CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Directivas de pintado
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

Directivas de pintado

.
camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
Unificando criterios para la Defensa
Texto e ilustraciones: Adolfo Alfonzo*, Fotos: Indicadas

A diferencia de lo que acontecía en el pasado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sentado la búsqueda de la máxima eficiencia sobre un principio cardinal para su organización: la unificación. Ello entraña la desaparición de aquellas existencias individuales recogidas en el plural ‘Fuerzas Armadas’, lo que denotaba separaciones, autonomías casi siempre conducentes al sectarismo y por ende a la dificultad de operar de modo armonioso e integrado, y de igual modo marca la desaparición de una peligrosa doctrina de trasfondo: atomizar para hacer vulnerable la existencia misma del universo militar y la consiguiente fortaleza de la defensa nacional.


Todo eso es superado cuando se incorporó en la organización militar la nueva filosofía integradora, como lo recoge la denominación en singular de Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En la práctica ese cambio de enfoques representa igualmente un proceso de racionalización extrema donde queda proscrita la dispersión de criterios y recursos.

Para ello se emiten una serie de normas técnicas mediante las cuales las autoridades superiores, luego de un cuidadoso estudio y evaluación, establecen pautas que han de regir diversos procedimientos, se fijan normas y unifican las acciones a seguir en muy distintas materias, dando como resultado que se logra una enorme economía de esfuerzos, recursos y se establecen de modo estándar los procederes que garantizan los mejores logros en materia de equipos militares, a todos los niveles y en todos los componentes, pues esto comprende desde el mantenimiento, empleo, logística, materiales, pinturas y camuflajes.

En este último sentido, en el antiguo sistema organizativo venezolano imperaba la más absoluta libertad de criterios en los componentes, incluso en cada arma y subunidad, se escogían pinturas y colores, esquemas cromáticos en forma individual, al gusto y criterio de autoridades o del proveedor que se regían por ideas casi siempre sin un registro y basadas en el sentido común, en la simple copia de estilos importados, tanto en telas como en equipos, no rigiéndose por principios ni doctrinas basados en la ciencia ni la comprensión profunda de la especificidad ambiental, y sin el menor respeto por la ingeniería cromática detrás de cada esquema de camuflaje, aun teniendo a su disposición en el país los recursos profesionales exigidos para esa importante tareas, ni la enorme experiencia histórica que otros pueblos habían acumulado incluso en guerras mundiales. Al darse el acelerado incremento de la tecnología de detección en los últimos años, al aumentar de modo pasmoso el arsenal de recursos ofensivos a disposición del poder aeroespacial las fuerzas militares de igual modo han debido acelerar la producción de medios y estrategias idóneos para contrarrestar el poder de observación que escudriña cada centímetro del terreno valiéndose de una vasta panoplia tecnológica en la que figuran satélites, cámaras de alta resolución como antes sólo se pudieron concebir en la ciencia ficción, dispositivos de visión nocturna, detectores de calor como para hacer del ocultamiento de motores y seres vivos algo en extremo difícil al escrutinio del reconocimiento táctico. De hecho, hoy más que nunca, el camuflaje, al igual que en la vida orgánica en la naturaleza, es sinónimo de supervivencia.

Estos enormes desafíos representan un esfuerzo considerable para hacer de la organización de la defensa, una empresa en extremo exigente, donde nada debe quedar al azar ni a la improvisación producto del descuido, ni puede haber lugar para la desidia ni la negligencia en la preservación de equipos, armas e instalaciones militares en todos los componentes. Por supuesto, el proceso hoy descansa sobre una base intensa de investigación tecno-científica de carácter cívico-militar donde reaparece la figura del Asesor como extensión definitiva en la búsqueda de expertos tecnológicos del área civil, permitiendo en este caso, a la defensa antiaérea ocupar el papel dinámico cónsono con los nuevos tiempos. Con ello el CEOFANB a través de la tarea Halcón ha llegado a  disponer en estas materias defensivas de una visión más amplia de carácter integrador que hace de sus ejecuciones un logro de gran magnitud, realce, alcance y permanencia.

Por todos estos motivos descritos, la emisión de Directivas permite garantizar las imprescindibles formas de unificación y estandarización, como parte armónico de la nueva Doctrina de Defensa Integral de la Nación. Veamos por encima algunas de las Directivas de reciente aparición emanadas del CEOFANB y dirigidas al sensible tema de la pintura y camuflaje en aeronaves militares. Específicamente las Directivas CEO-DIR-119 y CEO-DIR-120.

¿Que es una Directiva?

Es una disposición de rango superior emanada desde un organismo oficial también superior que han de cumplir todos sus miembros subordinados. Su contenido es una ordenanza conformada por un conjunto de normas e instrucciones que dirigen, guían u orientan una o varias acciones hacia un fin común. De acuerdo al alcance una Directiva puede ser: Solo destinatarios, de destinatarios y objetos, o de solo objetos.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Portadas originales de las Directiva CEO-DIR-119 y 120 - Foto A.Alfonzo

¿Qué es una Orden Técnica?

Es el reglamento específico según una ordenanza general. Una Orden Técnica va dirigido a un solo asunto y formará parte del manual de ese asunto. Es el conjunto de requisitos mínimos para insumos, procesos, procedimientos y aplicaciones que cumplen con una Directiva.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Orden Técnica mostrando su presentación según la Directiva CEO-DIR-120 y parte de su contenido según la Directiva CEO-DIR-119 - Foto A.Alfonzo.


camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Aeronave terminada según Orden Técnica y de acuerdo a la Directiva CEO-DIR-119 - Foto H.Guadarrama.

Organización

La organización para abordar los temas sobre pintado y generar las Directivas se efectúo en tres bloques. Un bloque de supervisión dedicada a las tareas ejecutivas, administrativas y de aprobación; un bloque generador, dedicado a la labor científica y tecnológica así como un tercer bloque de asesoría que actuaba entre las dos anteriores.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Organización del equipo de trabajo - Extracto de la introducción Directivas - Foto A.Alfonzo.

Cronograma y plan de trabajo

El cronograma de trabajo para la emisión de las Directivas se efectúo en base a dos grandes actividades. La primera dedicada a las operativas y logísticas y, la segunda, a las actividades de ingeniería.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Cronograma y plan de trabajo - Extracto de la introducción Directivas - Foto A.Alfonzo.

Panorama general del sistema

La ordenanza de las Directivas fue subdividido operativamente en:

- Normalización y Unificación,
- Ingeniería y Taller,
- Control de calidad y Supervisión
- Acompañamiento, Implementación y Educación.

Lógicamente a partir de la Directivas se desprendieron una serie de reglamentos y estándares que se tradujeron en guías, hojas de instrucciones, patrones y, por supuesto, en Órdenes Técnicas.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Una parte del panorama del sistema de publicaciones técnicas - Extracto del índice ilustrado - Foto A.Alfonzo.


Normalización y Unificación

DIRECTIVA CEO-DIR-119
Pintado y camuflaje de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La Directiva CEO-DIR-119 establece las normas y procedimientos que deben ser cumplidos para iniciar los estudios de ingeniería cromática y posteriormente efectuar los procesos de pintado exterior y camuflaje de las aeronaves de la FANB, de acuerdo a su rol de empleo e instituye el camuflaje como un bloque unificado para todas las aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Está dividida en nueve secciones con sus respectivos parágrafos y subparágrafos debidamente numerados para hacer las referencias y/o citas técnicas donde se requiera. Es una guía informativa y marca las pautas generales para el proceso de ingeniería básica sobre acabados y pintura en aeronaves.

La Directiva CEO-DIR-119 tiene como criterios generales:

- Homologar los Manuales y Directivas individuales de cada Componente y fusionarlos en uno solo.
- Unificar los criterios de mimetización y su aplicación en función de las tareas y situaciones.
- Estandarizar los procesos de pintado, nomenclaturas, signos y símbolos.
- Planes de reemplazo.

Las medidas, colores y otros pormenores de la ingeniería disruptiva de detalle siempre estarán estipulados de manera definitiva en la Orden Técnica de la aeronave respectiva, y las pautas para su desarrollo están plasmadas en la Directiva CEO-DIR-120, que se describe a continuación.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Comparativo impreso en la Revista Ámbito Cívico Militar No 37

DIRECTIVA CEO-DIR-120
Normalización y centralización de las órdenes técnicas sobre pintado de medios aéreos de la FANB.

La Directiva CEO-DIR-120 establece y unifica las normas y procedimientos de lectura y presentación de las Órdenes Técnicas generadas desde la Directiva CEO-DIR-119 sobre pintado de medios aéreos de la FANB utilizando el dibujo técnico especializado como herramienta tecnológica y conducta de interpretación universal.

Es una guía normativa y marca las pautas generales para el proceso  de ingeniería de detalle sobre acabados y pintura en aeronaves. Los dibujos sobre pintura y acabado contenidos en las Órdenes Técnicas son aquellos que   contendrán todos los pormenores sobre la disciplina de pintado.

La Directiva CEO-DIR-120 tiene como criterios generales:

- Homologar los Manuales y Directivas individuales de cada Componente y fusionarlos en uno solo.
- Homologar el sistema de dibujo técnico sobre pintura y acabado de los Comandos Aéreos en uno solo.
- Unificar los criterios de confección de dibujos técnicos sobre pintura y acabado.
- Centralizar el desarrollo de la ingeniería sobre pintura y acabado de los Comandos Aéreos.
- Centralizar los archivos de consulta sobre pintura y acabado de los Comandos Aéreos.

La Directiva CEO-DIR-120 centraliza el desarrollo tecnológico y sus archivos de consulta sobre la ingeniería de pintura y acabado de los Componentes en una sola Entidad.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Ejemplo de un dibujo técnico sobre pintura y acabado en base a los criterios de la Directiva CEO-DIR-120 - Foto A.Alfonzo.

Ingeniería y Taller

ÓRDENES TÉCNICAS SOBRE PINTURA Y ACABADO

Una Orden Técnica es un compendio cuyo contenido es el producto de la ingeniería y la estandarización de los procesos de pintado, nomenclaturas, signos y símbolos de un espécimen a partir de las especificaciones de la Directiva CEO-DIR-119. Una Orden Técnica utiliza intensivamente la ilustración y el dibujo técnico como recursos visuales para la interpretación grafica, universal y precisa de la ingeniería y único criterio estándar para la producción racional del pintado y el acabado.

Su contenido es de acuerdo a la Directiva CEO-DIR-120 y sus características de presentación son las siguientes:

- Archivo digital en formato de intercambio.
- Listo para la impresión en el taller cuando sea requerido.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Ejemplo lamina explicativa para el acabado interior del Y8F AMB - Foto A.Alfonzo.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Ejemplo Orden Técnica B200 de la GNB - Foto Alberto Arzola.

TALLER DE PINTURA Y GUÍAS DE CONSULTA RÁPIDA 

Las monografías para el taller de pintura y las guías de consulta rápida son manuales diseñados para desarrollos específicos y detallados de la Directiva relacionadas con la Orden Técnica.

Su contenido gira alrededor de los parágrafos y subparágrafos de la Directiva CEO-DIR-119 ampliando la comprensión del contenido para aplicaciones prácticas e inmediatas según las distintas disciplinas de pintura. Así pues, no encontraremos, por ejemplo, con:

- Guías para preparadores y trazadores
- Guías para el colorista
- Guías para control de calidad
- Guías para control de materiales
- Guías para la supervisión
- Guías para el control de personal
- Formatos de control y seguimiento


Control de calidad y Supervisión

CUADERNO DE COLORES DE REFERENCIA RÁPIDA 

Es un cuadernillo con 24 colores exteriores de uso estándar en la Directiva CEO-DIR-119 para el control del color y acabado final mediante rápida comparación visual, y sus características son las siguientes:

- Tamaño libreta: 10,4 x 19,0 cm.
- Muestras de color real: 5 x 3 cm (Incluye código y datos)
- 5 colores por cada página


MUESTRAS PATRÓN DE COLORES

Es una colección de patrones calibrados en laboratorio de 24 colores exteriores de uso estándar en la Directiva CEO-DIR-119 para la certificación, aprobación y control de color, y sus características son las siguientes:

- Carpeta archivadora
- Muestra de color real DIN A4 (21 x 29,7 cm)
- Patrones para formulación de color y control de calidad.

Adicionalmente contiene:

- Guía de instrucciones y cuidados de la muestra patrón.
- Métodos y procedimientos de calibración.
- Métodos de calificación y procedimientos de certificación.
- Facsímiles y especimenes de certificados.
- Lista de fabricantes y distribuidores nacionales certificados.
- Lista de proveedores nacionales certificados.
- Lista de talleres nacionales certificados.
- Lista de preparadores y pintores certificados.


Acompañamiento, Implementación y Educación

TALLERES, CONFERENCIAS Y CURSOS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS DIRECTIVAS CEO-DIR-119 Y 120

Los cursos inductivos de estrategias y técnicas en el manejo de las Directivas y Órdenes Técnicas oficiales sobre pintura son clases expositivas participativas, ejercicios en clase, talleres con casos reales, y la realización de trabajos en grupo para interactuar y aportar experiencias prácticas al grupo a través de material complementario disponible para el evento. El fin es lograr un proceso de inducción, instrucción y aplicación didáctica de las nuevas Directivas sobre pintura con base a la coparticipación y al trabajo en equipo para garantizar el común tecnológico.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Afiches de información e instrucción - Foto A.Alfonzo.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Conferencias y cursos de implementación - Foto Enger Rodríguez.

ACOMPAÑAMIENTO, INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE ACABADO

El acompañamiento, supervisión e inspección de acabados y pintura, control de cantidad y calidad de obra son los elementos determinantes para garantizar  la implementación, las buenas practicas y la transferencia tecnológica.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Acompañamiento, supervisión e inspección de acabado y pintura Foto Enger Rodríguez.

CRONOGRAMA GENERAL DEL DESARROLLO DE LAS DIRECTIVAS PARA EL PINTADO Y CAMUFLAJE DE AERONAVES DE LA FANB

2006 -  Gestación
2010 -  Propuesta
2011 - Desarrollo e ingeniería
2012 - Deliberaciones y Aprobación
2013 - Divulgación e Implementación
2017 -  Unificación

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ Super Puma según nuevo esquema CEO-DIR-119 - Foto Eurocopter.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ C-212 de la AB según nuevo esquema CEO-DIR-119 Foto Nelson Rivero.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela aaet
^ B-200 de la GNB según nuevo esquema CEO-DIR-119 Foto Alberto Arzola.

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela racm

La Revista Ámbito Cívico Militar es una herramienta de información oficial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) editado por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB). 

camuflaje directiva ceo dir 119 venezuela racm
^ Publicación y afiche en la Revista Ámbito Cívico Militar No 37 - Foto A.Alfonzo.

Artículos relacionados: Escarapela Nacional

______________________________________

RESUMEN LEGAL: 

Las Directivas fueron elaboradas en plena facultad por el Grupo de Dirección de la Tarea Halcón con amplia participación decisoria operativa y logística de los 4 Componentes (EB, AB; AMB y GNB) y aprobado por el Grupo de Dirección de la Tarea Libertad en el marco del Plan Sucre con soporte en el CRBV, LOSN, LOFANB dentro de los proyectos y planes vigentes para el desarrollo nacional que adelanta el Comando Estratégico Operacional  y el Ministerio Popular para la Defensa.


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece mediante estas Directivas las modificaciones necesarias en sus insignias y marcas, respondiendo a las nuevas situaciones tácticas y de seguridad como se establece en la Quinta Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional (2006). Las Insignias y marcas modificadas de uso en aeronaves administrativas de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplen con los requisitos de identificación visual como se establece en Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, Capítulo III Sobre la Nacionalidad de Aeronaves, artículos 17 al 21.


La Directiva CEO-DIR-119 deroga: EJÉRCITO: Instructivo Nº EJ CAVEJB 05 11; ARMADA: Directiva DIR-OR-CGA-0003-C; AVIACIÓN: Directiva FAV/D 60-18 del 16 de Junio de 1988, Ordenes Técnicas 1-1-4, 1-1-8, 35-1-3, 36-1-3, 42A-1-1 y 42A2-1-4 y GUARDIA NACIONAL: Directiva de identificación de las aeronaves de la Guardia Nacional Nº 587 del 16 de Abril de 1994; RAV 43 (Mantenimiento); RAV 91 (Operación General de aeronaves y reglas de vuelo).



VIGENCIA. 


Las Directivas entraron en vigencia a partir de la fecha de su publicación. 

Emisión: 31-08-12; Aprobación 17-11-12; Publicación 05-12-12.

RESUMEN DE NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES 


La siguiente es una relación incompleta de normas y estándares de calidad relacionados con recubrimientos y pintura que concuerdan en parte o en su totalidad con las Directivas 119 y 120:


- AFNOR NF X 08-002. Tonalités de couleurs qui sont pertinents pour l'industrie et dans de nombreux domaines industriels


- AS 1580 Methods of Tests for Paints, Varnishes, Lacquers and Related Materials. 


- AS 2700 Selection, Use and Maintenance of Respiratory Protective Devices. 


- ASTM B 117 Standard Test Method for Salt Spray (Fog) Testing. 


- ASTM D 1200 Standard Test Method for Viscosity by Ford Viscosity Cup. 


- ASTM D 1210 Standard Test Method for Fineness of Dispersion of Pigment-Vehicle systems. 


- ASTM D 1364 Standard Test Method for Water in Volatile Solvents. 


- ASTM D 1640 Standard Test Method for Drying, Curing, or Film Formation of Organic Coatings at Room Temperature. 


- ASTM D 185 Standard Test Method for Coarse Particles in Pigments, Pastes, and Paints. 


- ASTM D 2244 Standard Test Method for Calculation of Colour Differences from Instrumentally Measured  Colour coordinates. 


- ASTM D 2247 Standard Test Method for Testing Water  Resistance of Coatings in 100% Relative Humidity. 


- ASTM D 3359 Standard Test Methods for Measuring Adhesion by Tape Test 


- ASTM D 3432 (1996) Standard Test Method for Unreacted Toluene Di-isocyanates in Urethane Prepolymers. 


- ASTM D 3924 Standard Specification for Standard Environment for Conditioning and Testing Paint, Varnish, Lacquer, and Related Materials 


- ASTM D 3960 Standard Test Method for Determining Volatile organic Content of Paints and Related coatings. 


- ASTM D 5402 Standard Practice for Assessing the Solvent Resistance of Organic Coatings Using Solvent Rubs. 


- ASTM D 6905 Standard Test Method for Impact Flexibility of Organic Coatings. 


- ASTM D 870 Standard Practice for Testing Water Resistance of Coatings Using Water Immersion. 


- ASTM G 155 Standard Practice of Operating Xenon Arc Light Apparatus for Exposure of Non-metallic Materials.   


- BS 381. Color chart. Colours used in government procurement.


- BS 5252. Color chart. Colours used in government procurement.


- BS 4800 Color chart. Colours used in government procurement.


- CIE 94. Méthode et la qualité des couleurs


- CIE DE 2000. Méthode et la qualité des couleurs


- CMC I:c  . Méthode et la qualité des couleurs


- COVENIN 87 Pintura y color. 


- COVENIN 87.020 Procesos de recubrimiento de pintura. 


- COVENIN 87.040 Pinturas y barnices. 


- COVENIN 87.060.01 Componentes de la pintura en general. 


- COVENIN 87.060.10 Pigmentos y extendedores. 


- COVENIN 87.060.30 Solventes. etc. 


- DEF(AUST) 9013 Acceptance and Rejection Criteria, for Primers, Coatings and Allied Products for Surface Finishing Systems for use on  Aircraft and Components 


- DIN 199 Egelt und definiert die Terminologie in der Technischen Produktdokumentation. 


- DIN 5033 True Color IC s Allow Color Measurement. 


- DIN 6164 Farbsystem. 


- FAA Chapter 8: Aircraft Painting and Finishing.


- Federal Standard 141 Test Method No. 6241.2 Paint, Varnish, Lacquer and Related Materials. Method of Inspection, Sampling and Testing. 


- Federal Standard FED-STD-595a, Rev. 7, Enero 1984, 1/2" x 1" ships colors chart.


- Federal Standard FED-STD-595b Colours used in government procurement. 


- Federal Standard FED-STD-595b, Rev. 1, Enero 1994, 1/2" x 1" ships colors chart.


- ISO 2808 Paint and Varnishes – Determination of Film Thickness. 


- ISO 4623 Colour Standards for General Purposes. 


- ISO 4623-2 Paint and Varnishes – Determination of resistance to Filiform Corrosion. Aluminium Alloy, Plate and Sheet


- MIL-C-5541 Chemical Conversion Coatings on Aluminium  and Aluminium Alloys. 


- MIL-PRF-23377 Primer Coating, Epoxy. 


- MIL-PRF-85285 Coating, Polyurethane, High Solids. 


- MIL-R-81294 Remover Paint, Epoxy, Polysulphide and Polyurethane Systems. 


- RAL 840 Farbregister aller 213 Farben. 


- SUSDP Schedule No 23 Standard for the Uniform Scheduling of Drugs and poisons No. 2318 – Appendix I.


REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA 


La bibliografía siguiente es una lista incompleta de libros, folletos, etc. así como artículos que contienen información sobre contribuciones de técnicos, artistas a los estudios modernos de camuflajes biológicos y militares.


- Atterbury, P. "Dazzle Painting in the First World War," in Antique Collector 46, pp. 25-29 (1975). An account of artists' contributions to disruptive ship camouflage (or "dazzle painting") during World War I, illustrated by historic photographs.


- Akerman, Alexander and Hammill, Harry, Camouflage Handbook, Air Force Wright Aeronautical Laboratories. Buffalo, NY, Calspan Corp, Abril 1986. 


- Alfonzo, A.F  Colores del Caribe  Panapo. 1982. A review of the involvement of artist and designer in the development of modern caribe military camouflage, with numerous full-color illustrations.


- Alfonzo, A.F  Tonos del ayer, hoy  Panapo. 1991. A critique of Allied and German camouflage during World War II and modern applications.


- Alfonzo, A.F  Camuflaje Pixelado, mitos y realidades, en Revista Ámbito Cívico Militar; N° 23, Dic. 2010, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 40-43.  A critique. Applications in modern camouflage.


- Alfonzo, A.F Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte I, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 25, Mayo 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 57-59. Theory for standard environment for camouflage and testing paint.


- Alfonzo, A.F Defensa Antiaérea Pasiva. Camuflaje visual, Parte II, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 26, Jul. 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp.72-75. Theory for standard environment for camouflage and testing paint.


- Medero, D.S.  Conferencia Teoría y práctica del camuflaje, en Revista Ámbito Cívico Militar, N° 27, Sept. 2011, CEOFANB, MPPD, Caracas, pp. 80-81. Conference for standard environment and testing paint for camouflage.


- Barkas, G. The Camouflage Story (London: Cassell and Company, 1952). A first-hand account of World War II British field camouflage, as recalled by a prominent camouflage officer. 


- Behrens, R.R. Art and Camouflage: Concealment and Deception in Nature, Art and War (Cedar Falls, IA: North American Review / University of Northern Iowa, 1981). A pioneering, if wildly inaccurate, book about the inherent link between art and camouflage, and the role of modern artists in military camouflage in World Wars I and II. 


- Behrens, R.R. "The Art of Dazzle Painting," in Defence Analysis 3, No. 3, pp. 233-243 (1987). Disruptive camouflage during World Wars I and II considered in relation to gestalt theory, and developments in modern art, particularly cubism. 


- Behrens, R.R. "The Theories of Abbott H. Thayer: Father of Camouflage," in Leonardo 21, No. 3, pp. 291-296 (1988). An account of the contributions of an important American painter to biological and military camouflage. 


- Behrens, R.R. "Blend and Dazzle: The Art of Camouflage," in Print 45, No. 1, pp. 92-98ff (January/February 1991). A review of the involvement of artists and designers in the development of modern military camouflage, with numerous full-color illustrations. 


- Behrens, R.R. "Among the Dazzle Painters: Sherry Fry and the Invention of American Camouflage," in Tractor: Iowa Arts and Culture 4, No. 4, pp. 26-28 (Fall 1996). The story of the life and work of Sherry Fry, an Iowa-born sculptor who co-founded the American Camouflage Corps during World War I. 


- Behrens, R.R. "Camouflage," in Jane Turner, ed., The Dictionary of Art (London and New York: Grove Dictionaries, 1996). An encyclopedia article on the historic link between art and camouflage. 


- Behrens, R.R. "On Max Wertheimer and Pablo Picasso: Gestalt Theory, Cubism and Camouflage" in Gestalt Theory 20, No. 2, pp. 111-118 (June1998). The coincidental developments of gestalt theory (founded by Wertheimer) and cubism (co-founded by Picasso) considered in relation to World War I camouflage. 


- Behrens, R.R. "The Role of Artists in Ship Camouflage During World War I" in Leonardo 32, No. 1, pp. 53-59 (1999). A detailed report on the role of British and American artists in the design of military and merchant ship camouflage, especially "dazzle painting," during World Wars I and II. 


- Behrens, R.R. "Revisiting Gottschaldt: Embedded Figures in Art, Architecture and Design" in Gestalt Theory 22, No. 2, pp. 97-106 (June 2000). A discussion of experiments with embedded figures (sometimes called "camouflaged figures") in psychology, as compared to the use of similar forms in art, architecture, and design. 


- Behrens, R.R. False Colors: Art, Design and Modern Camouflage (Dysart, Iowa: Bobolink Books, 2002). An account of how the strategies used to conceal animals in nature, and military equipment and personnel in wartime depend on the same, unit forming factors that artists, architects, and designers use everyday in the design of typefaces, publications, buildings, furniture, and so on. 


- Berry, H. Make the Kaiser Dance (Garden City, NY: Doubleday, 1978). The autobiography of an American artist, who served as an army camoufleur during World War I. 


- Beth M. Rogers-Adams y otros, The Effects of Masking and Shape Disruptive Patterns on the Visual Detection of Ground Parked Aircraft, Harry G. Armstrong Aerospace Medical Research Laboratory. Wright-Patterson AFB, OH, Julio 1988.


- Bowditch, N.D. George de Forest Brush (Peterborough, NH: William L. Bauhan, 1970). A biography, written by his daughter, of a prominent 19th-century American painter who collaborated with Abbott H. Thayer on early camouflage experiments. 


- Braybrook, Roy. Art of Camouflage and Concealment. Revista Pacific Defence Reporter 14:39-41 Febrero 1988.


- Braybrook, Roy. Radar Camouflage--Materials Applications and Countermeasures. Revista Pacific Defence Reporter 16:46-47 Febrero 1990.


- Concealment and Deception by Modern Camouflage Techniques. Revista Armada International 10:88+ Octubre 1986.


- Cordier, M. "Louis Guingot (1864-1948)," in Le Pays Lorrain 61, No. 3 (1980), pp. 173-174. A brief biography of a French painter who contributed to World War I camouflage. 


- Cork, R. A Bitter Truth: Avant-Garde Art and the Great War. New Haven, Connecticut: Yale University Press (1994). References to World War I camouflage abound in this ambitious study of the portrayal of trench warfare by soldiers who tend to be thought of today as avant-garde artists. 


- Cornebise, A.E. Art From the Trenches: America&Mac226;s Uniformed Artists in World War I. College Station, Texas: Texas A&M University (1991). An account of the designation by the U.S. Army Corps of Engineers of eight men as official war artists during World War I, some of whom were camoufleurs. 


- Cornebise, A.E., ed. War Diary of a Combat Artist [Harry E. Townsend]. Niwat, Colorado: University Press of Colorado (1991). There are numerous eyewitness observations of World War I camouflage in this fascinating wartime journal of an official American war artist, illustrated throughout by his on-site battlefield drawings. 


- Cott, H.B. "Camouflage in Nature and War," in Royal Engineers Journal, pp. 501-517 (December 1938). A comparison of biological and military camouflage by a knighted British zoologist who also was a camoufleur during both World Wars. 


- Cott, H.B. Adaptive Coloration in Nature (London: Methuen, 1940). A classic, detailed overview of biological camouflage, illustrated with exquisite pen-and-ink drawings by the author, a zoologist and camoufleur. 


- Cruickshank, C. Deception in World War II. Oxford, England: Oxford University Press (1979). A review of various types of military deception, concealment, and misinformation employed during World War II, including camouflage. 


- Delouche, D. "Cubisme et Camouflage," in Guerres Mondiales et Conflits Contemporains 43, No. 171 (1993), pp. 123-137. An account of the theory and history of the connection between cubism and camouflage. 


- Faulkner, B. Sketches From An Artist's Life (Dublin, NH: William L. Bauhan, 1973). The engaging autobiography of American painter Barry Faulkner, a cousin of Abbott H. Thayer, and co-founder, with Sherry Fry, of the American Camouflage Corps.


- Fogden, M. and P. Animals and Their Colors (New York: Crown Publishers, 1974). An introduction to biological camouflage, illustrated with full-color photographs. 


- Franks, Norman, Aircraft versus Aircraft--The illustrated story of fighter pilot combat since 1914. New York: Machmillan Publishing Company (1986)


- Gregory, R.L. and E.H. Gombrich, eds. Illusion in Nature and Art (New York: Charles Scribner's Sons, 1973). An anthology of illustrated articles on art, perception, and biological form, including a memorable article on "Natural Deception" by H.E. Hinton.  

- H. Giza, Robert . Camouflage Visualization Final Report, Amherst Systems, Inc. Buffalo, NY, Abril 1992.

- Harry G. Armstrong Aerospace Medical Research Laoratory. The Evaluation of 2-Dimensional Aircraft Silhouette Paint Patterns as a Countermeasure for Target Acquisition. Wright-Patterson AFB, OH, Abril 1987.


- Hartcup, G. Camouflage: A History of Concealment and Deception in War (New York: Charles Scribner's Sons, 1980). A thorough, well-written overview of the development of modern military camouflage, including the contributions of artists. Illustrated with historic photographs. 


- Hreachmack, P. The Painter's Guide to World War Two Naval Camouflage. (Phoenixville, Pennsylvania: Clash of Arms, 1999). This is a camouflage manual for painters of minature ship models. It includes schematic diagrams of World War II naval camouflage for American, British, German, French, Italian, Japanese, Russian, and other ships. 


- Hurst, H. "Dazzle Painting in War-Time," in International Studio, pp. 93-97 (September 1919). A vivid, eye-witness report on the bizarre experience of seeing a harbor of dazzle-painted ships during World War I. Illustrated by artists' renderings of the same experience. 


- Kahn, E.L. The Neglected Majority: "Les Camoufleurs," Art History, and World War I (Lanham, MD: University Press of America, 1984). An account of the involvement of French artists, including some cubists, in the development of World War I camouflage, based on government documents. 


- Keen, A.M. "Protective Coloration in the Light of Gestalt Theory," in Journal of General Psychology 6, pp. 200-203 (1932). An early speculation on the similarities among art, gestalt theory, and biological camouflage. 


- Lehndorff, V and H. Trulzsch Veruschka: Trans-figurations (Boston: Little Brown, 1986). Superb photographs of attempts to disrupt and conceal the human body in various surroundings, using intricate body painting. 


- Luckiesh, M. Visual Illusions: Their Causes, Characteristics and Applications (New York: Dover Publications, 1965). Essays on perception and optics by a World War I-era science writer, including a classic chapter on camouflage. 


- Maskelyne, J. Magic--Top Secret (London: Stanley Paul, c1948). An amusing report on a prominent magician's contributions to British field camouflage during World War II. 


- Meryman, R. "A Painter of Angels Became the Father of Camouflage" in Smithsonian Magazine, pp. 116-128, April 1999. The author of this delightful and informative article on Abbott H. Thayer&Mac226;s contribution to camouflage is the son of Richard Meryman, who was Thayer&Mac226;s student and himself a World War I camoufleur. 


- Metzger, W. Gesetze des Sehens (Frankfort am Main: Waldemar Kramer, 1975). A lengthy and profusely illustrated guide to form perception, including camouflage, from the point of view of a gestalt psychologist. Even though it has never been translated into English, one can still learn quite a lot by studying the illustrations. 


- Military Institute of Technical Engineering, Certificación L152/1/98. Laboratory of equipment for military camouflage, reconnaissance and field fortification. Rango de acreditación (Enero 1998)


- Naverson, R. "The Scenographer as Camoufleur," Ph.D. dissertation (Carbondale: Southern Illinois University, 1989). An ambitious, wide-ranging account of the contribution of theatrical set designers to military camouflage. 


- Nemerov, A. "Vanishing Americans: Abbott Thayer, Theodore Roosevelt, and the Attraction of Camouflage" in American Art, pp. 51-81 (Summer 1997). Thought-provoking essay on the contrasting attitudes toward natural camouflage of Thayer and Roosevelt, considered as extensions of their attitudes about manhood. 


- Newark, T., et al. Brassey's Book of Camouflage (Herndon VA: Brassey's, 1996). The history of camouflage in military uniforms in this century, illustrated by scores of full-color photographs. 


- Penrose, R. Home Guard Manual of Camouflage (London: G. Routledge, 1941). A handbook, written by an artist and early biographer of Picasso, who taught camouflage during World War II. 


- Portmann, A. Animal Camouflage (Ann Arbor: University of Michigan Press, 1959). An illustrated introduction to biological camouflage. 


- Portmann, A. Animal Forms and Patterns (New York: Schocken, 1967). A classic, beautifully illustrated study of the appearance of animals. 


- RAF. British Standard, Directives and color ships, 1941, 1950, 1970, 1982, 1992, 2004.


- Reit, S. Masquerade: The Amazing Camouflage Deceptions of World War II (New York: Hawthorn Books, 1978). A popularized history of military camouflage during World War II, including some contributions by artists, with particular emphasis on mimicry and decoys. 


- Roskam, A. Dazzle Painting: Kunst Als Camouflage: Camouflage Als Kunst, exhibition catalog (Rotterdam, The Netherlands: Stichting Kunstprojecten en Uitgevergij Van Spijk, 1987). An account of the involvement of artists in the development of disruptive ship camouflage during World War I, illustrated with historic photographs. 


- Roussanne, F. "Chronique de l'Institut d'Histoire des Conflits Contemporains," in Guerres Mondiales et Conflits Contemporains 44, No 175 (1994), pp. 147-150. A brief discussion of the history of French camouflage during World War I. 


- Schwartz, H. The Culture of the Copy (New York: Zone Books, 1996). A meandering, speculative essay about replicas, duplicates, and twins, including a chapter on camouflage. 


- Scott, P. The Eye of the Wind (Boston: Houghton Mifflin, 1961). The autobiography of a World War II ship camoufleur. 


- Shapiro, T. Painters and Politics (New York: Elsevier, 1976). A discussion of art in relation to politics, including the involvement of French artists in World War I camouflage. 


- Sloane, E. Camouflage Simplified (New York: Devin-Adair, 1942). A succinct, insightful overview of military camouflage, written and illustrated by a popular American artist. 


- Solomon, S.J. Strategic Camouflage (London: J. Murray, 1920). A critique of Allied and German camouflage during World War I by Solomon J. Solomon, a prominent British painter and camoufleur. 


- Staerck, C., ed. Allied Photo Reconnaissance of World War II. (San Diego, California: Thunder Bay Press 1998). An illustrated history of aerial reconnaissance photography, with primary emphasis on its extensive and important use during World War II. 


- Stanley II, R.M. To Fool a Glass Eye: Camouflage Versus Photoreconnaissance in World War II. (Washington, D.C.: Smithsonian Press 1998). Richly illustrated account of the efforts of photo interpreters during World War II to decipher enemy camouflage and decoys in aerial photographs. 


- Sumrall, R.G. "Ship Camouflage (WWI): Deceptive Art," in United States Naval Institute Proceedings 97, No 7, pp. 57-77 (July 1971). A brief summary of World War I American ship camouflage, illustrated by diagrams and historic photographs. 


- Sumrall, R.G. "Ship Camouflage (WWII): Deceptive Art," in United State Naval Institute Proceedings 99, No. 2, pp. 67-81 and 89-92 (February 1973). A brief summary of World War II ship camouflage (a sequel to the previous entry), illustrated by diagrams and historic photographs. 


- Sykes, S. Deceivers Ever: Memoirs of a Camouflage Officer 1939-1945. (Kent, England: Spellmount, 1990). Detailed first-hand report of the author&Mac226;s service as a British camoufleur in North Africa during World War II.


- Thayer, G.H. Concealing Coloration in the Animal Kingdom (New York: Macmillan, 1909; 2nd ed., 1918). A provocative, richly illustrated discussion of the theories of Abbott H. Thayer, a prominent 19th-century American painter and the "father of camouflage." While some of its findings are controversial, it remains one of the most important books on the subject. 


- The Luftwaffe Colors,  Salamander books, 1998


- The Flaying Colors, Salamander books, 2002


- Toch, M. "Adventures in Camouflage," in The Military Engineer 23, pp. 307-309 (July-August 1931). An autobiographical account of World War I American ship camouflage. 


- Toliver, O.S. An Artist at War: The Journal of John Gaitha Browning (Denton, TX: University of North Texas Press, 1994). Excerpts from the diary of a World War II American Army camoufleur. 


- Trevelyan, J. Indigo Days (London: MacGibbon & Kee, 1957). The autobiography of a prominent British artist and World War II camoufleur 


- Wadsworth, B. Edward Wadsworth: A Painter's Life (UK: Michael Russell, 1989). The biography, written by his daughter, of an important British painter who oversaw the painting of camouflaged ships during World War I. 


- Warner, E.L. "The Science of Marine Camouflage Design," in Transactions of the Illuminating Engineering Society 14, No 5, pp. 215-219 (July 21, 1919). A first person narrative of World War I American ship camouflage (nicknamed "jazz painting"), by the artist in charge of the camouflage team. 


- Warner, E.L. "Fooling the Iron Fish: The Inside Story of Marine Camouflage," in Everybody's Magazine, pp. 102-109 (November 1919). A popularized version, more or less, of the previous entry. 


- White, N. Abbott H. Thayer: Painter and Naturalist (Hartford, CT: Connecticut Printers, 1951). A detailed, fascinating account of the life and ideas of an American painter who was also a major contributor to biological and military camouflage. 


- Whyte, L.L., ed. Aspects of Form (Bloomington, IN: Indiana University Press, 1951). A classic collection of essays about perception and appearance in art and science, including contributions by Rudolf Arnheim, E.H. Gombrich, C.H. Waddington, and Konrad Lorenz. See especially "Animal Form in Relation to Appearance" by Hugh B. Cott, a British zoologist and military camoufleur; and Lancelot Law Whyte's astonishing "Chronological Survey on Form." 


- Wickler, W. Mimicry in Plants and Animals (New York: McGraw-Hill, 1968). A richly illustrated overview of deceptive resemblance in plants and animals. 


- Wilkinson, N. "Naval Camouflage," in Encyclopedia Britannica, 12th Ed., Vol. 1, pp. 546-547 (1922). An illustrated report on ship camouflage during World War I by the inventor of dazzle painting. 


- Wilkinson, N. A Brush With Life (London: Seeley Service and Company, 1969). The autobiography of a British watercolor painter who was also a major contributor to World War I ship camouflage. 


- Williams, D. Liners in Battledress: Wartime Camouflage and Color Schemes for Passenger Ships (St Catharines, ON: Vanwell Publishing, 1989). An overview of the camouflage of passenger ships, illustrated with historic photographs.



_______________________
*.- Director de AAET; Subdirector de ACM; Asesor del CEOFANB; Asesor del EMGA; Miembro Equipo de la TH.

En parte, esta publicación fue impresa en la Revista Ámbito Cívico Militar No 37.


.




votar

8 comentarios:

Ricardo Da Silva P. dijo...

Saludos Adolf, muy interesante y valioso el trabajo que vienes desarrollando todos estos años en pro de nuestra F.A.N.B. felicitaciones!
Un abrazo !!.

Unknown dijo...

Mi estimado Ricardo da Silva gracias por tus palabras y preferencia. Pues así es...poco a poco.

Unknown dijo...

que buen trabajo en desarrollo de nuestra tecnica de camuflaje

Adolfo Alfonzo dijo...

Gracias Orlando. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Lord Canberland, extraordinario trabajo. Uno no deja de sentirse orgulloso de sus amigos de su gente. Bravo Adolfo.

Adolfo Alfonzo dijo...

Un cordial saludo mi estimado Pipillo von Juangriego. Gracias por la preferencia. El sentimiento es mutuo. En contacto.

Estado Mayor Revolucionario dijo...

Felicitaciones Adolfo, un trabajo muy minucioso, profesional y valioso para nuestra FANB. Sería muy bueno que alguien se digne en hacer algo parecido a nivel de Heráldica, establecer unos patrones mínimos de estandarización también en esa área.

Unknown dijo...

Gracias. Efectivamente se esta trabajando también en eso. Poco a poco.

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .