CAMUFLAJE, ARTE E ILUSTRACION MILITAR: Dando comienzo a la bitácora personal
Su resolución actual es de pix. Para mejores resultados se recomienda 1440 x 900 pix.
.
.

Dando comienzo a la bitácora personal

.
.

Mi primera intervención en el Blog o Bitácora  y quiero comenzar con el agradecimiento a las personas que me convencieron para abrirla. Especialmente a la persona que pacientemente se encargo de montarla y entrenarme. Pido disculpas de antemano por cualquier metida de pata digital.

Entrando en materia. Quisiera fijar posición sobre el tratamiento que le voy a dar a este espacio y que mejor oportunidad para plasmar la introducción.

El camuflaje es una mezcla balanceada de múltiples disciplinas tecnológicas y artísticas que supera cualquier superficialidad temporal de una moda foránea o de pomposas patentes corporativas amparadas sobre mitos tecnológicos inexistentes.




Es comprensible que esa combinación de colores, formas y líneas llamen poderosamente la atención. El camuflaje lleva intrínseco causar el asombro como ingrediente táctico de la sorpresa y es parte fundamental de los mecanismos mediante los cuales la unidad mente cerebro construye la duda. Es el inductor de todas esas preguntas que invaden instantáneamente la percepción. En el caso del asecho, el objetivo del camuflaje es causar un favorable “shock” y en el caso de la protección, el objetivo es pasar desapercibido.

El camuflaje es una técnica de supervivencia que no debe ser tomado a la ligera y sus reglas básicas deben ser conocidas para saber como ocultarse o reconocidas para poder detectarlas. De hecho, el camuflaje se origina dentro de unos supuestos y evoluciona según las necesidades reales de una guerra en cualquiera de sus escenarios.

Desde el punto de vista táctico, el camuflaje moderno solo se ha desarrollado en la universalidad de dos de sus aspectos técnicos: El uso y la aplicación.

Definitivamente el uso y la aplicación del camuflaje evoluciona con los nuevos equipos y sistemas en relación a las novedosas especificaciones operativas y las variables del terreno, pero su esencia teórica no ha cambiado. Los principios psico-biológicos de la creatividad artística del camuflaje se han mantenido invariables desde su inaugural y documentada aparición durante la Primera Guerra Mundial.

El camuflaje es un tema mucho mas serio y actual que trata sobre la supervivencia dentro del maremágnum de una batalla. Supera cualquier frivolidad de ropajes imprácticos con costosísimas tramas o la altivez de algún sofisticado equipo extrasensorial.

El camuflaje y las técnicas de ocultación son menesteres para el acecho y la observación a la sazón de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia. El dominio conciente de nuestras propias variables miméticas y utilizarlas para nuestra protección son definitivamente fundamentales en medio de esta conflictividad mundial y en el contexto de las evidentes desigualdades de fuerzas, es una necesidad indispensable para resguardarnos de cualquier agresión. Algunos estrategas definen doctrinariamente estas desigualdades de fuerzas como “Guerra Asimétrica” y/o “Resistencia Popular” pero, en cualquiera de los casos, sería una batalla en progreso contra un invasor.

Veamos un poco más atrás. Estas acciones bélicas siempre giran alrededor de un siniestro antecedente. La oposición bélica masiva o “guerra de todo el pueblo” es el ultimo recurso para dar una contundente respuesta sobre una consumada agresión invasora originada desde una silenciosa operación mucho mas ambiciosa y altamente destructiva llamada “guerra de 4ta generación” donde se utilizan recursos y laboratorios psicológicos que penetran, socavan y confunden discernimientos para abrir grietas en la posible fragilidad de la conciencia individual y/o colectiva para desmoralizarla. Una descarada preparación de la “opinión pública”. Este sub tipo intangible de camuflaje escapa del tema central de este blog pero tampoco debe ser menospreciado.

El objetivo logístico del lúgubre camuflaje diplomático y/o mediático tiene su fundamento sobre la doctrina del “Shock” y es lograr formar una distorsionada percepción sobre una realidad inexistente. Toda una mascarada de anti valores que encuentra su asidero sobre aquellas conciencias disminuidas y manipuladas para quedar impunemente justificados mediante un velo que cubre la verdadera sarta de miserables atrocidades.

De cualquier modo, es una dolorosa realidad que se debe afrontar y asumir dentro del nefasto espectáculo de la destrucción y la supervivencia. El camuflaje es tan primitivo y biológico como la presa lo es al cazador o viceversa.

El ciudadano venezolano ahora tiene una nueva responsabilidad, la cual se encuentra plasmada en el Articulo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El cual derriba el paradigma de que la Fuerza Armada es la única responsable de la defensa de la soberanía nacional, cuando en realidad todos debemos garantizar desde nuestras trincheras la defensa del Estado. Es una razón más de interés nacional que nos retrotrae a nuestras gloriosas gestas libertadoras.

El concepto afectivo sobre lo que significa “Patria Soberana” sobrepasa cualquier referencia política o judicial. Es un valor moral colectivo que con la conciencia de su verdadera historia, derriba cualquier andamiaje para hacerse camino entre las tinieblas hacia su autentico y legítimo derecho a la autodeterminación.

Desde lo interno, lamentablemente, nos encontramos con incisivas, imprudentes e infundadas críticas para tratar de desmerecer, transparentar o negar el derecho legítimo que tiene nuestra Nación a defenderse. Es en medio de esa desprestigiada tramoya donde se posicionan algunas personas en una lamentable situación apátrida y desde afuera como unos desalmados agresores. Solo basta con buscar y comparar objetivamente los gastos militares de estos últimos 15 años para darse cuenta de la inmoralidad de tales afirmaciones. En este estado de cosas, cuando se analizan reflexivamente los artículos, los orígenes de esas fuentes y sus respectivos autores, definitivamente no estamos frente a inocentadas por error, descuido u omisión, son situaciones bien elaboradas que responden a mezquinos y excluyentes intereses.

Este es un humilde blog personal sobre arte e ilustración técnica sobre este tema que solo será enriquecido con sus diversas opiniones. Especialmente servirán para derribar tabúes y sustraer las deformaciones doctrinarias impuestas e importadas. Pienso que es impostergable desarrollar una doctrina propia de camuflaje, pues es parte de la sobrevivencia misma.



Espero poder contribuir en algo desde esta pequeña tribuna virtual.


Saludos


Canberrero


________________________________________

“De la relación entre el arte moderno y la guerra existe una historia secreta: los vasos comunicantes entre la pintura cubista y el “arte” del camuflaje.”




“No en vano el primer rasgo distintivo del camuflaje es la ambigüedad y la ambivalencia. Del color se desprende una estrategia mimética de líneas y formas de lo existente a la transparencia.”


Extracto de Cubismo y camuflaje, Ma. Teresa Méndez Baiges, Letras Libres, May 2003.
_________________________________________

A 200 años de la proclama independentista. Seguimos en pie de lucha por nuestra verdadera independencia y sin límite de ámbitos.


19 de Abril de 1810 – 19 de Abril de 2010.

votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

________________________________________________________
________________________________________________________

Total general de la revista

En la Web desde el: 20 de Febrero de 2010. Se han publicado artículos. La revista tiene. comentarios
________________________________________________________

Ultimos comentarios en la revista

________________________________________________________

Ultimos temas desde el foro

________________________________________________________
.
    ________________________________________________________

    .

    .