CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Introducción
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CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACIÓN
Revista virtual de información y opinión editado por AA ESCRITORIO TÉCNICO (AAET) - Venezuela



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QUIENES SOMOS

AA ESCRITORIO TÉCNICO (AAET), presta sus servicios en el ámbito de la consultoría, auditoría e inspección en gestión empresarial e ingeniería.

Desde la formulación de la estrategia hasta la realización de los proyectos de ingeniería para mejorar la productividad de las empresas o instituciones. AAET asegura una rápida y rigurosa implantación de cada proyecto, trabajo, idea u oportunidad de mejora.

La implantación de uno o varios programas de trabajo dentro de las actividades conexas de la consultoría técnica que involucra: 

  • Normalización y unificación; 
  • Ordenes técnicas, instructivos y manuales de procedimientos; 
  • Acompañamiento e instrucción;
  • Puesta en marcha, inspección, supervisión y auditoría.
  • Ensayos y análisis técnicos.

Actividades especializadas de diseño en las modalidades de ingeniería conceptual, básica, detalle y manuales técnicos como:

  • Esquemas y patrones de pintado para Aviación Militar, General, Corporativa y Comercial 
  • Esquemas y patrones de pintado para Vehículos Militares, Institucionales y Corporativos. 

Dedicados actualmente en el área de pintura y acabados para el sector industrial y militar. Conformamos un equipo de trabajo con especialistas en las disciplinas de insumos; herramientas; sistemas de color, trazo y patrón donde ofrecemos:

  • Sistemas de pintura y/o adhesivos según la necesidad o utilidad.

PROFESIÓN
Asesores

HABILIDADES
Sectores industrial, químico, agro-alimentos, aeronáutico, marítimo y automotriz de ámbito nacional e internacional de carácter público o privado; civil y/o militar - Pinturas, tratamientos, acabados y sistemas de protección.

AAET se encuentra incluida en el Registro Nacional de Consultores (REC) del Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), bajo el número: 24555.


RECONOCIMIENTOS, CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
AAET ha trabajado durante más de dos décadas para que nuestros productos y servicios sean accesibles para el mayor número de corporaciones e instituciones posibles. Nos sentimos orgullosos de haber recibido el reconocimiento sobre estos esfuerzos por parte de diversas organizaciones a los largo de los años.

Rendimiento e innovación, gestión, ética y desarrollo sostenible, comunicación corporativa e institucional son las manifestaciones sobre las innovaciones que el grupo ha desarrollado en todos los aspectos de sus actividades. Acá le mostramos algunos de los reconocimientos, certificaciones y constancias que AAET ha recibido tanto por su política empresarial como sus acciones y productos.

DIRECCIÓN

AAET en google mapsAA Escritorio Técnico (AAET)  - Av. Ernesto Blohm, CCCT, Torre Pirámide Invertida, Piso 1, Oficina 135, Chuao, Caracas 1060, Venezuela; Teléfonos: (58) 0212-580.0441. (58) 0212-271.4150; Mobil: (58) 0426-806.4242, (58) 0412-602.9442.

CONTACTO





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SOBRE ESTA REVISTA

La bitácora CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACIÓN es una revista virtual sobre ilustración técnica, arte e ingeniería aplicada al camuflaje y a la tecnología enfocada a una o varias de las disciplinas que aborda AAET Asesores. Es editada bajo las siguientes políticas, normas y limitaciones: 


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- Proteger derechos o propiedad;

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POLÍTICA EDITORIAL

Para efectos del Editor y los contenidos aquí mostrados, las palabras Revista, Sitio, Blog y/o Bitácora son equivalentes bajo un concepto estrictamente virtual y pueden ser usadas indistintamente en cualquiera de sus referencias.

OBJETIVOS

- Estimular discusiones técnicas mediante la publicación de ilustraciones y comentarios propios o de terceros, fundamentadas sobre el desarrollo de teorías e hipótesis sobre la base de distintas disciplinas y/o doctrinas tecnológicas. 

- Publicar y comentar ilustraciones en retrospectiva para el análisis histórico y evaluación de la efectividad táctica.

- Participación e intercambio tecnológico amplio, sano y cordial.

ÁMBITO

Dirigido a profesionales, entusiastas y público en general interesados en el tema.

CAMBIOS Y/O REVISIONES

El Editor puede modificar, suspender, descontinuar o restringir el uso de cualquier porción, artículo, nota o la totalidad de esta revista, incluyendo la disponibilidad de cualquier futuro contenido o ilustración, en cualquier momento y sin tener que dar noticia previa ni asumir responsabilidad civil.

COMENTARIOS Y OPINIONES DE TERCEROS

La Revista CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACIÓN no se hace responsable por los conceptos u opiniones enunciados por los visitantes en las secciones de comentarios. El Editor usará la moderación previa donde le sea posible y antes de la publicación. 

POSTURA EDITORIAL FRENTE AL ANONIMATO

La Revista CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACIÓN reconoce el anonimato como un derecho en el discurso democrático, universalmente aceptado solo como un vehículo para ejercer la libertad de expresión como medida manifiesta de protección personal y/o la privacidad de expresar ideas racionales que pudiesen ser contrarias en situaciones de opinión binarias.

Para preservar la seriedad, continuidad y personalidad de los comentarios, el Editor resuelve:

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POLÍTICA DE INTERCAMBIO

Es pertinente aludir a la protección intelectual de ley que ampara todo el contenido literario, documental y gráfico de esta revista. Todas las ilustraciones publicadas tienen alteraciones sustanciales en el aspecto final para la protección de los diseños originales, por lo que no deben ser tomadas como referencia de ingeniería, ingeniería inversa o trabajo derivado para uso comercial sin previa consulta. Puede solicitarse, ampliarse y obtenerse la respectiva autorización, completamente gratis, para publicar, distribuir o reproducir estas obras de forma impresa, digital o real mediante un sencillo procedimiento.

Es importante hacer notar que las ilustraciones aquí publicadas son copias digitales de obras originales físicas y tangibles hechas a mano propiedad del Editor de la revista, exhibidas sólo para la consulta y disfrute del lector.

Sólo se publicarán las provenientes de otros autores cuando se confirme su consentimiento por escrito y con el claro propósito de enriquecer el debate.

Éste es un incentivo al trabajo presentado, que llega a usted de forma muy fácil y sin costo; tampoco le cuesta nada hacer mención de los créditos.

POSTURA EDITORIAL FRENTE AL “LIBRE USO DE LA OBRA CREADA”

El termino de “Uso libre” o “Dominio Público” no significa ni justifica socavar los derechos morales del autor y menos su justo reconocimiento. Tampoco justifica un libertinaje incontrolado para suplantar paternidades. Tanto el más universal “Copyleft” como el más restringido “Copyright”; reglamentan y reconocen la originalidad de la obra creada y establecen inequívocamente el “delito del plagio” como un atentado a los derechos humanos fundamentales.

No aceptamos actitudes que son diametralmente opuestas a los principios más elementales de la obra creada y/o pensamiento creador de cualquier persona.

Cualquier artista o innovador tiene pleno derecho de proteger, conocer y decidir el destino y uso de su ingenio. Es garantía de su propia permanencia para el bien colectivo. Por más humilde que sea la obra creada, el autor dispone de todas las herramientas necesarias para divulgarlo a su favorable parecer. Merece respeto y su justo reconocimiento. Es responsabilidad del lector establecer contacto con él y establecer un entendimiento entre ambos.

MARCA DE AGUA

Al igual que un museo o biblioteca. Toda obra, libro, pintura, objeto, etc. queda bajo el control y cuidado intensivo de sus cuatro paredes para la vista y disfrute del público en general. No hay restricciones para la visita y/o consulta pero, si las hay para la salida.

Bajo esta premisa real. El Editor de la revista es el responsable de un espacio virtual donde debe proteger sus propias obras y resaltar las de sus colegas con un mínimo de seguridad como parte de la política editorial para las restricciones en ilustraciones y fotografías.

Es nuestra responsabilidad usar las herramientas de seguridad al alcance para resguardar los más elementales derechos morales y una de ellas es la marca de agua o transparencia superficial con un sello de identificación.




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CONDICIONES DE USO DE LOS CONTENIDOS

Para obtener ilustraciones autenticas sin marcas de agua, solo se deben cumplir tres pasos: Nombre, Apellido y uso del trabajo todo dentro del marco de “Ceder derechos de divulgación completamente gratis donde el intercambio se efectúa únicamente desde un correo electrónico (lector-autor) y no desde la Web". Es por eso que se bloquearon algunas opciones de descarga directa desde la revista sin antes conversar con el autor o editor tal como lo estamos haciendo ahora. Es una garantía virtual de interrelación personal (lo más cercano a la realidad que nos permite la Web.)

ALCANCE DE LA LICENCIA “CREATIVE COMMONS” PARA LAS OBRAS PUBLICADAS EN ESTA REVISTA (COPYLEFT)


Para los casos donde se logra saltar algunos obstáculos de seguridad de la revista para hacer algún duplicado del contenido, debe considerar que Usted es libre de:

Copiar, distribuir y comunicar públicamente las obras. Bajo las condiciones siguientes:

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Otros Derechos – sin menoscabo de los anteriores.

- Derechos restringidos sobre el uso en exposiciones con fines publicitarios y/o comerciales.

- Derechos morales del autor incluida la carencia de originalidad representando un "tratamiento despectivo" del trabajo del concedente.

- El derecho que otras personas tienen de publicar o usar el mismo trabajo.

NOTA - Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de estas obras. 

ALCANCE DE LA LICENCIA “COLORIURIS” PARA LAS OBRAS PUBLICADAS EN ESTA REVISTA

Este procedimiento es valido solo para los lectores interesados en obtener copias digitales para la reproducción gráfica, impresiones fotográficas, litografías, obtener la obra original u otros trabajos especiales.

ColorIURIS es un sistema internacional de gestión y cesión en línea de derechos de autor con efectos legales en más de 25 países. Este sistema garantiza a través de un contrato legalmente celebrado entre dos partes que de darse una indebida utilización de los contenidos objeto de la cesión, su titular tendrá una herramienta legal ante un proceso judicial.

El contenido de la revista y las obras contenidas están bajo el sistema ColorIURIS "Rojo" claramente identificados con el siguiente logotipo:



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CASOS ESPECÍFICOS CON PROPIEDAD INTELECTUAL (COPYRIGHT)

En aquellas obras especificas del Editor o Autor o a las que haga mención con el signo “C” Copyright, “DL” Deposito legal, “MR” Marca registrada, “ISBN” Número Estándar internacional del libro u otras. Usted esta en conocimiento de que son obras, objetos y/o publicaciones debidamente notificados y tramitados ante los organismos respectivos. Por ello, no puede ni debe modificar, publicar, transmitir, transferir, vender, reproducir, crear trabajo derivado de, distribuir, exhibir, o explotar comercialmente en modo alguno cualquier parte de este contenido y/o las ilustraciones, como tampoco infringir las marcas registradas o marcas de servicios que lo componen si son mencionadas. Usted accede a acatar todas las advertencias sobre derechos de la propiedad intelectual del autor y restricciones adjuntas a cualquier contenido de esta publicación; asimismo accede a no alterar el contenido en modo alguno, y a no alterar o eliminar ninguna marca registrada, otros derechos de autor o cualquier otra advertencia de copias del contenido y/o los dibujos.

Queda expresamente entendido que son licencias de propiedad intelectual del autor. Sin el debido consentimiento de éste por escrito y en original esta terminantemente prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio del contenido técnico, artístico y/o literario de estos documentos y sus anexos.

Lo anterior se sustenta según las recomendaciones del Comité Intergubernamental del Derecho de Autor - XIIa Sesión del Comité de la Convención Universal sobre Derecho de Autor revisada en París en 1971 (UNESCO, Dirección de cultura, Sala IX, París, Francia, 18 - 22 de junio de 2001); lo dispuesto en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sobre la LOTTT Título V Capítulo IV, el Reglamento de la Ley Sobre el Derecho de Autor y de la Decisión 351 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que contiene el Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, así como por cualesquiera otros documentos sobre el tema que respalden y protejan al autor.

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NOTA FINAL DEL EDITOR

El camuflaje es una mezcla balanceada de múltiples disciplinas tecnológicas y artísticas que supera cualquier superficialidad temporal de una moda foránea o de pomposas patentes corporativas amparadas sobre mitos tecnológicos inexistentes.

Es comprensible que esa combinación de colores, formas y líneas llamen poderosamente la atención. El camuflaje lleva intrínseco causar el asombro como ingrediente táctico de la sorpresa y es parte fundamental de los mecanismos mediante los cuales la unidad mente cerebro construye la duda. Es el inductor de todas esas preguntas que invaden instantáneamente la percepción. En el caso del asecho, el objetivo del camuflaje es causar un favorable “shock” y en el caso de la protección, el objetivo es pasar desapercibido.

El camuflaje es una técnica de supervivencia que no debe ser tomado a la ligera y sus reglas básicas deben ser conocidas para saber como ocultarse o reconocidas para poder detectarlas. De hecho, el camuflaje se origina dentro de unos supuestos y evoluciona según las necesidades reales de una guerra en cualquiera de sus escenarios.

Desde el punto de vista táctico, el camuflaje moderno solo se ha desarrollado en la universalidad de dos de sus aspectos técnicos: El uso y la aplicación.

Definitivamente el uso y la aplicación del camuflaje evoluciona con los nuevos equipos y sistemas en relación a las novedosas especificaciones operativas y las variables del terreno, pero su esencia teórica no ha cambiado. Los principios psico-biológicos de la creatividad artística del camuflaje se han mantenido invariables desde su inaugural y documentada aparición durante la Primera Guerra Mundial.

El camuflaje es un tema mucho mas serio y actual que trata sobre la supervivencia dentro del maremágnum de una batalla. Supera cualquier frivolidad de ropajes imprácticos con costosísimas tramas o la altivez de algún sofisticado equipo extrasensorial.

El camuflaje y las técnicas de ocultación son menesteres para el acecho y la observación a la sazón de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. El dominio conciente de nuestras propias variables miméticas y utilizarlas para nuestra protección son definitivamente fundamentales en medio de esta conflictividad mundial y en el contexto de las evidentes desigualdades de fuerzas, es una necesidad indispensable para resguardarnos de cualquier agresión. Algunos estrategas definen doctrinariamente estas desigualdades de fuerzas como “Guerra Asimétrica” y/o “Resistencia Popular” pero, en cualquiera de los casos, sería una batalla en progreso contra un invasor.

Veamos un poco más atrás. Estas acciones bélicas siempre giran alrededor de un siniestro antecedente. La oposición bélica masiva o “guerra de todo el pueblo” es el ultimo recurso para dar una contundente respuesta sobre una consumada agresión invasora originada desde una silenciosa operación mucho mas ambiciosa y altamente destructiva llamada “guerra de 4ta generación” donde se utilizan recursos y laboratorios psicológicos que penetran, socavan y confunden discernimientos para abrir grietas en la posible fragilidad de la conciencia individual y/o colectiva para desmoralizarla. Una descarada preparación de la “opinión pública”. Es un sub tipo intangible de camuflaje que escapa del tema central de este revista pero tampoco debe ser menospreciado.

El objetivo logístico del lúgubre camuflaje diplomático y/o mediático tiene su fundamento sobre la doctrina del “Shock” y es lograr formar una distorsionada percepción sobre una realidad inexistente. Toda una mascarada de anti valores que encuentra su asidero sobre aquellas conciencias disminuidas y manipuladas para quedar impunemente justificados mediante un velo que cubre la verdadera sarta de miserables atrocidades.

De cualquier modo, es una dolorosa realidad que se debe afrontar y asumir dentro del nefasto espectáculo de la destrucción y la supervivencia. El camuflaje es tan primitivo y biológico como la presa lo es al cazador o viceversa.

El ciudadano venezolano ahora tiene una nueva responsabilidad, la cual se encuentra plasmada en el Articulo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El cual derriba el paradigma de que la Fuerza Armada es la única responsable de la defensa de la soberanía nacional, cuando en realidad todos debemos garantizar desde nuestras trincheras la defensa del Estado. Es una razón más de interés nacional que nos retrotrae a nuestras gloriosas gestas libertadoras.

El concepto afectivo sobre lo que significa “Patria Soberana” sobrepasa cualquier referencia política o judicial. Es un valor moral colectivo que con la conciencia de su verdadera historia derriba cualquier andamiaje para hacerse camino entre las tinieblas hacia su autentico y legítimo derecho a la autodeterminación.

Desde lo interno, lamentablemente, nos encontramos con incisivas, imprudentes e infundadas críticas para tratar de desmerecer, transparentar o negar el derecho legítimo que tiene nuestra Nación a defenderse. Es en medio de esa desprestigiada tramoya donde se posicionan algunas personas en una lamentable situación apátrida y desde afuera como unos desalmados agresores. Solo basta con buscar y comparar objetivamente los gastos militares de estos últimos 15 años para darse cuenta de la inmoralidad de tales afirmaciones. En este estado de cosas, cuando se analizan reflexivamente los artículos, los orígenes de esas fuentes y sus respectivos autores, definitivamente no estamos frente a inocentadas por error, descuido u omisión, son situaciones bien elaboradas que responden a mezquinos y excluyentes intereses.

Esta es una humilde revista virtual sobre arte e ilustración técnica sobre temas que solo serán enriquecidos con sus diversas opiniones. Especialmente servirán para derribar tabúes y sustraer las deformaciones doctrinarias impuestas e importadas. Pienso que es impostergable desarrollar una doctrina propia de camuflaje, pues es parte de la sobrevivencia misma.

Espero poder contribuir en algo desde esta pequeña tribuna virtual.

Saludos y muchas gracias por su visita.

Adolfo Alfonzo

“De la relación entre el arte moderno y la guerra existe una historia secreta: los vasos comunicantes entre la pintura cubista y el “arte” del camuflaje.”

“No en vano el primer rasgo distintivo del camuflaje es la ambigüedad y la ambivalencia. Del color se desprende una estrategia mimética de líneas y formas de lo existente a la transparencia.”

Extracto de Cubismo y camuflaje, Ma. Teresa Méndez Baiges, Letras Libres, May 2003.








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