfonzo dijo...

Andrés. -> Realmente interesante lo del A-37. Lo tengo anotado, pero la cola es larga. Seria interesante tener una solicitud formal desde la FAE. Te lo dejo de tarea.


Guillermo -> Gracias. Se hace lo que se puede y hasta donde uno puede. Ir más allá, definitivamente depende de la voluntad política.

Unknown dijo...

Le envíe un correo sobre el particular. No es posible que continúe tanto capricho adobado con un disparatado descuido.

Siempre apoye y apoyo su trabajo.

Cuente conmigo. No desmaye.
Saludos
SCr

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias por el correo y su apoyo. Entendido.

Gabriel Ortega dijo...

EXCELENTE QUE BUEN MODELO DEL OV-10 LO USARE PARA MIS DIBUJOS :D SALIDOS

Gabriel Ortega dijo...

Soy el niño de los dibujos qui esta vea los que tengo:

F-16A: 0051- (Terminado)
F-16B: 2337- Decoración 20Aniv. GAC16 (En toques finales)
F-16B: 1715- (Falta pintarlo)
AS532 Super puma (Falta Pintarlo)


Ademas tengo en otro cuaderno pequeño:
F-16B: 1715
F-16A:1041 "PIONERO" (primer F-16 entegado a Venezuela)
F-16D Bloque 52+, con compartimiento dorsal, tanques de combustible Montables/Desmontables, sin pods LANTIRN y actualización MLU. USAF (USA).


-Estoy pensando hacer mas F-16 A y B, y unos sukhoi 30 MK2, un OV-10 Bronco un C-130 Hércules y un Mirage 50ev y 50dv... SALUDOS :-D

Unknown dijo...

¡Excelente! Sigue superándote

Gabriel Ortega dijo...

¿ Ud. diseño el dibujo de la cola del "LEON QUINTO" ?

Adolfo Alfonzo dijo...

Si, efectivamente. A solicitud del proponente…desde el concepto hasta su aplicación. Este ultimo con un equipo de trabajo. Aquí puedes leerlo: http://adolfoalfonzo.blogspot.com/2011/07/sukhoi-su-30mk2-quinto-aniversario.html

Gabriel Ortega dijo...

Debe de sentirse orgulloso al ver una aeronave como esa portando un colorido distintivo en su cola que ud. mismo diseño :-D, excelente trabajo!

Adolfo Alfonzo dijo...

Más que una satisfacción personal y/o grupal; lo que realmente me enorgullece es observar el interés y leer las opiniones de nuestros niños y jóvenes sobre estos temas.

Sigan participando, aprendiendo y compartiendo todo aquello que los ayudaran en el forjamiento de un futuro prometedor y que, invariablemente, continuaran levantando nuestro hermoso País.

Gabriel Ortega dijo...

Aun sigo sorprendido con el sukhoi del taller, que excelente trabajo se notan los años de dedicación y practica, para poder hacerlos así de ese tamaño tan grande y con los detalles reales del avión y con los colores reales del avión. Buen trabajo, Saludos.

iktius dijo...

me rindo, no encuentro la manera de descargar la lamina de los esquemas para el ov10!!!

Unknown dijo...

Los procedimientos de intercambio se explican en la pestaña "intercambio" o mediante este enlace http://adolfoalfonzo.blogspot.com/p/procedimiento-para-la-solicitud-de.html

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .